Con la exposición del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, se dio inicio a la serie de conferencias de TOC Américas. En la instancia ofreció una detallada mirada acerca del estado de la vía interoceánica y del afianzamiento del desempeño de la ampliación en el tránsito de diferentes segmentos de buques de carga.
Sin embargo, enfatizó que una de las proyecciones es agregar valor a la carga que transita por la vía, bajo el concepto de transformar a Panamá en un hub logístico mundial, aunque considerando algunas desventajas frente a competidores como Colombia, que posee una gran cantidad de carga de exportación. “Creemos que hay capacidad adicional para el transbordo de contenedores”, sostuvo al respecto.
Al profundizar en la materia en conversación con MundoMarítimo, Jorge Luis Quijano indicó que este esfuerzo apunta a dar “un empuje a la economía nacional, generar oportunidades de inversión en el país que van a traer trabajo, tecnología, van a traer producción y eso nos hace a nosotros también exportadores, pero más que nada distribuidores de la carga de otros”.
“El empuje nuestro aquí es con las actividades que no son de tránsito, son más que nada para crear un ambiente de productividad del país que se va llevar el 90% del beneficio del patrimonio y que por lo tanto, nosotros vamos a seguir cuidando”, puntualizó.
En otros aspectos, resaltó la potenciación del tránsito de buques tanque de Gas Natural Licuado: “El GNL en los dos últimos años ha sido un negocio nuevo que no lo teníamos y gracias Dios porque ha contrarrestado a los graneleros que tuvieron una baja importante. Si no vamos a 1990, en las listas no aparecía el portacontenedor y estaba bajo otros (segmentos) y ahora es el principal cliente del canal. Ahora, todos los líquidos a granel, se han transformado en el segundo y de eso, el GNL es todo nuevo”.
También destacó el incremento en las cifras de tránsito de este producto: “En 2017 tuvimos 6 millones de toneladas de GNL; este año, 11,6 millones de toneladas; esperamos para el próximo año alrededor de 15 millones de toneladas y el año 2020 y 2021, si se concretan todas las plantas que se van a construir, tendremos casi 29 millones de toneladas en GNL, pasando por el Canal de Panamá, de una producción de unas 63-66 millones de toneladas que se esperan para esa fecha en EE: UU.”
Guerra Comercial
Respecto a la guerra comercial y posible impacto en el tránsito de carga contenerizada por el Canal de Panamá, Quijano planteó que una posibilidad es la adaptación de los diferentes actores al nuevo escenario: “Si ese arancel lo recoge un 10% el consumidor, el 5% lo recoge el retail, y si se cambian puntos de producción, entonces no va a pasar nada. Pero eso viendo por el lado optimista”, puntualizó.
“Nosotros sí hemos hecho un cálculo de cuál podría ser el impacto en nuestras proyecciones y podríamos tener una merma – ojo no estoy diciendo que vamos a perder plata- de 60 a 70 millones de dólares”, esto, según explicó, si se da un escenario mayormente negativo.
Finalmente, en cuanto al segmento Car Carrier, que ha presentado incrementos, sostuvo que “creemos que este año todavía se mantenga bien. Muchas de esas exportaciones vienen de otros lugares que no son China: como México, Japón y de Corea. Entonces son lugares en su mayoría no afectados por los aranceles de EE. UU.”, concluyó
Autoridad Marítima de Panamá
Por su parte, el ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, dio la bienvenida a los delegados en nombre del Gobierno de Panamá a TOC Américas 2018 y centró su exposición en los desarrollos tecnológicos a nivel digital en pos de la competitividad, fenómeno que se vivencia actualmente en la industria marítimo-portuario.
Citó como un ejemplo exitoso la implementación de la Ventanilla Única, fruto del trabajo conjunto entre la Autoridad Marítima de Panamá y la Administración del Canal de Panamá, inciativa cuyo propósito es, señaló: “promover el comercio marítimo a través de la digitalización y automatización de los procesos”.
Las exposiciones del segmento Container Supply Chaiin, se extenderá por el resto de la jornada de la tarde y continuarán mañana 28 de noviembre”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.