Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Barranquilla, Colombia: Estudio concluyó que obra de puente Pumarejo afecta canal de acceso

Puerto de Barranquilla, Colombia: Estudio concluyó que obra de puente Pumarejo afecta canal de acceso

Cormagdalena confirmó que los detalles del informe que contrató Invías se conocerán el 8 de marzo
Edición del 06 de Marzo de 2019

El Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia ya cuenta con el resultado del estudio que fue contratado con el fin de conocer las causas de la alta sedimentación en el río Magdalena, y diseñar las mejoras que permitirían una mayor estabilidad al canal de acceso al puerto de Barranquilla, según consignó El Heraldo.

De acuerdo con el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, el informe dice que las obras del nuevo puente Pumarejo afectan la navegabilidad y arroja además que sí es posible técnicamente lograr que todo el canal quede con una profundidad de 40 pies de calado.

El estudio fue adjudicado el 10 de julio de 2017 al Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, integrado por Inypsa Colombia S.A.S., con una participación del 60%; Weg Ingeniería S.A.S., con el 20%; Ingeproyect Ltda. con un 10% y Ciar Quelet S.A.S. también con 10%. Los detalles del análisis se darán a conocer el próximo viernes 8 de marzo en Barranquilla.

Consultado por los trabajos en el viaducto dijo que “la nueva obra viene afectando, claro es natural, claro que si, en mayor o en menor dimensión, lo correcto es siempre planear el alcance de la intervención”.

Aseguró que se tomarán los correctivos y para ello van a intervenir con una campaña de dragado a dos años a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, al tiempo que anunció que lo harán con todo el rigor técnico y con todos los criterios que hoy se tienen para hacerlo de la mejor forma.

Depósito de sedimentación

Al entregar detalles puntuales de la obra del Pumarejo, el director de Cormagdalena dijo que lo importante a entender no es solo si genera mayor sedimentación, sino el lugar donde se están depositando ahora los sedimentos.

El funcionario sostuvo que el segundo tema es “verdaderamente el fundamental”, porque el cambio en la dinámica del río, en la hidráulica, en la velocidad del río por la presencia de las pilonas está permitiendo que ahora una cantidad de sedimento natural que trae el río se deposite sobre el canal navegable y eso “afecta la navegación”.

Por lo anterior, detalló que, se ha procedido a la consideración fundamental del talweg del río por cuales de las luces que se dejaron de los gálibos se puede navegar. “(…) Lo importante era tener el estudio, acompañarlo con una política de dragados integral, técnicamente hacerlo muy sólido y que no se vuelva a reiterar el hecho que para diseñar una vía no importe lo que se necesite, se ejecute y luego tenemos la evidencia que se afectó una vía tan o más importante como la que se está diseñando”, indicó.

“En este caso sobre la hidrovía que es el río, que es fundamental, se diseñó una vía que va por encima de un puente y no se hizo con todo el rigor técnico de afectación del afluente, eso es lo que ahora estamos conciliando, estructurando para que técnicamente lo podamos acometer de una manera sólida”, agregó.

Restricciones

Cabe mencionar que en 2018 debido al bajo calado autorizado para ingresar a la zona portuaria de Barranquilla, 236.232 toneladas fueron desviadas a otros puertos, según cifras de Asoportuaria.

En lo que va corrido de 2019 el puerto ha sufrido varias restricciones por sedimentación en el canal de acceso lo que ha ocasionado el desvío de embarcaciones y el aligeramiento de carga a otros puertos, lo que afecta la competitividad.

Estudio previo a obras

Desde Cormagdalena plantean un nuevo modelo de dragado y que todas las obras que se hagan sobre el río sean suficientemente estudiadas.

“No podemos afectar la competitividad de la ciudad, ni las concesiones portuarias que hoy están otorgadas. Entonces una intervención mal planeada genera automáticos efectos de sedimentación en alguna orilla del río y esta genera que esa concesión no pueda operar, que Bocas de Ceniza se nos afecte en términos de dragado de volúmenes de sedimento y se afecta la ciudad”, indicó Jurado.

Agregó finalmente que lo importante es plantear que deben intervenir el afluente con mucha responsabilidad, porque el río tiene “bastantes complejidades” y el río está vivo y depende de una serie de variables geomorfológicas, en términos de ingeniería, oceanografía, hidrografía, de aguas y es una gran responsabilidad intervenirlo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.