Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Expedidores enfrentan a navieras por recargos de emergencia por el precio del bunkering

Expedidores enfrentan a navieras por recargos de emergencia por el precio del bunkering

Proveedores de carga acusan que medida es arbitraria y que busca balancear malos resultados de las navieras
Edición del 02 de Junio de 2018

Varias de las navieras portacontenedores más grandes del mundo han impuesto recargos de emergencia a sus clientes en las últimas dos semanas, buscando recortar los costos ocasionados por el creciente monto de las facturas del bunkering debidas al aumento en los precios del crudo en los últimos meses, señala un reporte de Platts.

CMA CGM anunció un recargo de US$55 / TEU para carga sólida; ZIM introdujo recargos que van desde US$18- US$65 / TEU, mientras que MSC anunció un recargo indeterminado. Hapag-Lloyd y Maersk Line hicieron anuncios similares a sus clientes.

El aumento de las facturas de combustible impulsados ​​por un salto del 16% en el crudo Brent desde el inicio de este año surgieron después de un período de intensa competencia entre las navieras portacontenedores por conducir las tarifas de transporte contenedores. Ahora las navieras luchan por recuperar los costos ocasionados por el combustible. Sin embargo, sus clientes han reaccionado bruscamente a la imposición de recargos de emergencia, argumentando que los acuerdos existentes con las navieras ya amortiguan las variaciones en los precios del bunkering.

"El uso de recargos de emergencia es un intento no demasiado sutil de imponer tasas no negociables a los clientes", aseguró esta semana Chris Welsh, secretario general del Foro Global de Expedidores. "Es obligatorio que las navieras portacontenedores brinden a sus clientes total transparencia con respecto a los costos de los recargos por combustible, y explicar por qué son justificados al margen de los mecanismos existentes de sobrecargo de combustible", sostuvo.

Las navieras portacontenedores generalmente permiten cambios en los costos de combustible en sus contratos mediante el Factor de Ajuste de Combustible (BAF), una tasa flotante que aumenta y disminuye de acuerdo con las evaluaciones de precios de bunkering en puertos clave a lo largo de sus rutas. Algunos de los clientes de las navieras han visto en los recargos de emergencia adicionales anunciados en mayo un costo arbitrario impuesto como un medio para mejorar los balances de las navieras después de su decepcionante primer trimestre.

"Siento simpatía por los desafíos de las navieras, pero consulté los acuerdos que nosotros y muchos otros BCOs hemos celebrado recientemente, con los ojos bien abiertos”, señaló Bjorg Vang Jensen, vicepresidente de Logística Global del fabricante de electrodomésticos Electrolux. “Estos acuerdos incluyen cláusulas específicas sobre los precios del bunkering y esperamos que las navieras los respeten”, añadió

Igualmente, indicó que “al hacer negocios existe un riesgo asociado, que aceptamos, y que esperamos que nuestros proveedores también los acepten”.

La evaluación del mercado de contenedores de Platts Norte Asia-Norte Europa asciende a US$1.300 / FEU al 31 de mayo, en el mismo nivel que a fines del año pasado y exhibiendo una disminución de 27,8% desde que se lanzó la evaluación en julio de 2017. Pero en el mismo periodo los precios combustible altos en azufre 380 cst entregados en Rotterdam han subido un 21,6% y un 51,9%, respectivamente.

Esta diferencia ya está impactando en los resultados publicados por las navieras. El segmento de Maersk's Ocean informó que el precio promedio de su bunkering aumentó un 19,4% en el primer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las tarifas promedio de carga subieron solo un 7%.

Hapag-Lloyd indicó que el precio del bunkering adquirido avanzó un 18,8% y las tarifas de carga cayeron un 2,6%. CMA CGM, en tanto, señaló que los costos unitarios de combustible subieron un 17% mientras que los ingresos por contenedor ganaron un 1,7%.

"La situación ya no es sostenible sin una acción de emergencia", señaló MSC en un comunicado dirigido a sus clientes el 21 de mayo en el que anunció su recargo de emergencia. "Esta medida de último recurso es esencial para garantizar que naveguemos por estas desafiantes condiciones económicas de manera constante y sostenible".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.