Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), y datos suministrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, revelan que se estudia y se analiza la construcción de cerca de 17 terminales portuarios, en los próximos años, que permitirán atender diferentes tipos de carga, consignó Dinero.
Estos desarrollos se sumarían a los 60 puertos ya concesionados. De esta manera, la industria portuaria pasaría a tener una capacidad de 514 millones de toneladas en 2021, incluida carga general y de contenedores, hidrocarburos, gráneles y carbón, entre otros, según el estimado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Entre los puertos del futuro que ya han sido otorgados, se encuentran: Puerto Bahía Colombia de Urabá, en Turbo, Antioquia; Graneles del Golfo, en San Antero, Córdoba; y Exxon Mobil en Cartagena, Bolívar.
De acuerdo con la ANI, Puerto Antioquia, es una concesión portuaria multipropósito de uso público en Urabá, otorgada mediante Resolución 606 de 6 de abril de 2015 por 30 años.
Está pendiente la firma del contrato de concesión, actualmente con plazo hasta el 24 de noviembre de 2018. Y en trámite, la nueva resolución ampliando este plazo y ajustando algunas condiciones. Para este proyecto la inversión propuesta es de US$256,3 millones.
Mientras que Pisisí, en Turbo, Antioquia, es un terminal multipropósito, que según la ANI tiene solicitud de concesión por 30 años. Cuenta con la resolución de fijación de condiciones del 16 abril de 2016 y actualmente se encuentra en estudio la resolución de otorgamiento. Para este terminal se propone una inversión de US$147 millones.
Un tercer proyecto que entraría a reforzar el mapa portuario, es Graneles del Golfo, que corresponde a una concesión portuaria multipropósito de uso público en San Antero, Córdoba, otorgada mediante Resolución 1808 del 7 de diciembre de 2016 por 20 años. En este caso la inversión propuesta alcanza los US$21,7 millones.
Para esta iniciativa está pendiente la firma del contrato de concesión, luego que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS– suspendió la licencia ambiental por posible existencia de comunidades étnicas en la zona de influencia del proyecto. Para esos efectos el área de Certificaciones de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Interior está trabajando en esa línea.
De los 17 terminales portuarios que ingresarían los próximos años, si se conceden los permisos respectivos, tres son privados y 14 públicos, y en su mayoría se definen como multipropósito o tienen el fin de mover hidrocarburos. Gran parte de los nuevos terminales se ubicarán en Buenaventura y Cartagena, que hoy son las principales ciudades portuarias si se tienen en cuenta que son las que reciben y despachan todo tipo de carga.
Buenaventura y Barranquilla
En Buenaventura, hay tres puertos con condiciones acordadas y otros tres que han sido solicitados. Del primer grupo, el que más recibirá inversión es el de Delta del Río Dagua, con US$246 millones, que se usarán para construir una terminal de contenedores y carga general.
Otra iniciativa es el proyecto de Puerto Solo –PIO SAS– en Buenaventura. Se trata un terminal de contenedores, carga general y regasificación, con una inversión de US$54 millones, en el primer año y de cerca de US$30 millones, al quinto año.
A eso se suma el proyecto de Delcop Colombia S.A.S en Manaure para el manejo de sal, que está en proceso de solicitud.
También se avisora para un plazo de seis años, el proyecto del ‘Superpuerto en Barranquilla’, que requeriría US$970 millones, y consiste en construir y operar un puerto fluvial y marítimo de aguas profundas en Bocas de Ceniza, que conecte el río Magdalena y el mar Caribe.
Cabe mencionar que, en el caso de Barranquilla, se intenta replicar el modelo holandés, el cual permite expansiones por fases y vinculando capital privado y público.
Este proyecto se encuentra en reformulación, pero ya se conoció que hay dos firmas internacionales interesadas en participar en la sociedad portuaria, liderada por la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Transporte. Firmas como Impala han manifestado su interés en esta iniciativa que se dio a conocer hace diez años.
Pese a la gran cantidad de puertos que se proyecta hay visiones como la del gerente general de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, capitán Alfonso Salas, quien señaló que la cantidad de puertos, o el tamaño de las naves no garantiza la competitividad -es un negocio que depende de la demanda– si el escenario mundial del comercio y la industria naviera sigue viendo a Colombia atractiva para anclar, la infraestructura portuaria cada día está más lista y su futuro es prometedor, aseguró.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.