Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Estrecho de Ormuz: el "cuello de botella" más significativo de la industria petrolera

Estrecho de Ormuz: el "cuello de botella" más significativo de la industria petrolera

Estrecho nuevamente es punto de conflicto para exportaciones iraníes
Edición del 17 de Julio de 2018

La semana pasada, el presidente iraní Rouhani emitió una suave amenaza de bloquear el Estrecho de Ormuz –el angosto pasaje en la entrada del golfo del medio oriente a través del cual transita cerca del 30% del crudo y refinados de petróleo a nivel mundial. A pesar de que el gobierno iraní suele tomar este tipo de medidas cuando se siente amenazado, en esta ocasión ha espantado a los mercados de petróleo y tanquero debido a la inesperada escasez de petróleo en Venezuela, Libia, Iraq y Canadá, lo cual deja a la cadena de abastecimiento global con poca ‘grasa’.  En la más reciente publicación de Alphatanker, a la cual MundoMaritimo tuvo acceso de forma exclusiva, se analiza el significado de la vía acuática y sugiere lo que sucedería a los flujos de petróleo y los mercados tanqueros en la eventualidad de una disrupción.

Las amenazas no son novedad

El estrecho de Ormuz está ubicado entre Omán e Irán y conecta el golfo del medio oriente con el golfo de Omán. En su punto más angosto tiene 21 millas de ancho, aunque el carril de navegación en ambas direcciones tiene apenas 2 millas de ancho, por allí transitan cerca de 19 millones de barriles a diario. Este llamado ‘cuello de botella’ ha sido durante décadas un importante punto de preocupación tanto para el mercado tanquero, petrolero y los gobiernos, ya que cualquier perturbación al tráfico tanquero en la región inevitablemente podría interrumpir flujos mundiales e impulsar un aumento de los precios del crudo.

En la década de 1970, junto con un alza en los precios del crudo, de haber habido un ataque en el Estrecho habría resultado en mayores primas de seguros y, por lo tanto, afectando los fletes de cargas provenientes del medio oriente. En aquella época incluso hubo un embargo en contra del crudo proveniente de Estados Unidos y otras economías desarrolladas en represalia por su apoyo a Israel, y aunque no hubo un bloqueo real de la vía, la acción disparó los precios, afectando las economías de países importadores que eventualmente contribuyeron a una recesión global. “Si los flujos del crudo de medio oriente fueran a interrumpirse actualmente, y considerando el aún peligroso estado de muchas economías, se podría esperar un resultado similar”, lee el análisis de Alphatanker.

La amenaza real

Sin embargo, los mercados han evolucionado desde la década de 1970, cuando el embargo era principalmente sobre el crudo. El Medio Oriente es actualmente un jugador mucho más importante en el mercado de productos refinados, cuyo principal mercado es la cuenca Atlántica y Asia. De hecho, ahora hay una capacidad de refinado mayor a 4 millones de barriles diarios dentro del golfo de medio oriente, que equivalen a cerca de 5% de la capacidad global de destilación.

El crudo y GNL serían los más afectados. De acuerdo con AXSMarine, en un día promedio, cerca de 12 tanqueros de crudo y 3 buques cargueros transitan por el Estrecho hacia el golfo de Omán con la mayoría de las embarcaciones participantes del comercio internacional. Por el lado del crudo, Kuwait, Bahrain y Qatar serían los más afectados ya que el 100% de su carga sale por esa vía al no tener acceso a rutas alternativas.

Un porcentaje del crudo saudí podría ser redirigido por la costa del Mar Rojo, por donde transitan cerca de 1,5 mb/d hacia el mercado de India, con una capacidad adicional de 3 mb/d. El crudo de Emiratos Árabes Unidos y de Iraq también puede ser redirigido por la ruta Abu Dhabi Crude Oil Pipeline, precisamente construida para servir de alternativa al Estrecho.

Impacto en el mercado

Para el mercado tanquero, el bloqueo de la ruta del Estrecho resultaría catastrófico. Aun cuando se puede redirigir la carga de crudo por rutas alternativas, más de 13 mb/d saldrían del mercado, equivalente a más de 6 cargamentos VLCC diarios, junto con un significativo impacto en el aumento de costos de búnker.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.