“Alternative fuels and technologies for greener shipping” se titula el manual publicado por DNV GL, en el cual se examinan los precios, disponibilidad, desafíos regulatorios y beneficios ambientales de combustibles y tecnologías alternativos, incluyendo GNL, GLP, hidrógeno, células de combustible, tecnologías híbridas y a batería, donde además se comparan con el uso de combustible tradicional combinado con depuradores y nuevas alternativas bajas en sulfuros.
MundoMaritimo tuvo acceso de manera exclusiva al documento, en el que DNV GL busca entregar a la industria de transporte marítimo información que les ayudará en la transición hacia el límite global de sulfuros, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020. “El límite de emisiones de sulfuro establecido por OMI tendrá un efecto significativo en la industria del transporte marítimo y ha significado un gran cambio en el rubro de los combustibles alternativos”, comenta Trond Hodne, vicepresidente senior y director de Ventas & Marketing de DNV GL – Maritime.
El ejecutivo destaca además que el documento está diseñado para presentar las diferentes opciones al alcance de las navieras para cumplir con los nuevos estándares impuestos por la Organización Marítima Internacional. “Esperamos que esta información sea un aporte para la toma de decisiones de inversión”, agregó.
Viejos y nuevos
Para las naves existentes, hay dos alternativas: continuar utilizando combustibles tradicionales instalando un depurador para disminuir emisiones; o cambiar el sistema de carburación adecuándolo al uso de un combustible limpio (LNG, LPG, metanol, biocombustible, hidrógeno, sistemas de baterías, sistemas de células de energía y propulsión asistida por viento). En el caso de embarcaciones nuevas o ‘newbuilds’, éstas pueden escoger el tipo de combustible y tecnología verde desde un comienzo. Sin embargo, para ambos casos –viejos y nuevos- se deben tomar en consideración factores como compatibilidad ambiental, disponibilidad/acceso a un determinado combustible, costos asociados y regulaciones internacionales dentro del código IGF.
Para todos los gustos
El documento expone en detalle cuáles combustibles son alternativas viables frent al consumo de diésel y cuáles son los más económicos, incluso con valores promedio por debajo del tradicional barril de crudo Brent, siendo el gas natural licuado y el gas de petróleo licuado las mejores opciones y el biocombustible el más costoso. En términos de disponibilidad, el GNL también se lleva la mayoría de las preferencias.
Para Gerd Würsig, director de negocios para naves con combustibles alternativos men Business DNV GL – Maritime, GNL es el combustible con mayores probabilidades de satisfacer en gran escala las nuevas necesidades de la industria de transporte marítimo. “El GNL ya ha derribado las principales barreras internacionales en términos de legislación y está disponible en cantidades suficientes para satisfacer la demanda de la industria marítima durante varios años. Además, cabe dentro de la tendencia de demandas de menores emisiones como CO2, NOx y material particulado. Al final del día, sin embargo, el mejor concepto para una aplicación específica necesita ser determiando por el dueño de la embarcación caso a caso y en DNV GL estamos preparados y listos apra asesorar a los clientes para ayudarlos a encontrar la mejor solución”.
DNV GL ofrece, además, estudios de viabilidad, servicio de calculadora de cambio de combustible, análisis y asesorías de emisiones, sistema de testeo de software de control y cualificación de tecnología, entre otros.
Por MundoMaritimo
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