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Preferencia de China por mineral de hierro de alta ley aún no impacta rutas de proveedores

Preferencia de China por mineral de hierro de alta ley aún no impacta rutas de proveedores

Tendencia en los últimos diez años no ha cambiado con Australia y Brasil como dominantes
Edición del 08 de Octubre de 2018

El hecho de que las acerías chinas debatan la pertinencia de la estrategia “flight to quality” en busca de seguridad, aún no ha cambiado el patrón de comercio global fundamental del mercado de mineral de hierro, platea el informe semanal de Alphabulk, al que MundoMaritimo accede en forma exclusiva.

La supuesta preferencia de China por un mineral de mayor ley ha dominado muchos titulares, pero aún no se ha traducido en cambios significativos en las rutas de suministro.

El análisis de las importaciones chinas de mineral de hierro según su origen durante un período de diez años muestra que poco ha cambiado desde que los laminadores comenzaron a buscar mineral de mayor ley, pero que otros cambios significativos se han producido por diferentes razones.

Las cuotas de mercado de los dos países dominantes del mercado, Brasil y Australia, donde este último representa el mineral de mayor ley y el primero a menudo es citado como un proveedor de menor calidad, apenas se han movido desde que comenzó la tendencia.

En la segunda mitad de 2016, cuando comenzó el interés en el mineral de mayor ley, Australia suministró alrededor del 63% de las importaciones de mineral a China frente al 22% de Brasil. La cuota de mercado restante fue tomada por Sudáfrica con 4%, India con un 2% y el resto del mundo con un 9%.

Durante 2017, la participación de Australia se mantuvo igual, mientras que la de Brasil subió un punto porcentual a 23%. Sin embargo, esta última cifra se redujo nuevamente al 22% según los datos disponibles para 2018.

La decisión de Vale de abrir un centro de transbordo en Malasia en 2014, tampoco parece haber cambiado las perspectivas, ya que este país no muestra un aumento significativo como fuente de mineral para China.

Las fábricas chinas se han ido desplazando hacia un mineral de mayor ley en tándem con los precios más altos del acero, buscando tanto aumentar la eficiencia de su producción como cumplir con las nuevas regulaciones contra la contaminación.

El bajo contenido de Fe de 58% provisto por FMG ha planteado la historia como un enfrentamiento entre Brasil y Australia, pero el mineral de Rio y BHP competidores de FMG, se mantiene en un nivel fuerte de contenido mineral, mientras que FMG también está desarrollando un mineral del 60,1%.

En la última década, se ha producido un cambio radical en los patrones de comercio de mineral de hierro como resultado de la retirada masiva de la India del mercado de exportación.

La participación de mercado de India en China alcanzó un máximo del 21% en 2008, con Brasil en un 23% y Australia con un 42%.

En contraste, la participación de mercado de la India en 2017 fue de solo el 2%. Desde entonces, el inexorable crecimiento de los exportadores de Australia ha superado a los productores más pequeños, mientras que el 'resto del mundo' cayó a una participación del 9%. Mientras tanto, Sudáfrica ha aumentado solo ligeramente en 10 años, del 3% al 4%.

Por MundoMarítimo

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