Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Grupo Empresas Navieras podría llegar al cliente final con despachos de productos

Grupo Empresas Navieras podría llegar al cliente final con despachos de productos

Existe posibilidad de asociación con un operador especializado en "última milla"
Edición del 04 de Febrero de 2019

El Grupo Empresas Navieras (GEN), presidido por José Manuel Urenda, busca participar en la distribución de última milla, tras haber vendido en 2015 su actividad de transporte de contenedores, según El Mercurio.

"Cuando teníamos transporte de contenedores registrábamos una cifra de negocios más alta, vendíamos US$1.000 millones al año, pero eran con pérdidas. Lo más acertado que hemos hecho en los últimos años fue habernos desprendido de eso. Era un negocio con altibajos. Hubo un año en que perdimos más de US$100 millones solo en esa área", recuerda Urenda.

GEN participa en el negocio del transporte marítimo, puertos, aeropuertos, servicios de agenciamiento y logística (AGUNSA), pero también podría incursionar en el negocio de "última milla" y el inmobiliario. "Estamos viendo inversiones del orden de los US$ 900 millones, de las cuales US$200 millones debieran ser concretados en el corto plazo. Los países donde llevaremos a cabo nuestro plan son Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, entre otros", comenta Urenda.

El grupo sigue vinculado al sector marítimo como armador, pues tiene 11 naves arrendadas, cuatro de ellas en contratos ligados a la venta de CCNI, a la vez que mantienen un acuerdo con ENAP.

Una de las actividades más destacadas de GEN son las concesiones. Urenda recuerda que en consorcio con la española Sacyr se adjudicaron el año pasado la concesión del aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, que demandará una inversión cercana a US$34 millones. Junto a la empresa española también presentaron la mejor oferta para quedarse con la concesión del terminal aéreo Chacalluta de Arica, que considera un contrato de unos US$85 millones.

A fines de 2016 e inicios de 2017, la sociedad Agunsa-Sacyr se perfilaba como ganadora de la licitación del aeropuerto de Asunción, Paraguay. Urenda comenta que "nos informaron que lo ganamos, pero no lo adjudicaron, lo declararon desierto. Así que estamos haciendo los estudios legales para demandar al gobierno paraguayo". Añade que era un proyecto de US$200 millones.

El empresario señala que junto a Sacyr están evaluando participar en Chile en otras licitaciones "más allá de aeropuertos".

Ventas en Chile y compra en Argentina

En 2017, GEN vendió a SAAM, el 15% que mantenía en la concesión portuaria Iquique Terminal Internacional (ITI), quedándose el comprador con el 100%. Este año, los Urenda tienen la vía despejada para enajenar el 25% que poseen en Terminal Puerto de Arica (TPA), luego que la Fiscalía Nacional Económica aprobara dicha operación -también vende Saam y el grupo Romero-, que permitiría a la familia Von Appen y a la constructora Belfi elevar su participación en dicha firma portuaria.

GEN también participa en Antofagasta Terminal Internacional (35%) y en Talcahuano Terminal Portuario (99%). En Argentina, en tanto, el año pasado se expandió a través de la firma CPT -relacionada de AGUNSA- y compró el 55% del negocio de remolcadores a la naviera argentina Maruba, una de las más relevantes de ese país.

CPT es la empresa que sufrió en 2017 el hundimiento de la nave Seikongen en Chiloé, cuando transportaba 200 toneladas de salmones en su interior. Ese episodio lo recuerda Urenda, tanto por las pérdidas que sufrió el grupo y los arriendos de naves a altos precios que tuvieron que contratar de urgencia para seguir cumpliendo sus compromisos con salmoneras, informa El Mercurio.

Logística

Urenda reconoce que están interesados en ingresar al negocio de la "última milla", para lo cual podrían asociarse con un operador especializado. Incluso, GEN estudió la adquisición de una compañía del rubro.

El grupo hoy atiende con sus bodegas a grandes empresas tecnológicas, recibiendo su carga de importación y luego despachándola a puntos de venta. "Pero mediante algunos acuerdos con grandes tiendas o importadores está la posibilidad de que lleguemos al consumidor final, que es lo que se llama última milla", comenta el empresario. La intención del conglomerado es materializar esta idea durante este año.

También en el área logística, AGUNSA, en alianza con la japonesa “K” Line tienen desde hace dos años una empresa que se llama KAR Logistics, que opera en Noviciado (Pudahuel) y San Antonio. En esas ubicaciones atienden los embarques de autos de General Motors y otras marcas, donde hacen la preparación previa de los vehículos antes de que se comercialicen.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.