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Puertos de la región del Biobío se preparan para SURLOG y el Embarque Efectivo

Puertos de la región del Biobío se preparan para SURLOG y el Embarque Efectivo

A través de SICEX, los puertos Coronel, Lirquén y San Vicente apuestan por la reducción de costos y tiempo.
Edición del 11 de Enero de 2019

Ad portas del lanzamiento del Embarque Efectivo y del Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) en el contexto de la implementación de ambas iniciativas del Ministerio de Hacienda, a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), los principales terminales de la región del Biobío se están preparando para la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Puerto Coronel y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) adelantaron a MundoMarítimo los preparativos de para afrontar a este desafío, que también enfrentará Puerto Lirquén.  

“Fuimos de los primeros en sumarnos activamente al trabajo de prueba y habilitación de la plataforma, porque entendemos el beneficio que representa para nuestros clientes y la calidad del servicio portuario que prestamos”, explicó el gerente comercial de Puerto Coronel, Rodrigo Schilling.

El ejecutivo indicó que como terminal desarrollaron durante los últimos meses la fase final de implementación y cierre de la etapa de prueba. “Trabajamos en un ambiente controlado que abarca la mayor parte de los productos de exportación. En nuestro caso, ya hemos concretado los primeros embarques de manera satisfactoria”, añadió.

Una vez que quede oficialmente habilitado SICEX-SURLOG, adelantó que “(se desarrollará) un proceso progresivo en la medida que se vaya perfeccionando y sumando usuarios”.

Mientras que en el caso de San Vicente, el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes comentó a MundoMaritimo que “desde octubre de 2018 nos abocamos intensamente en la definición, desarrollo e implementación del embarque efectivo con el Ministerio de Hacienda, generando transmisiones entre nuestro TOS (Terminal Operation System) con SICEX en tiempo récord, y puedo señalar con satisfacción que las transmisiones de datos a SICEX se encuentran en producción, sin ir más lejos iniciamos estas con la MV Meridian de Sealand que trabajó el pasado 26 de diciembre en nuestro terminal”.

Impacto en la cadena logística

Los ejecutivos de ambos terminales esperan un alto impacto en el comercio exterior, con la implementación de la Ventanilla Única en el desarrollo del comercio exterior. “es un sistema de ventanilla única que permite cumplir las fases documentales del proceso, a través de una sola plataforma que concentra a todos los servicios públicos que intervienen. Esta digitalización permitirá reducir costos y optimizar tiempos, que en definitiva implican beneficios para los clientes y toda la cadena logística. Es un proyecto bastante ambicioso que nos equipara con los sistemas que ya operan en algunos países desarrollados”, destacó el gerente comercial de Puerto Coronel.

Por su parte, el gerente general de SVTI dijo tener la convicción de que SICEX y SURLOG le darán mayor agilidad a la cadena logística regional. En esa línea destacó que a partir de la experiencia y conocimiento adquirido gracias a su plataforma ‘Container Express’ – implementada en 2010- aportaron a la definición de los términos de referencia para la licitación inicial del desarrollo de SURLOG.

“La sinergia entre ambos sistemas será muy beneficiosa, porque abarcará todo el proceso de comercio exterior, desde la tramitación administrativa hasta la coordinación para la gestión de la carga en el terminal”, complementó el ejecutivo de Puerto Cornel, Rodrigo Schilling.

Según el ejecutivo, habrá un vuelco en la manera de realizar los trámites, que generará una evidente reducción de costos y tiempos. “Es un paso relevante para el comercio exterior, de allí que sea un proyecto que integra la política pública de digitalización y cuente con el respaldo del Ministerio de Hacienda”, enfatizó.

Para el gerente de SVTI, Gonzalo Fuentes, la implementación de este sistema permitirá contar con costos de exportaciones e importaciones más competitivos. “Este tipo de plataformas tecnológicas B2B (Business to Business) y B2G (Business to Goverment) deberían modificar la cadena de valor de los usuarios y sin lugar a duda va a impactar, positivamente, en los modelos de negocio de las empresas ligadas al comercio exterior”, sostuvo.

En este sentido, se espera que SURLOG impacte de la misma forma que lo ha hecho su plataforma Container Express con sus clientes/usuarios, quienes hoy tienen acceso a tiempos de atención eficientes y maximizan sus recursos operativos, ya que pueden acceder a información en línea para poder planificar de mejor manera su logística logrando así eficientar el flujo de sus cargas, según Fuentes.

Por MundoMaritimo

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