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Especialistas del mercado del desguace de buques de la UE analizaron el sector en Bruselas

Especialistas del mercado del desguace de buques de la UE analizaron el sector en Bruselas

Afirman que instalaciones de la UE tienen capacidad suficiente para atender sus requerimientos
Edición del 22 de Junio de 2018

Los expertos de los estados miembros de la UE en el desguace de buques se reunieron en Bruselas para discutir los últimos desarrollos del sector, seis meses antes de la aplicación del Reglamento de Reciclaje de Buques 2013, señaló la ONG Shipbreaking Platform en un comunicado.

Con la reciente decisión del gobierno chino de detener la importación de buques al final de su vida útil para su desguace, la industria naviera lamenta de que prontamente no habrá suficiente capacidad de reciclaje y de que habrá muy pocas opciones para ellos en la lista de instalaciones de reciclaje aprobadas por la UE. Por ello, la industria sostiene que el estándar establecido por la UE debe reducirse para que se puedan aprobar el desmantelamiento de tonelaje.

Sin embargo, de acuerdo con la ONG, por muy sea lamentable que los astilleros chinos ya no puedan recibir buques de bandera de la UE para su reciclaje, la Plataforma ha calculado que de las instalaciones que están actualmente en la lista de permitidas, solo 21 están basados ​​en la UE, lo que sería, de hecho, suficientes para reciclar toda la flota con bandera de la UE al final de su vida útil.

Además, todavía hay otras instalaciones fuera de la UE, así como las que operan en Italia y Noruega, que se espera sean incluidas en la Lista antes de la aplicación del Reglamento. No se incluirán las instalaciones en la india, ya que no existe forma de que estas con los requisitos del Reglamento.

La capacidad y los tamaños generales de todas las instalaciones que cumplan con la legislación de la UE se adaptarán fácilmente a las necesidades de reciclaje de los buques de pabellón de la UE antes del 1 de enero de 2019. Por lo tanto, la Comisión Europea no debería inclinarse por la información divulgada por los armadores.

SeaEurope, IndustriAll Europe y la Plataforma han instado a que se necesita un incentivo financiero para impulsar a más armadores a un desguace de buques limpio y seguro. La unión sindical francesa CGT también solicitó recientemente al gobierno francés que apoye el desarrollo de la capacidad de reciclaje de buques en el Mediterráneo. Con China potencialmente dejando el mercado internacional de reciclaje de buques el próximo año, hay una clara oportunidad para otras regiones de adoptar el reciclaje limpio y seguro de buques fuera de las playas.

"La UE debería tratar de garantizar que la industria naviera europea ya no cause daños al medio ambiente y a los trabajadores en las playas del sur de Asia. El 30% de los buques al final de su vida útil son propiedad de empresas europeas, en comparación con solo el 6% registrado bajo una bandera de la UE. Habrá una necesidad de apoyar la expansión de las instalaciones existentes o la construcción de nuevas para asegurar el reciclaje limpio y seguro de los muchos buques de gran tamaño que son propiedad de empresas europeas ", dijo Ingvild Jenssen, director de la ONG Shipbreaking Platform. "La economía circular es la palabra de moda y la solución es un plan de retorno para los buques", añadió. 

Las 21 instalaciones que están actualmente en la Lista de la UE tienen la capacidad de reciclar al menos 1 millon de LDT. Mientras que la mayoría solo puede transportar embarcaciones más pequeñas, al menos 10 de las instalaciones de la Lista pueden recibir buques más grandes. En 2017, menos de 500,000 LDT se registraron bajo una bandera de la UE al final de su vida útil, de los cuales 245,827 LDT terminaron en las playas del sur de Asia.

Todos los buques con bandera de la UE desmantelados el año pasado podrían haberse reciclado en instalaciones incluidas en la lista de la UE, tanto en términos de LDT como de tamaño. Incluso al agregar también las 423.369 LDT de los 24 buques que cambiaron su bandera de la UE por una extra UE, unas pocas semanas antes de ser descartado, el tonelaje total no excede la capacidad de las instalaciones actuales de la UE.

Por MundoMarítimo

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