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Felipe Alcérreca, Madesal: Los puertos del Biobío son una tremenda oportunidad para desarrollar el comex

Felipe Alcérreca, Madesal: Los puertos del Biobío son una tremenda oportunidad para desarrollar el comex

Gerente comercial de la empresa se refirió al Parque Logístico y Empresarial del Biobío que desarrollan en la ruta 150
Edición del 18 de Marzo de 2019

Atraer a más inversionistas nacionales y extranjeras para promover nuevos desarrollos es uno de los desafíos que hoy enfrenta la región del Biobío. En ese sentido los parques logísticos se levantan como una de las alternativas para que en un mismo lugar converjan diferentes empresas, que puedan aprovechar la infraestructura portuaria disponible en la zona.

A eso justamente apunta el Parque Logístico y Empresarial del Biobío, ubicado en la Ruta 150, que une Concepción con Penco y que es ejecutado por Madesal, empresa que tuvo sus inicios en el sector forestal y se ha expandido a otras áreas como la minería, la energía, el transporte aéreo, la agricultura, la ganadería, la extracción de áridos y el sector inmobiliario.

“Nosotros estamos súper asociados a la región, Madesal es de Concepción, estamos súper comprometidos con Biobío. Queremos que nos transformemos en la región que debemos ser, nos gusta hacer los desarrollos acá, creemos que el Gran Concepción tiene un gran potencial y que los puertos aquí son una tremenda oportunidad de desarrollo tanto para exportar como importar”, manifestó el gerente comercial de Inmobiliaria Madesal, Felipe Alcérreca en entrevista con MundoMaritimo.

El ejecutivo planteó que el interés de la compañía está en aprovechar la ubicación estratégica con la que cuentan y que les permite acceder con facilidad al Puerto de Talcahuano, SVTI, Puerto Lirquén e incluso conectarse con la región del Ñuble. “Es una zona muy expedita para la logística. Estamos junto al lado de la rotonda donde se ubica el enlace Penco de la Ruta del Itata, nos ubicamos a minutos de Penco y Lirquén, podemos conectarnos con Talcahuano (a través de la Ruta Interportuaria) y con Chillán”, recalcó.

En ese sentido dijo que el ánimo de la empresa es el promover estas facilidades y aprovechar la conectividad hacia Argentina. “No nos creemos tan soberbios que vamos a resolver todos los problemas, para nada. Pero, si ponemos a disposición este desarrollo para que se instalen, en vez de irse a la región de Valparaíso, lo hagan acá, donde puedes irte en camión a Argentina y hacia el Conosur, es súper atractivo. Tenemos que propiciar eso”, añadió.

Se suman Volvo y Valmet

El parque está siendo construido por etapas -en base a los requerimientos de las empresas inversionistas- en un predio de 250 hectáreas que contará con tres accesos. “El acceso norte va a ser definitivamente para un destino industrial, logístico, empresarial; el acceso central va a tener un destino, más bien empresarial, gerencial para oficinas, outlet, centros de negocios; y el acceso sur, donde se ubica el domo de ACHS va a tener un destino comercial y habitacional” detalló

No obstante, aclaró que “el área logística será la que ocupará mayor espacio”.

En relación con las empresas que ya se están integrando al Parque Logístico y Empresarial del Biobío, Alcérreca adelantó que actualmente desarrollan algunos lotes. “Ya están en construcción, empresas o galpones tales como Volvo Camiones y la maestranza filandesa Valmet (dedicada a la mantención de plantas de celulosas) que cuenta con su sede en Brasil y ahora se instalará en Concepción, Chile”, indicó. A estas firmas se suman otras tales como la empresa Ideal y Andamios Biobío.

¿Hay interés en el mundo logístico y portuario?

Estamos en conversaciones con algunos puertos, con los que hay cláusulas de confidencialidad. También con empresas como operadores logísticos, fitosanitarios, operadores de galpones refrigerados, operadores de almacenamiento y distribución de productos locales como vino y fruta.

A su vez el proyecto contempla la habilitación de galpones para arriendo bajo la marca Madecenter, en los que dispondrán de 200 a 5 mil metros para distintas empresas.

¿Cómo aprovecharán la participación de Madesal en el Nexo Logistic Summit 2019?

- Como empresa nos gusta aportar a la región y ser vanguardista e innovadora y vamos a hacer una charla al Nexo, pero vamos tranquilos tampoco el sentido es reventar estas 250.000 hectáreas. Hay que ver como las distintas iniciativas conversar con el resto del parque empresarial, la idea es que ganen todos los que pertenecen a él. Son negocios proyectados a 30, 40 o 50 años, por lo tanto, no son tan fáciles de definir y ejecutar.

Por MundoMaritimo

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