Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El efecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre las tarifas de transporte marítimo de contenedores

El efecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre las tarifas de transporte marítimo de contenedores

Aumentos arancelarios impulsarían la caída de las tarifas y la redistribución de la carga
Edición del 31 de Marzo de 2018

A medida que el presidente Trump reescribe las políticas comerciales internacionales de los Estados Unidos, Wall Street, Shanghái y los mercados europeos se preguntan si las economías mundiales podrían terminar por explotar. La pregunta obvia para Xeneta es ¿qué pasará con las tarifas de transporte de contenedores?

Tarifas de acero y aluminio

En primer lugar, el acero (principalmente bobinas y láminas laminadas en caliente, laminadas en frío y galvanizadas) se envía a granel, y no en contenedores, por lo que no tendrá ningún efecto sobre las tarifas de transporte de contenedores. Además, el 22 de marzo, Trump anunció exenciones de impuestos para las importaciones desde Corea del Sur, la UE, Brasil, Australia y Argentina, además de las ya anunciadas para México y Canadá si es que estos últimos aceptan renegociar el TLCAN.

El aluminio, en cambio, sí se envía principalmente en contenedores, y en Xeneta, acotan que para este producto no se han anunciado exenciones, excepto para Canadá y México. En 2017, las mayores importaciones del producto hechas por Estados Unidos provinieron de Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, China, México y Bahrein.

Dado que el precio de cierre del lingote de aluminio del LME del 23 de marzo era de US$2.070-2.072 / MT, un arancel de importación del 10% agrega US$207 / MT al precio CIF Duty Payment, que efectivamente cancelará cualquier metal que no sea mexicano y canadiense.

Efectos en las tarifas

El volumen de los Emiratos Árabes Unidos (Dubai Aluminium, Bahrain Aluminium), y de los puertos de la UE podrían afectar a los buques rusos de transporte de metal.

La fijación de las tarifas solo se suspenderá hasta el 1 de mayo; si las negociaciones arancelarias no se resuelven para esa fecha, la Casa Blanca ha sugerido que podría imponer cuotas a las importaciones de metales de esos países en cualquier momento.

Tarifas de salida en los Estados Unidos

Las principales exportaciones en contenedores de EE. UU. son autopartes, productos farmacéuticos, alimentos congelados, piezas de aviones civiles, muebles y automóviles / camionetas. Además de China, ningún país ha anunciado que artículos estadounidenses específicos serán objeto de sanciones, aunque la UE ha dicho que está analizando el caso de las motocicletas Harley Davidson, productos de tabaco y el Kentucky Bourbon.

Cinco de los 15 principales proveedores de aluminio de EE. UU. También se cuentan entre los más importantes receptores de exportación de Estados Unidos: China, Japón, Alemania, Francia e India, por lo que las tarifas en la ruta USWC-Gulf-EC pueden disminuir a medida que cada país anuncie los detalles las barreras comerciales que impongan contra los bienes estadounidenses.

China

El panorama con China podría ser difícil. El 23 de marzo, Trump anunció US$60.000 millones en aranceles contra productos chinos sin nombrarlos aún y sobre las inversiones chinas en Estados Unidos. Los productos que se espera que se vean afectados son los electrónicos, vestuario, zapatos y la gran cantidad de bienes de consumo que se encuentran en las cadenas populares de tiendas al por menor.

La respuesta china fue publicar una lista de 138 artículos, incluidos algunos que en gran volumen son enviados en contenedores como carne de cerdo, vino, frutas, nueces y aluminio reciclado. Las autoridades chinas también recordaron a los Estados Unidos la prohibición de ingreso de todos los materiales reciclables provenientes de los Estados Unidos (diversos grados de papel usado, baterías de automóviles, chatarra de cobre, plásticos, etc.) Si bien esto no se ha implementado, el panorama podría cambiar rápidamente.

Desde la perspectiva de Xeneta, nada de esto es útil ni para la economía china o estadounidense, ni para las navieras que transportan bienes a China y a Estados Unidos.

Las Navieras

Si la disputa entre EE. UU. y China se agrava, los volúmenes de envío se verán afectados y lo único que llenará los contenedores vacíos será la carga desviada desde otra naviera tras el ofrecimiento de una tarifa más barata. Para Xeneta, sin embargo, cualquier reducción en el volumen total, independientemente del commodity, probablemente reducirá las tarifas, ya que las navieras lucharán para completar su capacidad mediante la reducción de las tarifas.

Los aranceles sobre el acero y aluminio mandatados por Trump aún no son ley, y aún no se ha cuantificado qué productos chinos formarán parte de su programa anti China de US$60.000 millones. Al mismo tiempo, las sanciones chinas sobre productos estadounidenses no se han implementado, ni las sanciones de la UE sobre el bourbon, el tabaco y las Harleys.

En una entrevista a Bloomberg News, el CEO de Seaspan, Gerry Wang, adelantó la idea de la sustitución: si bien Estados Unidos puede dejar de comprar productos chinos, continuará comprando los mismos bienes en India, Filipinas y otros países asiáticos.

En tanto el vestuario, los zapatos y algunas piezas de automóviles pueden reubicarse y reiniciar su producción en menos de un año; no así los artículos electrónicos y técnicos. Cabe entonces hacer la pregunta si ¿podría haber una mejor solución para cuestiones válidas como el robo de propiedad intelectual y violación de patentes?

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.