Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Maersk completa nuevas directrices sobre estiba de mercancías peligrosas

Maersk completa nuevas directrices sobre estiba de mercancías peligrosas

Normativas surgieron en análisis en conjunto con ABS y otros actores de la industria, tras incendio del "Maersk Honam"
Edición del 28 de Septiembre de 2018

Después de una revisión exhaustiva de las prácticas y políticas de seguridad actuales en la estiba de carga peligrosa, Maersk anunció que completó la implementación de nuevas pautas para mejorar la seguridad en toda su flota de buques portacontenedores.

Tras el trágico incendio a bordo de “Maersk Honam” en marzo de este año, Maersk tomó medidas e implementó directrices preliminares adicionales para la estiba de carga peligrosa. La empresa evaluó más de 3.000 números de materiales peligrosos clasificados por las Naciones Unidas para comprender mejor y mejorar la estiba peligrosa de carga a bordo de los buques portacontenedores, desarrollando tras ello un nuevo conjunto de principios denominado Estiba de Mercancías Peligrosas Basadas en el Riesgo.

Junto con American Bureau of Shipping (ABS), Maersk convocó un taller con otros actores interesados de la industria para llevar a cabo un estudio exhaustivo de identificación de peligros que validó estas nuevas directrices que ahora se han implementado en la flota de más de 750 buques de Maersk Line. Los principios de la Estiba Mercancía Peligrosas Basadas en el Riesgo también se han presentado a la Organización Marítima Internacional (OMI), así como a las Autoridad Marítima de Dinamarca.

"Toda la carga a bordo de Maersk Honam fue aceptada según los requisitos del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas y en consecuencia se almacenó a bordo del buque. A pesar de esto, como el fuego se originó en una bodega de carga frente al alojamiento que contenía varios contenedores con productos peligrosos, tuvo un resultado intolerablemente trágico ", señaló Ole Graa Jakobsen, Jefe de Tecnología de Flota en Maersk.

"Esto claramente nos mostró que las regulaciones y prácticas internacionales con respecto a la estiba de cargas peligrosas deben revisarse para proteger de manera óptima a la tripulación, la carga, el medio ambiente y los buques, añadió.

Nueva reglamentación

Los principios de la Estiba de Mercancías Peligrosas Basadas en el Riesgo se han desarrollado con el objetivo de minimizar el riesgo para la tripulación, la carga, el medio ambiente y el buque en caso de que se produzca un incendio. Los diferentes diseños de buques portacontenedores se revisaron desde una perspectiva de mitigación de riesgos y finalmente se definieron seis zonas de riesgo diferentes.

La carga cubierta por el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, ya no se almacenará junto al alojamiento y la planta de propulsión principal, que se define como la zona con la menor tolerancia al riesgo. Del mismo modo, la tolerancia al riesgo será baja debajo de la cubierta y en el medio del buque, mientras que la tolerancia al riesgo será mayor en cubierta hacia adelante y hacia atrás. Utilizando estadísticas sobre incendios de contenedores acordes al  Sistema de Notificación de Incidentes de Carga (CINS), Maersk definió qué números de ONU pueden almacenarse en cada zona de riesgo.

Maersk, señaló que continuará revisando sus reglas y políticas para aceptar productos peligrosos y evaluará cómo mejorarlos aún más. Junto con otros miembros de CINS, Maersk busca canalizar estas experiencias para desarrollar las mejores prácticas de la industria: "Los incendios de portacontenedores son un problema para toda nuestra industria y tenemos la intención de compartir y discutir nuestros aprendizajes de esta revisión exhaustiva dentro de los foros relevantes del sector. Estamos convencidos de que las discusiones, puntos de vista y puntos de vista entre los transportistas de contenedores pueden mejorar aún más la seguridad contra incendios en nuestra industria", señaló Ole Graa Jakobsen.

"Nuestro objetivo es mejorar a largo plazo revisando nuestros sistemas y luego diseñando un proceso de extremo a extremo que sea seguro para nuestra gente de mar y sin problemas para nuestros clientes", añadió.

En los próximos meses, se llevará a cabo una revisión destinada a crear las mejores prácticas de gestión para la estiba de mercancías peligrosas con la participación de ABS, Lloyds Register, el International Group of PandI Clubs, National Cargo Bureau, TT Club y Exis Technologies. Una vez que se complete el proyecto, las mejores prácticas de gestión se publicarán y presentarán a la Organización Marítima Internacional (OMI).

El incendio del “Maersk Honam”

Cabe recordar que el martes 6 de marzo de 2018, el buque “Maersk Honam”, informó de un incendio grave. La tripulación logró liberar el sistema de CO2 de los buques en la bodega de carga. Lamentablemente, la medida anterior no detuvo el incendio. Maersk Honam llevaba artículos peligrosos en la bodega de carga donde se originó el incendio, sin embargo, en este momento, no hay evidencia que sugiera que los productos peligrosos causaron el incendio.

En la oportunidad se aceptó toda la carga según los requisitos del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosa. Cinco miembros de la tripulación perdieron la vida en el transcurso del incidente.

Maersk señaló que aún está esperando el resultado de la investigación para establecer la causa del incendio en la bodega de carga.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.