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Las dudas sobre la recuperación de la flota VLCC

Las dudas sobre la recuperación de la flota VLCC

Alphatanker analiza impacto de tarifas y capacidad en el sector de los supertanqueros
Edición del 29 de Octubre de 2018

A pesar de que en los últimos dos meses el sector de los buques petroleros de crudo del tipo VLCC ha visto un alza sostenida en las tarifas, es posible que ciertos factores de largo plazo puedan afectar la esperada recuperación durante los próximos 18 meses o incluso más. Según el más reciente informe de Alphatanker -en alianza exclusiva con MundoMaritimo- el principal problema sería la absorción de nueva capacidad proyectada a entrar en el mercado hasta 2020.

Las alzas en las tarifas se deben principalmente a la solidez de los precios búnker, impulsados por aumento en el refinamiento de crudo que, a su vez, mueve el mercado del transporte marítimo. Sin embargo, una baja en la demanda proyectada para el primer cuatrimestre de 2019 pronostica una de las primeras dificultades de la reciente recuperación. A esto se sumaría un descenso en las exportaciones de crudo saudí, lo cual ralentizaría aún más la recuperación.

Capacidad deslucida

Un VLCC (Very Large Crude Carrier) tiene una capacidad de 2 millones de barriles, para una nave promedio de 250.000 DWT y poseen 300 metros de eslora. Desde inicios de 2016, han ingresado al mercado 131 VLCCs, lo cual se traduce a aproximadamente una nueva nave cada semana. Estas entregas han empantanado el mercado, desluciendo los impactos positivos producidos por el aumento de demanda tonelada-milla y el incremento de actividad de desguace. Es más, los 41 VLCCs eliminados desde finales de 2016 han sido superados con creces por las nuevas unidades de la flota.

En 2017 se ordenaron 65 VLCCs y otras 39 en 2018, comparados con apenas 13 en todo el 2016. Desde 2017, la actividad de tanqueros de crudo se ha concentrado en el segmento VLCC.

Aún restan 19 naves que entren al mercado en lo que queda de 2018 y para 2019 se esperan alrededor de 66 nuevas unidades VLCC, con lo que las tarifas se irían diluyendo, a pesar de una constante actividad de desguace proyectada para el próximo año.

Por MundoMaritimo

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