“Los países de esta región, incluyo a Chile, Uruguay, Argentina y Perú, tienen un desafío mayor que es el de potenciar el desarrollo del transporte ferroviario de carga. Esto va por encima de proyectos puntuales”, sostuvo la gerente de la consultora de transporte y logística, Bunster Consultores, Paula Bunster a MundoMarítimo.
“Uruguay tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto (como el de la instalación de una segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM), que inmediatamente aportará 2 millones de toneladas de pasta de celulosa por año, lo que permitirá mejorar la infraestructura, entre otros aspectos”. Así lo afirmó la especialista chilena en Montevideo, luego de participar el martes 25 de septiembre, en el 4to. Encuentro de Mujeres en Logística, organizado por el Instituto Nacional de Logística.
En este caso, Bunster confesó que le llamó la atención la coordinación de los actores públicos y privados para el desarrollo del mencionado proyecto. “Los veo a todos como tratando de sacar adelante una iniciativa importante para el país y a todas las entidades alineadas con eso”.
“Hoy, las exigencias en materia de competitividad logística y uso de medios de transporte sustentables, hacen una diferencia importante para poder llegar a las grandes economías consumidoras de nuestros productos. Ante esto, la visión de los países de la región ha comenzado a cambiar”, analizó.
Bunster señaló que en Europa y los Estados Unidos, el volumen de carga transportada en tren es significativamente superior con respecto al de los países sudamericanos en una relación de 30-40% frente a 5-10%, respectivamente. “Es más beneficioso, políticamente, ofrecer trenes de pasajeros a múltiples usuarios, que mostrar las ventajas de transportar carga en tren a las personas. Aun cuando los beneficios en materias tales como competitividad, seguridad, menor congestión e inversión con respecto a carreteras, y menor impacto ambiental, son indiscutibles”, aseveró.
En este escenario, la entrevistada consideró que “debería existir una mayor voluntad política para el desarrollo de este medio de transporte. Se debe lograr una logística mayormente eficiente, que deje espacios a todas las opciones. De esta forma, cada cadena logística del país, podrá usar el mix de modos de transporte que sea más conveniente”.
Bunster reconoció que en Chile se ha avanzado en forma sostenida en los últimos años en el desarrollo del tren de pasajeros pero no así en la modalidad de carga. “La carga en tren no representa un porcentaje muy alto del total. Entre el sur y el norte, representa sólo un 10% de toda la carga que se mueve en el país”, dijo.
En el encuentro que reunió a representantes del ámbito público y privado uruguayo, Bunster sostuvo que “el desempeño de las mujeres en el sector logístico tiene un aporte indiscutible, sin embargo, el porcentaje de su participación es muy bajo en comparación con los hombres. También aquí existe una brecha salarial de género de entre 20 y 30%”. La especialista llamó a sus congéneres a fortalecer el trabajo de redes y cooperación, intercambio de conocimientos y el apoyo a proyectos, emprendimientos e innovación liderados por mujeres.
Por MundoMarítimo
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