Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Presidenta de Wista Argentina: "La industria naviera va por buen camino"

Presidenta de Wista Argentina: "La industria naviera va por buen camino"

La abogada experta en derecho marítimo, María Belén Espiñeira, valoró los avances tecnológicos y medioambientales del sector
Edición del 14 de Mayo de 2018

Wista Américas 2018 es la primera conferencia regional de la Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio. El encuentro será acogido por el Centro Naval de Buenos Aires, Argentina, a partir del 18 de junio y hasta el 20 del mismo mes. La presidenta de Wista Argentina, María Belén Espiñeira, abogada de vasta experiencia en el mundo naviero conversó con MundoMarítimo sobre algunos de los temas que aborda la organización internacional que busca reforzar el papel femenino en el negocio del transporte marítimo y potenciar sus competencias para que se desarrollen exitosamente en el ámbito profesional.

La especialista en derecho comercial y seguros marítimos será una de las expositoras clave de la conferencia que abrirá un mundo a quienes persiguen el conocimiento y nuevas redes para crecer en la industria naviera.

¿Va por buen camino la industria en materia medioambiental? ¿Qué avances ha logrado?

Considero que, en materia medio ambiental, la industria en general trabaja muy comprometida. Tanto los organismos internacionales, como las autoridades marítimas locales de cada país y los empresarios demuestran una constante preocupación para promover políticas y garantizar que la navegación se lleve a cabo teniendo en mente los aspectos ambientales.

Tanto las regulaciones internacionales, como las domesticas, representan un verdadero avance en materia ambiental al buscar garantizar que la actividad navegatoria se realice en forma sustentable, protegiendo el medio marino, previniendo la ocurrencia de incidentes que puedan causar daños al medio ambiente, promoviendo la seguridad operacional de buques y protegiendo la vida humana en el mar, todo lo que representa un verdadero avance.

¿Qué ejemplos podría destacar?

El convenio International MARPOL 73/78, y las resoluciones que constantemente dicta la Organización International y las autoridades marítimas locales para su implementación en los distintos países. Este convenio tiene por finalidad prevenir la contaminación desde buques, causada por hidrocarburos, por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel, por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos, por las aguas sucias, por las basuras de los buques y para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques. Fue aprobado por 119 países.

Otros ejemplos, son el convenio del CLC de 1969 y del Fondo 1971, y sus protocoles del 1992 –aprobados por gran parte de la comunidad marítima internacional-, referidos a la responsabilidad civil por daños causados por derrame de hidrocarburos desde buques tanques y la constitución de un fondo para indemnizar a las víctimas de daños causados por derrames de hidrocarburo, respectivamente.

Estos convenios establecen un sistema de responsabilidad objetivo y canalizado, que recae sobre el propietario registral del buque que produjo el derrame, quien tiene la obligación de contratar un seguro obligatorio para responder hasta los límites de responsabilidad que establece el convenio, y que permite indemnizar pronta y adecuadamente a las víctimas de daños y dar una respuesta efectiva e inmediata para adoptar medidas que permitan prevenir y minimizar al máximo el daño al medio ambiente.

Si bien por el carácter cambiante de la actividad navegatoria, todas estas normativas se dictaron luego de la ocurrencia de incidentes -o de la observación de prácticas frecuentes con impacto ambiental- pusieron en evidencia una necesidad. Es innegable que vamos por buen camino.

¿Son las regulaciones un obstáculo para el desarrollo de la industria tal como funcionan hoy en día, diversas -por cierto- en cada país?

No considero que sean un obstáculo para el desarrollo de la industria marítima, considero que imponen nuevos desafíos. Algunas regulaciones internacionales pueden ser de más fácil implementación que otras, ser mejor recibidas por algunos que por otros y, en cada país, las normas que las incorporan, pueden variar, pero no las considero un obstáculo, ni que sean insalvables.

Las regulaciones ambientales que dictan los organismos internacionales especializados como la OMI, o las autoridades Marítimas nacionales, obedecen a alguna razón o necesidad, y deben ser respetadas y acatadas. Contrariamente, una vez que la industria se adapta a los cambios que ellas imponen, el verdadero avance se produce cuando observamos que, en forma superadora, el transporte marítimo se torna más eficiente y sustentable.

¿Cómo las nuevas tecnologías ayudan a construir una industria naviera más segura y eficiente?

No todos ven las nuevas tecnologías de la misma manera. Si bien para algunos nos encontramos en la cuarta revolución industrial y los avances tecnológicos son presagio de lo que vendrá y permitirán alcanzar resultados jamás pensados en materia de seguridad y eficiencia en la industria marítima, para otros -más reacios a los cambios-, no serán tan bien o fácilmente recibidas.

Las partes interesadas deben evaluar de forma independiente el riesgo y los beneficios, que para cada empresa representa la incorporación de tecnología. Se habla de buques autónomos, o parcialmente autónomos, internet de las cosas, la transparencia que se puede adquirir a través de blockchain y smart contracts, pero cada parte debe hacer su propio análisis de la conveniencia de todo esto. 

Ahora bien, la clave para el progreso de los avances tecnológicos en el sector marítimo requerirá la alineación de tres factores: desarrolladores que proporcionan la tecnología; el interés de la industria en adquirir la tecnología; y un clima regulatorio y un marco legal aceptables que permitan que la incorporación de la tecnología sea viable. Sin estos tres factores en evolución, la automatización avanzada en el sector marino se detendrá.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.