Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Beneficios y costos desiguales: El dilema de los proyectos de infraestructura transfronterizos

Beneficios y costos desiguales: El dilema de los proyectos de infraestructura transfronterizos

Global Infraestructure Hub, plantea casos en los que estas dificultades se han subsanado
Edición del 20 de Agosto de 2018

Cuando se planifica un proyecto de infraestructura transfronteriza, se debe decidir cómo se dividirán los costos, beneficios y responsabilidades entre las partes respectivas. Además, los inversores necesitan certeza de la división de responsabilidades entre las distintas partes involucradas en el proyecto, así como un claro compromiso de pago, antes de involucrarse en el proyecto. Esto requiere que los países hayan alcanzado un compromiso claro y duradero con sus respectivas responsabilidades, expone una publicación de Global Infraestructure Hub (GIH) a la que accedió MundoMarítimo.

Aunque un enfoque directo sería que cada país es simplemente responsable de pagar la infraestructura hasta su frontera, los beneficios derivados de un proyecto transfronterizo pueden no ser proporcionales al costo de infraestructura de los activos dentro de cada país involucrado.

Por ejemplo, plantea GIH, en un proyecto de corredor de transporte, los intereses de los países de tránsito puro diferirán de los países que se benefician del enlace de transporte físico en sí. Por ejemplo, los países sin litoral pueden beneficiarse más del acceso a los puertos, en comparación con sus vecinos con la propia infraestructura del puerto.

Además, debido a que la mayoría de las regiones tienen desequilibrios en términos de ingresos y PIB, puede ser necesario introducir medidas destinadas a reprimir los temores sobre los beneficios económicos desiguales derivados de la inversión conjunta en proyectos de infraestructura regional.

GIH ejemplifica esto último con el caso de la Unión Europea cuando introdujo la regulación de asignación de costos para una selección de proyectos de energía RTE-E en 2013. Las autoridades reguladoras nacionales tuvieron que acordar la asignación de costos de proyectos suficientemente maduros dentro de los seis meses. Si no lo lograba, la Agencia para la Cooperación de la Regulación de la Energía (ACER) decidiría en su nombre.

Beneficios desiguales

Según la publicación de GIH, la comparación del valor presente neto económico entre los países participantes puede mostrar ganadores y perdedores a ser considerados para cualquier acuerdo compensatorio entre países.

En el proyecto del Corredor Económico del Norte en Asia, se descubrió que los beneficios se obtendrían en gran medida de China, cuyos exportadores e importadores obtendrían ahorros significativos en costos logísticos, mientras que Tailandia y Laos enfrentarían mayores responsabilidades, costos económicos y sociales. Esto incluyó el desplazamiento de personas, el riesgo de daños a las áreas protegidas y el riesgo de propagación de enfermedades.

Por lo tanto, era muy importante alinear los incentivos y los mecanismos de financiación de manera que los países de tránsito también se beneficiaran de los vínculos transfronterizos, y también diseñar el proyecto de una manera que mitigara los impactos sociales negativos.

Dado que la mayoría de los beneficios inmediatos se devengaron en China y Tailandia, estos dos países compartieron dos tercios de las inversiones del proyecto y proporcionaron a Laos recursos concesionales. El proyecto también adoptó un plan de gestión social y ambiental e hizo arreglos de contratación que alinearon los incentivos de las empresas de construcción para mitigar los riesgos sociales y ambientales.

GIH, considera además la inclusión social al emprender proyectos transfronterizos para garantizar que los grupos de bajos ingresos y los que viven en áreas remotas también se beneficien. Si bien se pueden obtener muchos beneficios sociales a través de la infraestructura transfronteriza, como la conexión de comunidades aisladas, la difusión de conocimientos y la creación o el puente de redes culturales, la infraestructura transfronteriza también está sujeta a externalidades negativas, que pueden intensificarse a través del proyecto, en lugar de disminuir.

Para GIH es importante que los gobiernos aborden las inquietudes y transmitan los beneficios de un proyecto de infraestructura a fin de mejorar los resultados y obtener apoyo y aceptación del público. Esto podría incluir los beneficios socioeconómicos más amplios del proyecto, incluido el empleo directo e indirecto, y el derrame económico regional.

La infraestructura inclusiva se está expresando cada vez más como una prioridad política para una serie de países desarrollados y en desarrollo. En respuesta a esto, GIH está desarrollando actualmente una herramienta de referencia para abordar la inclusión en los grandes programas de infraestructura, que se lanzará más adelante este año. Como parte de este proyecto, la herramienta de referencia incluirá estudios de casos de proyectos de infraestructura que han abordado con éxito la inclusión, incluyendo ejemplos transfronterizos.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.