Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Subsecretario de Transportes: "El Puerto a Gran Escala de San Antonio no es viable sin tren"

Subsecretario de Transportes: "El Puerto a Gran Escala de San Antonio no es viable sin tren"

La autoridad puso el énfasis en el desarrollo ferroviario para mejorar la logística de los puertos del país
Edición del 05 de Noviembre de 2018

El subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez, visitó recientemente la región del Biobío, donde conversó con MundoMarítimo para referirse a la importancia de la logística para el desarrollo marítimo portuario del país.

La autoridad con una amplia trayectoria en el sector transporte - donde anteriormente ocupó cargos tales como el de presidente de Metro Regional de Valparaíso, vicepresidente de Metro S.A, director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, director de Trenes Metropolitanos S.A y presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz – puso el acento en la relevancia que debe tomar el modo de transporte ferroviario para la movilización de carga.

“Por una parte, el desarrollo que necesitan los puertos de Chile es brutal, porque la carga aumenta a un ritmo mayor que el producto geográfico bruto. Por otra parte, la congestión que estamos viviendo y que vamos a vivir cada día más, producto de la importación de vehículos necesitan que el desarrollo ferroviario para los puertos se potencie en forma importante”, recalcó.

“Un ejemplo bien concreto es el Puerto a Gran Escala (PGE) de San Antonio, que no es viable sin tren. Se estima que el 40% de la carga de San Antonio debe salir por tren, o sea, sino desarrollamos el tren no hay puerto. Van de la mano y eso pasa en todos los puertos de Chile”, añadió.

Cabe mencionar que el proyecto de PGE o de nuevo Puerto Exterior de San Antonio está contemplado especializarse en la transferencia de contenedores, para lo que se proyecta la construcción de dos terminales. Dicha iniciativa se efectuará por fases agregando una capacidad adicional de 6 millones de TEUs al año, pudiendo alcanzar una capacidad instalada de 9 millones de TEUs al año.

Domínguez indicó que no sólo les preocupa ese tipo de proyectos, sino que el desarrollo de todos los puertos del país es por lo que desde el Ministerio de Transporte están llevando adelante estudios con el objetivo de mejorar la logística ferroviaria en los terminales marítimos portuarios.

“Estamos estudiando con nuestro Departamento de Desarrollo Logístico los accesos ferroviarios a todos los puertos justamente para desarrollarlos y potenciar el transporte de carga (…) El tren vuelve para quedarse y va a pasar a ser un actor muy relevante, tanto en carga como en pasajeros”, afirmó.

Visión del Biobío

En relación con el desarrollo de la logística en la región del Biobío, Domínguez dijo que si bien existen carreteras bien desarrolladas en la zona no son suficientes para hacer frente a la congestión vehicular, lo que impacta en el desarrollo productivo de zona.

“Biobío es un motor industrial del país muy relevante, está toda la industria maderera que es muy relevante independiente, que también está toda la petroquímica. Hay mucha industria en la región, si bien las carreteras están siendo desarrolladas y van a haber ampliaciones y vamos a tener muchos nuevos anuncios en lo pronto, desgraciadamente no van a ser capaces de satisfacer toda la demanda en épocas de congestión. Por lo tanto, potenciar el desarrollo ferroviario, se hace indispensable y es lo que vamos a hacer e iremos anunciando en la medida que vayamos teniendo proyectos nuevos que se vayan materializando”, enfatizó.

Desde ese aspecto toma relevancia el proyecto MAPA de Arauco, que implicará un aumento en la movilización de carga en la región, ya que la empresa forestal aumentará su producción de 1.560.000 toneladas anuales alcanzando un total estimado de 2.100.000 toneladas anuales.

En ese sentido, el subsecretario de Transportes indicó que resulta clave contar con el nuevo puente ferroviario sobre el Biobío y que como Gobierno se avanza en esa línea. “Es clave rehacer el Puente sobre el Biobío para carga y pasajeros, sino se nos desmorona todo el sistema ferroviario, obviamente no podemos transportar si hoy no contamos con ese puente, se viene abajo todo el sistema. Estamos abocados a ello y se está desarrollando el estudio de ingeniería y queremos poder sacarlo adelante lo antes posible”, puntualizó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.