Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Manzanillo International Terminal: Un pionero en las operaciones automatizadas en América Latina

Manzanillo International Terminal: Un pionero en las operaciones automatizadas en América Latina

Delegados de TOC Américas, pudieron conocer la capacidad y gestión de MIT
Edición del 13 de Noviembre de 2018

Este lunes 12 de noviembre se realizaron las primeras actividades sociales y de nertworking contempladas en la agenda de TOC Américas Panamá 2018. Una de ellas incluyó la visita de los delegados al Centro de Visitantes del Canal Ampliado de Panamá. Previamente, los delegados e invitados de la Conferencia, accedieron Manzanillo International Terminal (MIT) moderna instalación que destaca por la automatización de sus procesos.

MundoMarítimo, aprovechó la ocasión para conversar con Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de MIT, quien entregó detalles acerca de la capacidad y gestión de este terminal que se encuentra en la vanguardia en tecnología portuaria en América Latina.

El ejecutivo explicó que Panamá posee dos de los tres complejos portuarios más grandes de América Latina: El Complejo Portuario Colón- el número uno- y el Complejo Portuario de Balboa que es el tercero, siendo el MIT en este contexto el operador más grande en Colón. “Este año vamos a cerrar con 2,1, millones de TEUs, de un total de 3,8 que mueve el Complejo Portuario en Colón”, apuntó el ejecutivo para dimensionar la potencia del MIT.

Detalló que MIT recibe alrededor de 2.400 naves al año y que mantiene un promedio reducido de movimientos por nave, lo que se debe a que “todavía recibimos muchos buques pequeños que van al Caribe y que se encuentran con limitaciones de terminales pequeños con poca profundidad de agua. Entonces, aun cuando tenemos barcos que hacen 3.000-3.200 movimientos por nave recalada, tenemos naves que hacen 300 y 400 movimientos por recalada”. En el fondo, se trata de una operación hub ”típica” con grandes barcos alimentadores, explica.

Apunta además que la distribución de movimiento es bastante similar en la procedencia, con el ingreso de carga desde Asia, Europa y Latinoamérica, lo que contrasta con la distribución hacia afuera, donde “el 90% de la carga se queda en Las Américas”.

Testing hub

A nivel de Corporación, señala Croston, “hemos tratado de establecer a Panamá como el testing hub. Por ejemplo, aquí hay mucha tecnología para controlar (contenedores) refrigerados, electrificación de equipos. La automatización la probamos aquí porque pensamos que el ambiente es más amigable y la mano de obra es mucho más abierta para probar nuevos tipos de tecnología que en otros lugares de Latinoamérica aún no son tan conocidas”.

Estas grúas ASC Automatizadas King Crane son muy conocida en Europa y en Asia, pero en Latinoamérica fuimos la primera terminal en 2015 en operar esas grúas y realmente no han ayudado mucho con la eficiencia de la operación, nos ha aplanado la demanda”, sostiene.

Junto con reconocer que el manejo de este tipo de equipamiento requiere un personal más calificados, indica que exige además “una mayor educación de todos los stakeholders”. Por un lado, explica, se debe aclarar a autoridades del Gobierno cómo la automatización no significa reducción de mano de obra, sino que “elevar su calificación” o en el caso de los transportistas externos, enseñarles a seguir ciertos procedimientos.

Nos ha tocado ‘tropicalizar’ la solución tecnológica para que se pueda trabajar con trasportistas cuyos equipos no son los mejores, aún cuando cumplan con las regulaciones locales”, expone como ejemplo.

Desafíos

Entre los desafíos que se avecinan para el MIT, Juna Carlos Croston cita el aumento de capacidad portuaria en áreas próximas como, Costa Rica y en la propia Panamá, además el tema de la consolidación y de la tecnología que está avanzando muy rápidamente.

Hay que ser efusivos en buscar la mejora de la compañía y la organización, pero cautelosos, ya que podemos ponerla en un riesgo si la tecnología y el tiempo resultan incorrectos, o si bien, no lo hacemos con los socios adecuados. Esa búsqueda de mejoras hay que llevarlas de manera sosegada para que sean productivas para la organización”, destaca.

TOC Américas

Al referirse a la realización de TOC Américas en Panamá, el ejecutivo indicó que “es muy bueno el liderazgo que ha tomado el TOC y la organización en traer a la gente para Panama. Hubo una vez una persona que describió a Panamá como un hub para people, money and cargo. Es decir, es una plataforma de movimiento de gente, dinero y carga. (…) y yo creo que eso el TOC lo encapsula de una manera muy eficiente, trayendo a las personas a ver las capacidades de Panamá y observen qué negocios se pueden hacer para nosotros y para los delegados”.

Por MundoMarítimo.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.