Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Incertidumbre y traspaso de costos a los usuarios fueron tratados en Seminario IMO 2020

Incertidumbre y traspaso de costos a los usuarios fueron tratados en Seminario IMO 2020

Organizado por Future Events y ABC Bunker Oil, abordó el advenimiento de la nueva normativa desde diferentes focos
Edición del 03 de Octubre de 2018

Esta mañana se dio inicio al Seminario IMO 2020, en el Hotel Plaza El Bosque en Santiago, organizado por Future Events y ABC Bunker Oil. El evento tiene como objetivo analizar, debatir y proyectar las implicancias de la nueva regulación impulsada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que limita el contenido de azufre en el bunkering desde el 3,5% actual al 0,5% a partir del 1 de enero de 2020.

La apertura del seminario corrió por cuenta de Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA) de Chile. Luego, Pedro Vergara, managing director de ABC Bunker Oil, se refirió a la evolución de la regulación en este ámbito desde la normativa de límite de azufre Aire Limpio desarrollada en EE. UU. hasta la actual regulación impulsada por la OMI, pasando por el impacto que tendrá en la cadena de suministro y los dilemas que implica para armadores, refinadores, productores y autoridades reguladoras.

Luego fue el turno de Rosauro Segovia, gerente técnico  de la ANA, quien se enfocó en el dilema que presenta para los armadores chilenos la nueva normativa, aclarando que el espíritu de la flota mercante nacional es siempre la de “acatar íntegramente la normativa en los plazos indicados” y a partir de esa premisa se refirió a las diferentes alternativas posibles para hacer posible el cumplimiento a la normativa.

Entre ellas destacó la posibilidad de cambiar a MGO u otro combustible LSFO, cambiar a GNL (25% menos de CO2 y 85% menos de NOX) o bien seguir utilizando HSFO e instalar scrubbers. Destacó igualmente como dificultades, la incerteza sobre la disponibilidad de combustible bajo norma para la fecha de la implementación dispuesta por la OMI, los costos de la implementación y mantención de los scrubbers, proyectando además la tendencia de la industria de migrar hacia los combustibles con bajo contenido de azufre y al GNL. 

Traspaso de costos a los usuarios  

Ricardo Tejada, gerente general de la ANA, destacó la posibilidad de contar con instancias para discutir temas contingentes que en este caso es la norma número 6 de Marpol. Junto con ello, indicó que se trata de un tema que “nos tiene preocupados, todavía no están definidas las directrices de aplicación que las tiene que definir la OMI ahora el 24 y 25 de octubre; existen dudas sobre la disponibilidad, sobre lo qué va a haber en Chile, si van a haber mezclas, ya sabemos que no se va a refinar y cualquier alternativa, sin embargo, afecta de alguna u otra manera en los costos que ya la industria naviera no puede absorber y que se van a tener que traspasar a los usuarios”.

Sin embargo, pese a la incertidumbre, calificó la normativa como buena: “Como navieros chilenos siempre hemos propiciado tomar medidas contra la contaminación que en este caso es bajar la cantidad de gases de invernaderos y bajar el contenido de azufre del combustible”.

Pedro Vergara, managing director de ABC Bunker Oil, dijo que “la verdad es que este año 2018 todavía estamos en una etapa de preparación de cómo se va a aplicar la regulación, incluso, todavía quedan reuniones en los comités de IMO que van a dar ciertas directrices y señales a los Estados de cada puerto de cómo operará la norma. La situación hoy es de mucha incertidumbre y tal como se señaló en una de las presentaciones, hay situaciones para las que se deben preparar los armadores que implican una serie de costos que lo más probable es que pasen a los usuarios de fletes”.

Alejandro Cortés, jefe de operaciones y de flota de CSAV expresó su preocupación porque “el costo de combustible es uno de los factores más importantes, sino el más,  en nuestro proceso de costos” y agregó que “lo que se espera es que los fletes mundiales en todo tipo de industria vayan en aumento, lo que va a depender de la cantidad de tráfico, de la antigüedad de los buques, la cantidad y diferencial de combustible entre una calidad y otra y el consumo. Son muchos factores que van a incidir, así que es difícil modelar esto y sin duda, hay un factor de incertidumbre en el resultado final”.      

El seminario fue programado para extenderse durante toda la jornada y entre las exposiciones destacadas se encuentran las del ingeniero civil químico Cristian Cabrera, quien se referirá las perspectiva de la nueva regulación desde las refinadoras; Carlos Cornelius, gerente de Agencias y Bunkering de Agunsa quien abordará la temática desde la perspectiva de los proveedores y de Juan Andrés Bagnara, subgerente de Exportaciones de Carozzi, quien analizará el impacto de la normativa sobre el valor de los fletes.

Por MundoMaritimo                                    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.