Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto Busch: Empresarios de Bolivia solicitan construir acceso a para facilitar inversiones

Puerto Busch: Empresarios de Bolivia solicitan construir acceso a para facilitar inversiones

A su vez consideran que con puertos de Hidrovía Paraná-Paraguay y Tren Bioceánico se reducirán costos de exportación
Edición del 12 de Noviembre de 2018

En el contexto de un reciente foro sobre hidrovías, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, planteó la necesidad de que se construyan los accesos a Puerto Busch, para que luego ellos puedan hacer inversiones en muelles, centros de almacenamiento y toda la infraestructura que se necesita para que poner en funcionamiento ese puerto, según consignó El Mundo de Bolivia.

“Las hidrovías para el comercio de Bolivia son imprescindibles, las venimos utilizando hace más de 30 años en la hidrovía Paraguay-Paraná a través del canal Tamengo. La utilizaba la hidrovía norte don Nicolás Suárez hace más de 100 años cuando se exportaba la siringa por Guayaramerín a través de Amazonas y hoy toca hacer que el uso de estas hidrovías se vuelva más competitivo”, expresó Barriga.

Recordó que existen proyectos que ya fueron presentados en su momento y en el caso concreto de Puerto Busch se habló de US$200 millones de inversión, en cambio ahora puede ser más, pero eso va a depender del tipo de proyecto.

“Lo importante es que está la predisposición público-privada, de sentarnos en una mesa, ver cuáles son los pros, cuáles son los planes de cortísimo plazo, mediano y de largo plazo para los distintos puertos. De esa manera, Bolivia dejaría de ser tan dependiente de las carreteras y empezaría a mover carga a través del agua y ser más eficiente”, aseveró el empresario.

Visión similar es la de director de la empresa Itacamba, Fernando Tuma, quien considera que primero el Gobierno debe cumplir con su tarea de construir una carretera hacia Puerto Busch y ya luego se hablará de inversiones en el puerto.

Reducción de costos de exportación

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, mencionó que el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y los puertos en la Hidrovía Paraná-Paraguay abaratarán costos en la exportación e importación nacional, según informó Cambio.

“La ventaja que vamos a tener como Bolivia es que contaremos con una línea férrea que pasará por los tres departamentos más importantes en producción y exportación (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), incluido Oruro. Además, podremos sacar nuestros productos tanto al Atlántico como al Pacífico de manera directa”, afirmó.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos entregados en los últimos días por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, el Tren Bioceánico transportará en promedio 93 millones de toneladas de carga por año.

Respecto a los puertos recientemente inaugurados por el Gobierno en la Hidrovía Paraná-Paraguay (Aguirre, Gravetal y Jennefer), Rojo resaltó que son alternativas logísticas que tienen el fin de abaratar costos y tiempos de exportación, y apoyar en la búsqueda de nuevos mercados.

“Hay una reducción de un 20% en materia de costos, y el transporte se reduce en seis días. Ésta es una gran ventaja para el sector exportador y se tiene el interés del privado para abrir nuevos puertos fluviales”, apuntó.

Posición gubernamental

Consultado al respecto el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, quien también participó del foro sobre hidrovías, dijo que hasta fin de año ya habrá una idea definida para el desarrollo de puertos bolivianos, no solo de Puerto Busch, sino también de la hidrovía al norte.

Por ahora, el tema lo están viendo cinco ministerios, ASPB, registro internacional de buques, la Armada y los empresarios privados.

“Necesitamos una estrategia que nos dé resultados en el plazo inmediato para que nuestros exportadores puedan utilizar de forma inmediata ambas hidrovías y a largo plazo ya la construcción de una infraestructura mucho más grande”, afirmó el secretario de Estado.

Cabe consignar que en el caso de Puerto Busch solo se han realizado de forma experimental exportaciones de hierro del cerro Mutún. A su vez en determinados períodos del año la zona se inunda fácilmente, en eso se debe trabajar.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.