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Alerta para la descarga de aguas grises de depuradores

Alerta para la descarga de aguas grises de depuradores

Futura regulación IMO 2020 emite criterio para el uso de estos sistemas
Edición del 18 de Enero de 2019

Una alternativa ampliamente adoptada entre la flota mundial frente a la limitación de emisiones de sulfuro es equipar los sistemas de combustión de las naves con depuradores. La gran mayoría ha optado por ciclos abiertos, los cuales utilizan agua de mar y luego la vierten de nuevo en el océano. Esta medida de funcionamiento ha incomodado a las autoridades en algunos puertos, emitiendo regulaciones propias sobre el uso de depuradores en sus instalaciones, llegando en algunos casos a prohibir su uso por completo. MundoMaritimo accedió de manera exclusiva a una alerta publicada por la firma de gestión de riesgos GARD, donde se detallan los puertos que limitan o prohiben el uso de depuradores de ciclo abierto.

Asia

China, Singapur, India y Emiratos Árabes Unidos son algunos de los países asiáticos de los cuales GARD tiene información sobre la política de uso de depuradores de ciclo abierto. De hecho, hace unas semanas, Singapur copó titulares en la prensa especializada por ser el primer país en prohibir el uso de este tipo de equipos en sus puertos, instando a los usuarios de sus instalaciones a cambiarse a sistemas de ciclo cerrado antes del 1 de enero 2020, fecha de entrada en vigor de la medida.

Por su parte, el ministerio de transportes de China emitió su “aviso sobre regulación e implementación de supervisión y administración de áreas de control de emisiones de contaminantes de naves marítimas”, el cual estipula que a contar del 1 de enero de 2019 se prohibe la descarga de aguas de depuradores en áreas de control de emisiones (ECA). En India, la circular DG Engineering 05 de 2018 indica que sí se permite la descarga de aguas de depuradores de ciclo abierto, siempre y cuando se cumpla con los criterios establecidos en la regulación MEPC.258(68) de OMI, mientras que en el puerto de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, la guía de descarga y mantenimiento de naves de 2013 establece que sí se pueden desechar aguas en la zona portuaria, siempre y cuando sean libres de contaminantes, mientras que los desechos de los depuradores deben ser depositados en un centro autorizado por el puerto.

Europa

En el caso del viejo continente, en Bélgica y Latvia está prohibida la descarga de aguas de depuradores en puertos y aguas internas, lo mismo sucede en Alemania –incluido el Rin- mientras que en Lituania están aún estudiando el impacto de las aguas de depuradores en la vida marina, por lo que por el momento no está autorizada la descarga hasta no llegar a una conclusión del estudio. En Irlanda la prohibición de descarga se limita al puerto de Dublín y en Noruega los fiordos son las áreas donde se extiende la prohibición de uso de este tipo de equipos y sus desechos.

América

Hawaii, Connecticut y California son algunos de los estados de Estados Unidos donde existe regulación sobre el uso de depuradores de ciclo abierto y el desecho de sus aguas. En Hawaii sí se puede desechar aguas de depuradores en la zona portuaria mediante el cumplimiento de ciertas especificaciones detalladas en la sección 6.7 de vessel general permit (VGP) 2013. En el estado de Connecticut se prohibe esta acción, al igual que en California. Este último hace una excepción solo en caso de que la nave en cuestión tenga un permiso temporal de investigación.

GARD recalca que este listado aún está en una temprana fase de desarrollo y que es altamente problable que continúe creciendo a medida que el tiempo avance y la fecha de implemetación de la regulación IMO 2020 se vaya acercando. En aquellas áreas donde ya se ha establecido la prohibición de descarga de aguas de depuradores, los operadores de naves tienen dos opciones: o se cambian a sistemas de ciclo cerrado o utilizan combustible bajo en sulfuros. GARD recomienda a sus “miembros y clientes monitorear la situación de cerca y asegurarse que las tripulaciones a bordo naves equipadas con depuradores de ciclo abierto estén en conocimiento de cualquier requerimiento. Como medida precautoria, se aconseja que aquellas naves con sistemas de ciclo abierto se acerquen a las autoridades locales de los puertos de su interés para conocer los requerimientos al respecto antes de planificar sus viajes”.

Por MundoMaritimo

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