Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Uber prepara su incorporación al transporte de carga en América Latina

Uber prepara su incorporación al transporte de carga en América Latina

Servicio opera desde hace 18 meses en EE. UU. y mira con interés a Brasil, México y Panamá
Edición del 20 de Noviembre de 2018

En su sede de San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.), Uber reunió a representantes de los medios de comunicación más influyentes de América Latina, en un seminario sobre el futuro de la movilidad y el transporte a nivel global, en donde los líderes de las diversas unidades de negocio de esa empresa presentaron algunos proyectos que esperan lanzar en la región a corto, mediano y largo plazo, siempre bajo la filosofía de encontrar formas más eficientes de mover el mundo, según consignó Capital Financiero.

En la actividad se destacó que la visión de Uber no se limita a la movilidad de las personas o de alimentos a través de Uber Eats, ya que esa empresa ha incursionado en un nuevo nicho del mercado, el transporte de carga, para lo cual ha desarrollado una nueva opción para los usuarios Uber Freigth.

El CEO de Uber Frigth, Eric Brindinis explicó que este servicio, que inició en Texas y tiene 18 meses de estar operando, está disponible en 48 estados de EE. UU. y cuenta con varias decenas de miles de conductores de camiones afiliados a la plataforma y disponibles para transportar la carga de un punto a otro en el momento en que los usuarios lo requieran.

Recordó que en EE. UU. operan unos 4 millones de camiones y que esos vehículos son responsables del 40% de polución en ese país, por lo que reducir su presencia en las calles mediante el uso de camiones compartidos podría tener un gran impacto ambiental, sin embargo, también recordó que hablamos de un mercado altamente significativo, ya que el transporte de carga tiene un valor anual de entre US$3 millones y US$4 billones.

El ejecutivo adelantó que existen planes para extender este servicio a varios países de América Latina y que seguramente esto generará algún nivel de rechazo entre los transportistas, sin embargo, destacó que lo importante es que Uber no está cambiando la estructura de la industria logística, ni sustituyendo a los actores de esa industria, por lo que se ha desarrollado una relación de colaboración con los comerciantes, las navieras y los conductores.

Y aunque todavía no hay fecha para la llegada de este servicio a la región y la mirada de Uber siempre se centra inicialmente en los grandes mercados como México y Brasil, los directivos de la empresa mostraron interés en Panamá como destino para Uber Freigth al conocer que el sistema portuario del istmo mueve cerca de 7 millones de TEUs y que gran parte de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) hacia Centroamérica se mueven por vía terrestre.

Funcionamiento

Berdinis señaló que en la plataforma los clientes pueden ver qué transportistas están disponibles en el área, el costo del viaje y el tiempo que demorará, además de lo cual pueden darle seguimiento a su carga en tiempo real en todo momento y tener información sobre el viaje o cualquier dificultad que pueda surgir (si hay demoras o alguna dificultad).

En tanto, los transportistas cobran su servicio en dos días máximo, cuando las empresas de transporte y las navieras demoran más tiempo para pagarles a estos trabajadores.

Destacó que la plataforma busca ofrecer a los usuarios un servicio eficiente, predecible y a bajo costo, para lo cual Uber se ha asociado con empresas que ofrecen diversos beneficios a los transportistas, los que cuentan con una tarjeta para acceder a productos como telecomunicaciones, llantas, combustible, alimentos y otros, con importantes descuentos.

Agregó que entre los beneficios que ofrece este nuevo servicio de Uber destacan que es fácil de usar, rápido, transparente y predecible, y como un ejemplo recordó que, tras el impacto del Huracán Harvey en Texas, los camiones de Uber Freigth transportaron, desde diversos puntos de EE. UU. y de forma simultánea, 4.8 millones de botellas de agua a la zona de desastre sólo en una semana.

Valoran anuncio

Para Demóstenes Pérez, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), la llegada de Uber Freigth a Panamá tendría un impacto positivo en el manejo de la carga a través del transporte terrestre haciendo más eficiente, transparente y predecible el servicio, todo lo cual se traduce en menores costos y mayor eficiencia para el hub logístico panameño.

Agregó que esta plataforma también beneficiaría a muchas empresas que se han visto obligadas a adquirir equipos para transportar su carga, ya que podrían prescindir de ellos y contratar el servicio cuando lo requieran, pero también para los transportistas, quienes podrían tener una opción en aquellos momentos en los que no tienen compromiso.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.