Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

EPI continúa colaborando en la solución a las demandas de Fesiport

EPI continúa colaborando en la solución a las demandas de Fesiport

Gerente general, Alfredo Leiton, facilitó una serie de reuniones para llegar a una pronta solución
Edición del 07 de Febrero de 2019

Para continuar avanzando en una solución para los trabajadores portuarios, el gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton intermedió nuevos espacios de diálogo con autoridades regionales y nacionales, mutual, empresas de muellaje y representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport).

“Aún cuando EPI no contrata trabajadores portuarios de forma directa, hemos mantenido un rol articulador entre las empresas de muellaje y los trabajadores portuarios para las buenas relaciones entre las partes”, explicó Leiton.

Según el ejecutivo, los que contratan los servicios de los trabajadores portuarios son las empresas de muellaje y la empresa concesionaria, quienes han manifestado su voluntad de apoyar a los trabajadores en todo aquello que sea propio de sus competencias como empresas contratantes. Desde 2016 ha habido un constante incremento en los turnos de los trabajadores portuarios: 7.552 el 2016; 9.406 el 2017 y 13.475 el 2018.

Ley del Saco

Una de las causas de la leve baja de turnos durante el último trimestre de 2018 fue la aplicación de la denominada "Ley del Saco" que significó perder la carga de clientes que traían al puerto sacos de 50 kilos. “El gobierno, junto con la Mutual de Seguridad y la Dirección del Trabajo están buscando una posible solución para el manejo de carga de sacos de 50 kilos en el Puerto de Iquique; serán los organismos técnicos y la autoridad competente los encargados de analizar la viabilidad de la solución que necesariamente deberá cautelar la salud laboral de los trabajadores”, dijo Leiton.

Las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales. “Tenemos la necesidad y urgencia de buscar alternativas de solución para el manejo de carga de sacos de 50 kilos en el Puerto de Iquique ya que hay muchas familias que han sido afectadas por esta disminución laboral”, quien además recordó que en el Puerto de Arica ya existe una autorización al respecto y además, “contamos con otras condiciones físicas que nos favorecen a realizar este trabajo”, apuntó el presidente de Fesiport, Cristian Bustos.

En la reunión para analizar esta temática particiaron dirigentes de Fesiport y Fetrapi junto con representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Contopsa y el Instituto de Seguridad del Trabajo, quienes evaluaron diversas alternativas para solucionar esta problemática, pero siempre cumpliendo con la normativa legal vigente. En esa línea, se fijaron acuerdos y una próxima reunión para ver los avances en esta materia.

Disminución de turnos

También se sostuvieron reuniones donde participaron el coordinador de división socio sindical del Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Mario Livingstone; el asesor legal del Ministerio del Trabajo, Miguel Pelayo; el gerente general de EPI, Alfredo Leiton y la Seremi del Trabajo, Cibel Jiménez con los representantes de las empresas de muellaje Ecos y Contopsa, y posteriormente, otra reunión con los dirigentes Cristián Bustos, Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva de Fesiport.

En dicha instancia, Fesiport reiteró su petición al Gobierno de un subsidio o bonos de compensación, por que afirman que en cuatro meses, más de 80 trabajadores no perciben ingresos. En este sentido, el coordinador de división socio sindical del Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Mario Livingstone indicó que se están buscando alternativas, pero precisó que el trabajo eventual es por su misma definición un trabajo variable que tiene oscilaciones en el tiempo. “Entre 2014 y 2016, como consecuencia del terremoto que asoló a la región, el gobierno subsidió a 156 trabajadores portuarios en promedio con una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos, otorgándoles entre otras acciones capacitación para así posibilitar su reconversión laboral en otras áreas de la economía”, dijo.

Según Leiton, durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”, puntualizó.

Ingreso al recinto portuario

El ejecutivo de EPI aclaró que no existen personas sin su licencia portuaria, sino que, no pertenecen a ninguna federeción de trabajadores portuarios que funcionan en Iquique, es decir, son independientes y trabajan para las empresas de muellaje y realizan el movimiento vehicular desde el frente de atraque hasta las áreas de despacho, pero todos son trabajadores portuarios.

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) Tarapacá, el Gobierno Regional, por medio de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, las empresas de muellaje en conjunto con representantes del Ministerio del Trabajo, han recibido a los dirigentes en Santiago e Iquique para conocer sus demandas y manifestado su interés por mantener siempre el diálogo para ir resolviendo los temas planteados por los trabajadores.

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.