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Inquietud por eventual autorización de cabotaje de pasajeros a buques de extranjeros en Chile

Inquietud por eventual autorización de cabotaje de pasajeros a buques de extranjeros en Chile

Dirigente de marina mercante expresó temor por efectos negativos tanto para los usuarios como para los trabajadores
Edición del 12 de Junio de 2018

Preocupación por las fuentes laborales y el servicio a los usuarios del cabotaje de pasajeros existe miembros de marina mercante en el sur de Chile, ante el proyecto de ley de apertura de este servicio a naves de banderas extranjeras.

La moción busca autorizar el cabotaje de buques foráneos, aparte de los cruceros que navegan en la zona entre Puerto Montt y el extremo austral de Chile. Según trabajadores y armadores, la norma constituye un grave riesgo para la inversión local, los puestos de trabajo nacionales y la atención a los usuarios, informó La Estrella de Chiloé.

Para los involucrados en el actual cabotaje no sería responsable abrir este servicio a buques del exterior en el sur austral de Chile, que es la zona donde más necesario es, por lo disgregada de la geografía. De ser aprobada la medida, las empresas armadoras podrían, entre otras opciones, buscar banderas de conveniencia, a fin de reducir costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad, tasas fiscales y leyes laborales, según el diario regional.

"Nosotros perseguimos proteger las fuentes laborales y para eso este proyecto tiene que ser solo para cruceros y no para naves extranjeras", señaló Alejandro Tenorio, dirigente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Siomma) y de Alianza Marítima de Chile A.G. En su opinión, los buques de bandera de conveniencia o de bandera extranjera tienen una jurisdicción ajena, con normas de su país.

"Quienes se ven afectados a largo plazo son los trabajadores, los usuarios y la parte geopolítica del país, porque si hay un terremoto, como ha habido, o una huelga, ¿qué autoridad política le dice a ese buque de bandera extranjera que tienen que ir a rescatar gente? Le pueden decir que no tiene ninguna obligación", agregó Tenorio.

Por Mundo Marítimo

 

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