Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Exportadores bolivianos reclaman que su país no aprovecha las salidas al mar que posee

Exportadores bolivianos reclaman que su país no aprovecha las salidas al mar que posee

Concesiones portuarias no se utilizarían al máximo de su capacidad o estarían abandonadas
Edición del 26 de Marzo de 2018

“Desde que Bolivia perdió su costa en el Pacífico es un anhelo nacional tener la salida al mar, pero pareciera que nunca se ha tenido en cuenta la conexión de Bolivia como un país que tiene acceso a ambos océanos, al Pacífico y al Atlántico", dijo Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) al referirse que el acceso al Atlántico siempre se tuvo y Bolivia no ha sabido aprovecharlo. 

Según El Día de Bolivia, a la fecha se pueden identificar cinco espacios portuarios, algunas concesiones que ofrecen facilidades a los bolivianos sobre la Hidrovía Paraguay - Paraná, río de aguas internacionales donde se puede transitar con carga llegar a puertos marítimos.

Para Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, de las concesiones portuarias que tiene Bolivia prácticamente ninguna es utilizada en su capacidad y, en otros casos, están abandonadas. "Esto ha sido tratado en varias ocasiones con la gente de ASP-B (Administración de Servicios Portuarios - Bolivia), hay intenciones de generar algún tipo de mejor aprovechamiento que ya debería estar funcionando, pero lamentablemente eso no se ha dado por diversas razones administrativa y presupuestarias por parte de ASP-B", sostuvo.

Los exportadores bolivianos piden construcción en Puerto Busch. Algo en lo que hizo hincapié Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores. “Mientras Bolivia no tenga un Puerto Busch para poder alimentar la corriente logística para los puertos sobre la hidrovía Paraguay - Paraná, entonces no se los podrá usar como deberían ser, debido a que ahí está la generación de carga y además nosotros no tenemos flotas propias, todas las flotas de navío que hay son brasileñas o paraguayas. Ellos son los que deciden prácticamente a dónde van a parar", comentó.

Respecto al puerto que el expresidente uruguayo, José Mujica, le regaló a Evo Morales en Aguas Profundas, el representante de la CANEB, señaló que es imposible hacer una conexión por dificultades en el dragado de un canal. "Por eso los uruguayos no lo han hecho porque no tienen la cantidad de dinero necesario para poder hacerlo. Es como Puerto Ilo, donde tendrían que invertir US$10.000 millones para que pueda ser un puerto mercante, que tenga la logística necesaria para poder trabajarlas", dijo.

Los dirigentes bolivianos se refirieron también a la necesidad de hacer acuerdos con líneas navieras, acuerdos con transportistas, entre otros, para que las llegadas y salidas de carga permitan abaratar costos.

Este mes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe terminar una consultoría en la que se estudia la factibilidad y viabilidad de las alianzas públicas o privadas con la que podrán generar el proyecto Puerto Busch, de acuerdo al compromiso asumido el 19 de diciembre en el encuentro que tuvo el sector privado con el presidente Evo Morales.

La carga boliviana, generalmente pasa por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en Chile, y por Ilo y Matarani, en Perú.

Rosario pide concesión

El año pasado las autoridades visitaron los atracaderos ofrecidos por Argentina en las regiones de Santa Fe y Rosario. Las propuestas son analizadas debido a que hay concesiones de por medio.

Puerto de Matarani

"Tisur propone un cambio significativo en la logística de Bolivia y su comercio exterior mediante el Puerto de Matarani que está listo para atender su carga de manera eficiente y competitiva", dijo Frank Mecklemburg, jefe comercial y representante de puertos para Bolivia de la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur) que opera como administradora de la Terminal portuario de Matarani, Perú, consignó El Día de Bolivia.

Puerto sin congestión, sin gastos adicionales por sobrestadía; disponibilidad de muelles los 365 días del año las 24 horas del día; capacidad y equipos de última generación para la atención y manipulación de la carga; capacidades de almacenaje de hasta 60 hectáreas; gracias a la concentración de cargas a granel, son algunos de los beneficios que ofrecería el puerto peruano.

Tisur moviliza anualmente más de 7,2 millones de toneladas de carga.

Puerto de Aguas Profundas

En febrero del 2016, Uruguay y Bolivia firmaron un acuerdo para “hallar facilidades y condiciones” a favor de Bolivia en el puerto de Aguas Profundas que Montevideo ya empezó a construir en la provincia de Rocha, sobre el Atlántico.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.