El gerente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (ASEM), Jaime Olivares, usuario de Zofri, abordó los problemas que -a su juicio- tiene la administración: baja en las ventas; movilización de trabajadores externos, como los cargadores, que paralizaron el trabajo del Mall Zofri durante algunos de los días; y crítica de la senadora Luz Ebensperger, quien apuntó de manera directa a la administración, por ejemplo.
“Para mí, hay demasiada incertidumbre, demasiadas interrogantes y salvo la senadora (Luz Ebensperger), nadie más está preocupado. La tendencia de crecimiento de largo plazo está fuertemente amenazada y no se ve por ninguna parte señales de recuperación. Tenemos un acelerado proceso de pérdida de competitividad”, dijo Olivares al diario La Estrella de Iquique.
Según el dirigente, las ventas del Mall Zofri históricamente representan un 5% de las ventas totales. No obstante, llama a la administración a trabajar más y cree que lo mejor es hacer una reingeniería total. “Se debe en primer lugar revisar punto por punto de la concesión, antes de pedir la prorroga, porque tal como está solo favorece a Zofri S.A. La renovación de la concesión no es un tema para el empresariado. Ese es un tema de Zofrisa”, apunta.
A pesar de todo, pasar a mutar a e-commerce sería imposible. Según Olivares, las barreras aduaneras son tan altas que no hay manera legal de avanzar en esa materia. “Entre las ideas para mejorar los resultados de Zofri están el revisar punto por punto de la concesión, ese es un asunto clave para la reingeniería propuesta por la senadora (Luz Ebensperger), también está el potenciar el desarrollo industrial y fusionar el puerto con Zofrisa”, señala.
Además, el empresario propone regionalizar Zofrisa y mejorar la eficiencia de todos los servicios públicos que frenan nuestro comercio internacional. “Hay demasiada incertidumbre, mucha fragilidad en altos cargos directivos, una conflictividad permanente, una administración deficiente y una nula coordinación entre diferentes servicios públicos, además del tema de las certificaciones sanitarias en Santiago. Otro de los temas es que el cabotaje interior es carísimo y hay cambios permanentes en las normas aduaneras, multas permanentes por faltantes de inventarios, etcétera”, acusa.
Finalmente, Olivares, explicó a La Estrella de Iquique que hay que dar espacio a las nuevas tecnologías, a la economía circular, a la cuarta revolución industrial y a los nuevos emprendimientos, con el apoyo de todos: Gobierno Regional, municipalidad, Zofrisa, servicios públicos, puerto, gremios empresariales y sindicales.
Por MundoMarítimo
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