El Contraalmirante de la Armada, Luis Kohler, fue consultado por los parlamentarios de la Comisión de Defensa por la denuncia de los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar Talcahuano, sobre el mal estado de las instalaciones y la postergación del proyecto de construcción de un tercer dique. El informe sobre la situación de los diques 1 y 2, se abordó en sesión secreta.
Los trabajadores de Asmar reclamaron que se postergue la construcción de un tercer dique flotante, lo que permitiría la reparación de buques de mayores dimensiones, que lideran el mercado mundial de transporte de contenedores. Concretar el proyecto representaría una decisión geopolítica para el país, que le permitiría la hegemonía en el Océano Pacífico y que posicionaría a Asmar como líder en Sudamérica.
Los diputados por Talcahuano e integrantes de Defensa no quedaron conformes con las explicaciones del director de Asmar, respecto a las condiciones laborales de los trabajadores. “Yo consulté por las condiciones laborales, de hacinamiento y de los baños de hombres y mujeres. Y no hubo respuesta. Yo lamento el secretismo. Cuando estuvieron los dirigentes de Asmar, la exposición fue abierta y pública. Y cuando estuvo el contraalmirante debería haber sido en las mismas condiciones”, dijo el diputado Leonidas Romero.
Por su parte, el diputado Jaime Tohá consideró dispares las declaraciones de empleados y la dirección de Asmar. “Su visión y sus dichos son diametralmente distintos a lo planteado por los sindicatos. Ambas partes presentaron fotos. Lo que cabe es una situación muy simple, la comisión tiene que ir en pleno o enviar a alguno de sus miembros a verificar en terreno, cuál es la situación real de estas facilidades de una empresa del Estado. Hay que tener en claro que esta es una empresa pública, no es una empresa de una rama de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, es una obligación nuestra como órgano fiscalizador, verificar la realidad. Y si el almirante tiene razón, fantástico”, sentenció el legislador.
Tercer dique
Respecto a la postergación en la construcción del tercer dique en Talcahuano, los diputados creen que se debe otorgar su financiamiento, que alcanzaría US$150 millones. “Dejemos de construir un kilómetro y medio del Metro en Santiago y tenemos para financiar el tercer dique en Talcahuano. Desgraciadamente, siempre, y también en mi gobierno, Santiago sigue siendo Chile. Las necesidades de Santiago son mayores que las del resto del país”, remarcó Romero.
Según Jaime Tohá, la construcción de un tercer dique no es posible porque el Estado de Chile le ha encargado a la empresa la construcción de un rompehielos y todos los recursos disponibles se van a emplear en ese objeto. Para entrar en la construcción de un tercer dique, se necesitarían recursos adicionales del Estado, afirmó.
Por MundoMarítimo
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