Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Terminal Marítimo de Monteverde, Ecuador: recomiendan tomar medidas para su adecuado funcionamiento

Terminal Marítimo de Monteverde, Ecuador: recomiendan tomar medidas para su adecuado funcionamiento

No se habría diseñado de acuerdo a los estándares internacionales vigentes
Edición del 22 de Enero de 2019

En 2008, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) diseñó el proyecto de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) y de Terminal Marítimo de Monteverde, ubicado en la provincia de Santa Elena. Para su habilitación se contempló un presupuesto inicial de 210 millones de dólares, pero terminó costando 377 millones de dólares, lo que significó un sobrecosto de 76,45%, según consignó La Hora de Ecuador.

A pesar de la mayor inversión final, el Terminal de Monteverde ni se planificó, ni se diseñó, ni se construyó en su totalidad de acuerdo con los estándares internacionales aplicables. De ello da cuenta el informe técnico internacional, elaborado por el consorcio español ICC-Tecnatom, con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, después de su puesta en marcha del terminal, se realizaron una serie de estudios complementarios que, hasta ahora no han sido ejecutados, por lo que el estado actual del terminal sigue presentando deficiencias importantes que deben ser solventadas.

En primer lugar, el muelle tiene 483 metros de longitud en exceso, así como otros 10 metros de calado de más, es decir, fue diseñado y construido sin tomar en cuenta el tamaño real de los buques que arriban al terminal y del volumen máximo transportado por cada uno.

Según la empresa evaluadora, el sobredimensionamiento es de tal magnitud, que la infraestructura tiene proporciones parecidas a las del muelle de Róterdam, en Países Bajos, el que recibe buques con capacidades de hasta 57.000 metros cúbicos.

Consultado al respecto, el gerente de Petroecuador, Pablo Flores comentó que esta desproporción no tuvo ningún efecto práctico, sino solo “presentar obras de relumbrón para publicidad de las autoridades del momento”.

Sistema de protección

Otro problema importante es que el puente de acceso y la plataforma del mencionado muelle no contemplan ningún sistema de protección catódica. Además, su construcción tampoco cumplió con normativas.

Para remediar el deterioro de esas estructuras, Petroecuador necesitaría incurrir en una inversión adicional de 9 millones de dólares, con el fin de adquirir y colocar la protección catódica faltante, y así evitar que a mediano plazo colapse parte del muelle.

La principal razón radica en el incremento del valor de construcción que a su vez impactó en los costos de fiscalización y en los de financiación. A su vez no se estimaron adecuadamente los impuestos, costo de financiación y gastos de personal.

Emisiones ambientales y brazos de carga

Así también, ICC-Tecnatom recomienda tomar 11 acciones más para que el terminal funcione adecuadamente. Para esos efectos se necesita hacer una inversión por un monto total de 5,1 millones de dólares.

Entre esas medidas se incluyen la puesta en marcha del sistema de ‘cool down’ para evitar las pérdidas anuales de producto valoradas en 400.000 dólares. Además, se requiere reducir las emisiones ambientales; sustituir de los brazos de carga del muelle; implantar un sistema de control de presión en la estación de bombeo. A ello se suma la habilitación de sistemas de odorización, agua potable y control de cloro; y la puesta en marcha del sistema de almacenamiento, purificación y transferencia de diésel.

Finalmente, el consorcio español dijo que el terminal está subutilizado, porque se concibió con el propósito de cubrir un déficit previsto del 82% de la demanda nacional de gas, porque las refinerías del país en ese momento solo producían el 18%.

Asimismo, debía permitir contar con una reserva de GLP para 25 días en caso de desabastecimiento y reemplazar el sistema de almacenamiento flotante existente. Nada de eso se cumplió porque las reservas de GLP que se proyectaban en el campo Amistad no fueron reales, y la refinería del Pacífico nunca se construyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.