A partir de un decreto aprobado a fines de 2017, por parte del Poder Ejecutivo que buscó actualizar los controles sobre el transporte de carga a los cambios tecnológicos y estableció que la información que surja del monitoreo electrónico será utilizada para la fiscalización por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Trabajo, el Banco de Previsión Social (BPS), la Dirección General Impositiva (DGI) y Aduanas, según consignó El País.
La disposición rige desde agosto, pero aún resta la reglamentación.
Ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, el ministro de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi informó que ya se logró un acuerdo para avanzar en la instalación en los próximos meses de los primeros 5.000 aparatos electrónicos en camiones y se han encargado 12.000 dispositivos más.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Ricardo Aloy dijo que "el sistema funciona con una tarjeta magnética, es como el control de asistencia en cualquier empresa, pero en vez de marcar la entrada y salida con el dedo en un lugar físico, va a estar instalado en el camión. Arrojará información en tiempo real de toda la actividad y abre un margen importante para controlar todo lo que tiene que ver con el tipo y la cantidad de carga, los kilómetros recorridos y los movimientos de cada empresa".
Por su parte, el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC), Mauro Borzacconi señaló que "es una guía de carga electrónica que te dirá por ejemplo cuando Caputto le vende naranjas a Tienda Inglesa (que el viaje) lo hará tal transportista, con tal número de RUT, en un camión con tal matrícula y manejado por un chofer, que cargó un contenedor con tantos kilos de naranja con destino a Montevideo por un valor de tanto la carga y tanto el flete", explicó.
El empresario sostuvo que el sistema va a permitir "corroborar si yo declaré que lo hice (el viaje) en dos jornales y fue así o fue en cuatro jornales, o si dije que cobre 100 el flete no puedo declarar a DGI que lo cobre 80".
Impacto
El transporte de carga terrestre cuenta hoy día con más de 30.000 camiones. En esa línea, el titular del MTOP señaló que "en la medida que se logre que (el dispositivo electrónico) llegue a todos vamos a entrar en una nueva etapa en materia de organización del sector, y vamos a dejar de decir que queremos tener un transporte profesional de carga para pasar a tenerlo".
Por su parte, Borzacconi destacó que la incorporación del sistema tendrá "un costo residual" para las empresas de transporte y no será "una excusa para no usarlo".
El dirigente subrayó que "para el que hace las cosas bien no habrá ningún problema, al que está más o menos (en el cumplimiento de la legislación laboral) le va a costar un poco y el que está en infracción se va a oponer".
Para Aloy, la iniciativa será un cambio que "mejorará las condiciones de trabajo" de los transportistas y dará "garantías a toda la sociedad" acerca de que los camiones y choferes que circulan lo hacen en regla. El Sutcra quiere "apurar la implementación" del dispositivo y prevé que "tomará prácticamente todo el año próximo" llegar al 100% de la flota.
A su vez el ministro Rossi manifestó que el nuevo sistema permitirá "superar la discusión de si el transportista tiene el chofer que dice tener, si está inscripto y está aportando en ese momento o no". Así será "muy difícil poder eludir las responsabilidades en la medida que sea de interés controlar algunos aspectos del transporte de carga", concluyó.
Por MundoMarítimo
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