Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Bolsa de Comercio de Rosario identifica necesidades de infraestructura vial, ferroviaria y gasífera del norte de Santa Fe

Bolsa de Comercio de Rosario identifica necesidades de infraestructura vial, ferroviaria y gasífera del norte de Santa Fe

Dentro de las iniciativas destaca el Puente Reconquista - Goya sobre el río Paraná y la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Santa Fe - Resistencia
Edición del 21 de Enero de 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) abordó las necesidades de infraestructura vial, ferroviaria y gasífera en el norte santafesino, que requieren las entidades empresarias y representantes de sectores del comercio, industria y producción del norte de Santa Fe, lo que les ocasiona problemas de competitividad. Un elemento gravitante se relaciona con la localización, que genera una “disparidad en las oportunidades para competir” por parte de aquellas empresas que se encuentran radicadas en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

Dentro de las obras viales pendientes destacan: la Finalización de la Ruta Provincial Nº 31, la Ruta Nacional Nº 98, la Ruta Provincial N° 30; la Ruta Nacional N° 11; y el Puente Reconquista Goya, obras que a continuación se detallan.

-Finalización de la Ruta Provincial Nº 31: Dicha vía atraviesa transversalmente los Bajos Submeridionales, conectando las Rutas Nacionales Nº 11 y 95. Se ubica en el centro de un total de 3.000.000 hectáreas, donde sólo existen dos rutas además de ésta, la RP Nº 32 y la RP Nº 30 (en muy mal estado de transitabilidad). Esta zona se convertiría en un corredor más directo al polo industrial Reconquista-Avellaneda y su Puerto. Por otro lado, permitiría explotar, y de manera eficiente, 2.000.000 de hectáreas en la zona de los Bajos Submeridionales;

-Ruta Nacional Nº 98: Los 147 km. que posee esta ruta se encuentran asfaltados presentando periódicamente importantes deterioros en su carpeta asfáltica (actualmente se están realizando tareas de bacheo). Es importante mencionar que ésta es la única ruta que une transversalmente los tres departamentos del norte santafesino. A través de esta ruta se conectan las zonas productoras de cereales (Este de Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y Suroeste de Chaco) con Puerto Reconquista y las industrias existentes en su zona, y la Ruta 11, una de las principales vías de acceso al complejo industrial oleaginoso de Rosario;

- Ruta Provincial N° 30: Solamente cuenta con pavimento en el tramo Ruta 11-Villa Guillermina. Es la vía de comunicación transversal que permite vincular una extensa región de las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y gran parte del NEA y NOA.

Su desarrollo daría la posibilidad de incrementar la actividad con infraestructura necesaria a Puerto Ocampo y a toda la zona del norte-norte de la provincia de Santa Fe. Esta ruta se convertiría en el motor del tránsito de la producción regional, cuya pavimentación permitiría la integración de comunidades aisladas, que tienen una importante producción agropecuaria. Además, permitiría abaratar costos en el transporte y descongestionar las rutas de orientación norte-sur que confluyen, fundamentalmente, en los grandes centros urbanos y portuarios como Rosario y Buenos Aires;

- Ruta Nacional N° 11: Presenta un gran deterioro de la cinta asfáltica en toda su traza, y es imperiosa su transformación en autopista, autovía, o al menos en ruta segura por el importante caudal de tráfico, ya que es la única comunicación con Asunción del Paraguay;

- Puente Reconquista-Goya: Este sistema de interconexión vial tiene una longitud de 42 km sobre el Río Paraná. Dicha obra contribuirá a eliminar la barrera geográfica entre las provincias de Santa Fe y Corrientes impuesta por el afluente, mejorando la vinculación entre la región de la Mesopotamia Argentina (provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con el resto del país, agilizando el transporte de bienes y pasajeros lo que contribuirá a obtener precios competitivos y superar desequilibrios históricos mediante el desarrollo de la economía regional del noreste argentino.

La Interconexión Vial es asimismo una articulación sumamente importante dentro del sistema multimodal de transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay que, junto con el desarrollo de un sistema portuario, beneficiará los mercados regionales existentes y emergentes, permitiendo desarrollar económicamente a los países involucrados.

Cabe destacar que al construir un puente sobre el río Paraná que cumpla con el objetivo de materializar una conexión vial, se minimizarían los costos totales de transporte, favoreciendo las conexiones intermodales de la red ferroviaria y portuaria y potenciando el desarrollo regional sustentable con una mejor calidad de vida. ​

A estos proyectos se suman la Ruta Provincial Ruta Nacional N° 11 (tramo Gobernador Crespo – San Cristóbal), Ruta Nacional Nº 95, Ruta Provincial Nº 32, Ruta Provincial Nº 3 (Tramo Vera – Los Amores).

Iniciativa ferroviaria y gasífera

También desde la BCR destacaron que se solicita la rehabilitación del ramal del FFCC Belgrano para conectar las localidades desde Santa Fe hasta Resistencia, pasando por San Justo, Calchaquí, Vera e Intiyaco. Con ello se busca que los trenes vuelvan a transportar cargas y pasajeros, logrando no sólo la comunicación de zonas en que solo ese tipo de transporte llega, sino el abaratamiento de los costos del transporte tanto de personas como de productos.

En cuanto al proyecto del Gasoducto del NEA señalaron que esta obra se encuentra retrasada en el norte del país. Está previsto, cuando finalice, que sea abastecido por el gas natural proveniente del Gasoducto Juana Azurduy que transporta el gas entre los países de Bolivia y Argentina.

Y agregaron que la ausencia de gas natural por redes representa una gran desventaja para las empresas de la región. La falta de este servicio se manifiesta directamente a través de un marcado diferencial de costos, por cuanto obliga a utilizar otras fuentes de energía de mayor costo relativo, y en algunos casos imposibilita utilizar maquinaria que permitiría una producción más eficiente en términos de tiempo y costos de operación.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.