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Puerto de Guayaquil: Se inició dragado y profundización del canal de acceso

Puerto de Guayaquil: Se inició dragado y profundización del canal de acceso

Obras a cargo de Jan de Nul apuntan a aumentar profundidad de 9,6 metros a 12,5 metros
Edición del 28 de Enero de 2019

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo junto al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco inauguraron las obras para la ejecución del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación.

La firma belga Jan De Nul, a través del gestor privado Canal de Guayaquil S.A. (CGU S.A.), realizará -durante un plazo de ejecución de 8 meses- los trabajos de dragado del canal de acceso al principal puerto del Ecuador, que permitirá aumentar la profundidad de 9,6 metros a 12,5 metros.

La M.I. Municipalidad de Guayaquil firmó el contrato con la empresa CGU S.A. (conformada bajo leyes ecuatorianas por Jan De Nul) para aumentar la profundidad de la zona de acceso a los puertos, mediante la figura de Alianza Público-Privada, con una vigencia de 25 años.

El representante de Jan De Nul, Jan Neckebroek indicó que seis motonaves se han movilizado para desarrollar dichos trabajos de dragado.

La empresa Canal de Guayaquil invertirá cerca de 100 millones de dólares en los trabajos de profundización y mantenimiento del canal, de 95 kilómetros, permitiendo el ingreso de buques de gran calado. Además, instalará el sistema de Control para el Tráfico Marítimo (VTS) con equipos de última generación, cuya operación y mantenimiento estará a cargo de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).                                        

Tareas de dragado

La obra que se inició el pasado 21 de enero, en la zona denominada Los Goles –desde la boya 7 hasta 13-, sitio donde actualmente trabajan tres dragas: Vitus Bearing, Pedro Álvarez Cabral y Francis Beaufort, que succionarán el material que cubre la roca. Mientras que una cuarta draga denominada IBN Batutta realizará el corte del fondo rocoso.

Los sedimentos provenientes de “Los Goles” serán depositados frente a la isla Puná, a dos kilómetros de la boya 13, respetando todas las medidas ambientales necesarias para minimizar el impacto. Alrededor de 160 mil metros cúbicos de roca con arena se extraerán en esta operación.

El ministro Hidalgo sostuvo que el dragado del canal tendrá una duración aproximada de ocho meses. “Buscamos competir a escala mundial como un puerto con altos estándares de calidad, promoviendo la competitividad de toda la cadena logística del comercio exterior, y de nuestro sector portuario y naviero”, resaltó.

Por su parte, el alcalde Nebot agradeció la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y manifestó que esta es una obra que beneficia al Ecuador entero y no solo al sistema portuario de Guayaquil, ya que a través del Puerto Principal se comercializa aproximadamente el 85% de bienes no petroleros del país.

“Los trabajos no le costarán un solo centavo al pueblo ecuatoriano, ni al pueblo guayaquileño; esto lo van a pagar los navieros internacionales. Esta gestión va a aumentar la competitividad, la competencia y la complementariedad entre los puertos nacionales e internacionales”, señaló.

En tanto, el gerente de APG, Damián Velasco destacó que “con esfuerzo, transparencia y trabajo en equipo, se ha logrado hacer realidad la ejecución de este proyecto que beneficia a todos los ecuatorianos”.

Restricciones al tráfico marítimo

La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Capitanía de Puerto, Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) y la APG informaron que, mientras duren los trabajos en los sectores comprendidos entre las boyas 8A, 9 y 10, el tráfico marítimo cerrará parcialmente la navegación. Las embarcaciones podrán navegar dos horas antes y dos horas después del periodo de la pleamar. En este lapso, la draga se mantendrá alejada del Track de navegación. Si no hay tránsito de buques a esa hora, los trabajos continuarán.

Por MundoMaritimo

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