Recientemente el Gobierno de Perú brindó las seguridades y garantías al consorcio Salaverry Terminal Internacional S.A., para ejecutar los trabajos de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en la región La Libertad, garantizando el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación de dicho proyecto portuario; y autorizando al Viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, a suscribir, en representación del Estado Perú, el contrato de concesión.
Con anterioridad, en la Sesión N'469 del 15 al 16 de agosto de 2018, el Directorio Autoridad Portuaria Nacional de Perú, autorizó la aprobación del Plan de Desarrollo Portuario Preliminar del proyecto "Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, el cual implica una inversión US$ 216 millones.
Según específica el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), como adjudicatario- por un periodo de 30 años- del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS) su propósito es alcanzar una posición de liderazgo en la operación de todo tipo de cargas en la zona de influencia del puerto siendo una de sus prioridades el de movilizar la carga y producción agroindustrial de su zona de influencia, compitiendo con los puertos de Callao y Paita.
Cifras actuales y proyección
Entre el año 2009 y 2017 el Terminal Portuario de Salaverry movilizó en promedio 2.178.000 TM de carga, principalmente compuesta por graneles sólidos 62%; graneles limpios (cereales) 27%; concentrados de mineral 8%; graneles líquidos 2% y carga fraccionada 1%.
La empresa Macroconsult desarrolló un Estudio de Demanda en enero del 2015 proyectando el movimiento de carga del puerto de Salaverry al año 2044. El crecimiento del volumen proyectado en todo el plazo de la concesión es de 112% hasta el año 30 de la misma.
De acuerdo a la fórmula de proyección se estiman tasas de crecimiento del orden de 9,5% promedio anual para el primer quinquenio de la concesión y de 4,6% y 2,6% para los siguientes dos.
Estos crecimientos se explican por los graneles sólidos, particularmente la importación de soya y fertilizantes que crecen en promedio 4,3% anual, el azúcar, que crece a tasas de 6,4% anual, y el aumento de otras cargas como los insumos de la industria cementera (clincker, carbón, escoria, etc.) que crecen a 12% en promedio anual durante el primer quinquenio. Estas tasas de crecimiento se van moderando en el largo plazo.
También considera la captación gradual de carga contenerizada del área de influencia. Actualmente la demanda en contenedores de la zona de influencia que moviliza a Callao y Paita (70/30 aproximadamente) se estima en 50.000 unidades, de las cuales, 30.000 corresponden a harina de pescado y 20.000 a producción del sector agroindustrial.
Actualmente, la demanda de concentrados de mineral asciende a 160.000 toneladas (t) anuales, volumen que se mantendría estable durante los primeros 8 años. Los proyectos mineros que tienen mayor probabilidad de gatillarse en los primeros 10 años son el La Arena (de Tahoe Resources); Tantahuatay (de Southern Perú Copper y Buenaventura) y Magistral (Nexa Resources).
En términos consolidados, la proyección de demanda base del TPMS pasaría de 2,3 millones de toneladas en 2018 a 5,0 millones de toneladas en 20 años.
Infraestructura y supraestructura
Las Etapas 1 y 2, de obras obligatorias se extienden a lo largo de los primeros cinco años de la concesión. En la Etapa 1 se incluye la reparación del muelle 2, dragado inicial (el objetivo final es llevar a los -12.50 metros de profundidad el canal de acceso, la zona de maniobras y el área de muelles l), instalación de silos para maíz y trigo, reparación del almacén de azúcar, del sistema eléctrico, del edificio administrativo, del sistema de agua y desagüe, reparación e incorporación de nuevas Balanzas y pavimentos, además de la remodelación del gate de acceso.
La Etapa 2, incluye: reparación Muelle 1, ensanche y extensión sitio 1 A, almacenes y losas de graneles sólidos, del almacén de concentrado de Mineral y la habilitación del antepuerto.
La Etapa 3 se gatillará cuando el movimiento de granel limpio alcance cada año los 1,2 millones de toneladas en dos periodos de 12 Meses consecutivos, mientras que la Etapa 4 lo hará cuando movilización de carga alcance, en dos periodos de 12 meses consecutivos, dentro de los primeros 20 años de la Concesión, las 800.000 t de concentrado mineral, o bien, 1.800.000 t de fertilizante y/o soya.
Zonas de Depósito
El proyecto comprende la rehabilitación de las instalaciones de acopio existentes y el desarrollo de nueva infraestructura para el almacenamiento de carga, incluyendo: 12 silos para maíz y trigo con una capacidad total de 30.000 toneladas; almacén de azúcar; almacén de fertilizantes para 30.000 t; almacén de minerales para 30.000 t; almacén de soya para 20.000 t.
Para contenedores dry y reefer se dispondrá de un área de aproximadamente 20.000 m2, además de la habilitación inicial de 120 tomas para contenedores reefer. También se considera dejar reservadas dos áreas con un total de 13.500 m2 para el acopio de cargas a piso.
El antepuerto contará con 21. 250 m2 para el estacionamiento y espera de hasta unos 107 camiones.
Equipamiento
En los primeros meses, tras la recepción del terminal, se implementarán equipos especializados denominados “ShoreTension” que contribuirán a mantener las naves correctamente amarradas a muelle.
En la Etapa 1, se contará con una grúa móvil portuaria, de una capacidad de 80 t y para operar como mínimo 30 t por movimiento a 40 m. En la Etapa 2 se incorporará una segunda unidad de las mismas características.
En los primeros años de la concesión, será necesario adquirir en principio dos equipos reach stacker para contenedores full. El equipo podrá operar con contenedores cargados con capacidad de 45 t en la primera fila, 35 t en la segunda fila, y deberá poder apilar hasta 5 contenedores de alto.
CTS además adquirirá vehículos para el traslado del personal desde y hacia las zonas operativas. Igualmente, para facilitar las labores de mantenimiento se adquirirá equipamiento especializado como son manlifts, compresoras, máquinas engrasadoras hidrolavadoras. Igualmente se tendrá en cuenta el equipamiento necesario para el sistema y brigada de lucha contra incendios adecuados al terminal.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.