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Indecisiones sobre el corredor bioceánico central (CFBC) por altos costos

Indecisiones sobre el corredor bioceánico central (CFBC) por altos costos

Brasil habría desistido del proyecto por los altos desafíos de ingeniería
Edición del 26 de Febrero de 2018

La Embajada de Brasil en Bolivia reconoció su compromiso con el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y su carácter estratégico para la integración regional, según hoybolivia.com. No obstante, el ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper, lamentó la decisión de Brasil de suspender el proyecto del tren bioceánico, que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico al pasar por Bolivia y Perú. “Es un golpe sensible a la integración económica”, dijo en su cuenta Twitter.

Según la embajada, la mayor parte de la estructura brasileña ya está construida. “El proyecto es uno de los planteamientos prioritarios de la IIRSA - Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, lo que le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de infraestructura y Planeamiento - Cosiplan”, informó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, desestimó la veracidad de las declaraciones de Samper. “Estamos sorprendidos por las declaraciones del señor Samper, no son reales”, dijo en entrevista con una radioemisora local.

Claros explicó que el Gobierno se encuentra en permanente contacto con Brasil y que se tiene anunciada una reunión de ministros en Bolivia, para mediados de marzo, donde se buscará activar –entre otros asuntos– la Secretaría Técnica del proyecto.

Brasil suscribió un memorando de entendimiento para adherirse formalmente al proyecto con respaldo de Itamaraty y, en consecuencia, del Gobierno. En diciembre pasado, ambos países suscribieron el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), en Brasilia en presencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Michel Temer de Brasil.

“El tren bioceánico se mantiene y continúa, existe un proyecto a diseño final, que también cuenta con el apoyo del consorcio conformado por Suiza y Alemania. No hay desacuerdos en los documentos firmados por los Estados”, insistió el ministro.

Según Reuters, Brasil habría desistido del proyecto para construir una vía férrea destinada a enviar materias primas a China, a través de Perú, puesto que era demasiado costoso y enfrentaba desafíos de ingeniería “absurdos”.

La vía férrea de 5.000 kilómetros, a través de los Andes hacia la costa del Pacífico, anunciada durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, en 2014, buscaba acelerar las exportaciones de soja y mineral de hierro a China a un costo menor al evitar el Canal de Panamá. “Pero con un costo estimado de US$80.000 millones, la obra no sería comercialmente viable si sólo transportara materias primas y no bienes más valiosos”, dijo Jorge Arbache, viceministro de Planeamiento para Asuntos Internacionales, en una entrevista con Reuters.

Por MundoMaritimo

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