Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Visibilidad de la Cadena de Suministro: Una ruta hacia las ventajas competitivas

Visibilidad de la Cadena de Suministro: Una ruta hacia las ventajas competitivas

¿Cómo beneficia este concepto a la justa correspondencia entre oferta y demanda?
Edición del 09 de Mayo de 2018

Aunque el concepto de Visibilidad de la Cadena de Suministro (SCV, por sus siglas en inglés) existe desde hace un tiempo, sus aplicaciones y definiciones han sufrido cambios masivos. Hoy en día, la cadena de suministro involucra una red de recursos dispersos a través de las instalaciones y diferentes organizaciones establecidas en diferentes ciudades y países de todo el mundo. Según 7plantea un reporte de Xeneta, para que ésta se pueda gestionar adecuadamente, sus recursos deben estar vinculados entre sí; necesitando poder comunicarse entre ellos para lograr el máximo beneficio.

La visibilidad de la cadena de suministro funciona cuando los proveedores, socios y clientes que desempeñan diferentes roles dentro de la cadena de suministro, operan como un hub en la movilización de bienes y también en el flujo de información.

Actualmente, la mayoría de las empresas intentan ofrecer a sus usuarios finales cierto grado de visibilidad para mantenerlos actualizados, otorgando la mejor experiencia posible, pero lograr una SCV completa implica un enfoque centrado en el cliente que conllevará a una amalgama perfecta de tecnología y procesos para ofrecer una rica experiencia al cliente.

La visibilidad total significa satisfacer las crecientes expectativas del sector y ofrecer protección a las empresas y organizaciones a través de procesos transparentes, según Techopedia.

"La visibilidad de la cadena de suministro (SCV) es la capacidad de seguimiento o rastreabilidad de los pedidos de productos y los envíos físicos desde la fuente de producción hasta su destino. Esto incluye actividades de logística y transporte, así como el estado de los eventos e hitos que tienen lugar antes y durante el tránsito. El objetivo de la SCV es mejorar y potenciar la cadena de suministro haciendo que la información sea fácilmente accesible para todas las partes interesadas, incluidos los clientes. La integración de herramientas o sistemas de SCV permite a diferentes divisiones de la cadena de suministro en una organización adquirir información precisa y en tiempo real con respecto a stock, pedidos y entregas en sus redes entrantes y salientes".

Es más que sólo el transporte

La visibilidad de la cadena de suministro no comienza ni finaliza solo con el transporte del producto y según un estudio que se llevó a cabo en junio de 2017, solo el 6% de las empresas pueden ofrecer SCV. Si bien todos quieren lograrlo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que las empresas puedan ofrecer un SCV completo. Una encuesta de 2017 de 623 profesionales de la cadena de suministro en 17 países describió su mirada respecto a esta temática:

El 70% de las empresas describió su cadena de suministro como "muy" o "extremadamente compleja"; el 6% dijo que tienen "visibilidad completa" para toda su cadena de suministro; El 74% dijo que usan de cuatro a cinco modos de transporte diferentes en su cadena de suministro; el 81% de las empresas está utilizando de uno a tres KPI para evaluar el rendimiento de la cadena de suministro y el 84% externaliza sus servicios de transporte.

Características de la SCV

De acuerdo al reporte de Xeneta, lo que la SCV parece y puede agregar a los negocios es la capacidad de acceder instantáneamente a información vital; procesos mejorados eficientes de extremo a extremo; requerimientos del cliente abordados a través de la visibilidad en tiempo real; transparencia y la capacidad de ver los "puntos ciegos" de la cadena de suministro; logística optimizada y eficiencia de transporte; mayor capacidad de respuesta a los clientes; manejo y ejecución más eficientes; menores costos de mano de obra y materiales; eficiente gestión de stock; mejora el monitoreo y los resultados de las métricas comerciales.

Para el transporte marítimo, la SCV puede lograrse a través de buques conectados y el tracking de contenedores, así como a través de la evaluación comparativa de tasas, donde los compradores de carga obtienen información valiosa sobre aspectos tales como el desempeño de los proveedores y la performance de las navieras.

Cómo lograr la visibilidad

Una organización necesita factorizar en varios aspectos para lograr una SCV completo, considerando el análisis, colaboración, intercambio de información y el aspecto más importante: Una toma de decisiones eficiente y rápida. Un equipo eficiente que pueda trabajar de manera óptima para diseccionar información, comunicarse con proveedores y socios comerciales y modelar diferentes resultados contribuirá al mayor grado de SCV.

De acuerdo al reporte de Xeneta, adoptar un enfoque analítico de los datos asegurará la mejora en el desempeño actual de la cadena de suministro y también permitirá comprender las demandas futuras. A su vez, cuantos más datos se recopilen se ampliarán más las mejoras en el proceso de la cadena de suministro y se optimizarán las previsiones de demanda y la planificación comercial.

En 2014, Jeff Dobbs, presidente del Sector Global, Diversified Industrials y socio de KPMG, dijo: "obtener visibilidad en tiempo real en todos los niveles de la cadena de suministro puede aumentar significativamente la velocidad de comercialización, reducir los gastos de capital y gestionar el riesgo". Y enfatizó que "avanzar hacia una cadena de suministro impulsada por la demanda es probablemente el paso más importante que un fabricante mundial puede tomar hoy".

Según Forbes, "más allá de la visibilidad está la cadena de suministro, esta orquestación lleva las mejoras del servicio y las reducciones de stock al siguiente nivel mediante el cual equilibra la oferta y la demanda no solo haciendo los plazos de entrega más rápidos, sino que hace que el proceso de correspondencia entre la oferta y la demanda se gestione de manera activa y colaborativa de forma continua ".

Xeneta destaca que las mejores compañías en su clase se están volviendo rápidas, flexibles y usan la visibilidad dentro de la cadena de suministro como una ventaja competitiva. En el escenario actual, en todas las industrias, la visibilidad de la cadena de suministro se ubica constantemente cerca de la cima como el aspecto más necesario para impulsar un negocio para lograr el máximo éxito.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.