Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

ULCVs frente a los cuellos de botella y la oposición a la automatización en la Costa Oeste de EE.UU.

ULCVs frente a los cuellos de botella y la oposición a la automatización en la Costa Oeste de EE.UU.

Ambos factores podrían replantear a las navieras de enviar sus grandes buques a la ruta Transpacífico
Edición del 18 de Marzo de 2019

Es probable que las navieras se muestren reacias a desplegar sus buques más grandes a la ruta Transpacífico de forma permanente hasta que tengan la confianza de que los buques entre 18.000 TEUs y 23.000 TEUs puedan accionar con un mínimo de interrupciones a lo largo de la cadena de suministro, y de que no haya riesgo de las acciones sindicales que antes han llevado el caos a la Costa Oeste de EE. UU., observa un reporte publicado por Lloyd ’s List.

Las terminales en los puertos de Los Ángeles y Long Beach pueden atender buques de 18.000 TEUs o más, pero ¿la red de transporte terrestre puede hacer frente a la magnitud de carga cada vez que se descarga un ULCV?

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach presumen que están "listos para los grandes buques", como de hecho lo están y varias terminales de contenedores dentro del complejo de la bahía de San Pedro pueden atender naves de 18.000 TEUs o más.

Ese punto se subrayó cuando con el arribo del “MSC Eloane” de 19.200 TEUs al muelle 400 de APM Terminals en Los Ángeles. Luego el buque siguió a Long Beach, donde atracó en las instalaciones de Total Terminals International (TTI).

Este portacontenedores, el más grande jamás arribado a la Costa Oeste de los EE. UU., no recaló completamente cargado. De hecho, en términos de movimiento de contenedores, no será un récord para el Muelle 400.

Por ello no está claro si esto es solo una prueba o una redistribución temporal debido a un exceso de capacidad en las operaciones de Asia-Europa, mientras ambos puertos pregonan la recalada como prueba de que son tan capaces de manejar ULCVs como los puertos de la ruta los de Asia-Europa, donde este tipo buques son ahora una vista regular.

¿Y a espaldas del puerto?

Sin embargo, el problema no es la profundidad del agua, la longitud del muelle o el tamaño de la grúa, todos los cuales son adecuados, sino las conexiones de transporte terrestre. A diferencia de los buques que llegan a Europa desde Asia, donde descargarán la carga en numerosos puertos, los que atracan en el sur de California tendrán que descargar una gran cantidad de contenedores durante una sola recalada.

Eso crea una congestión potencial y cuellos de botella a lo largo de la cadena de suministro, tanto para entregas por camión a centros de distribución cercanos, como para los volúmenes mucho más grandes que se trasladan en tren a Chicago y otros destinos tan lejanos como el Valle de Ohio.

Sin embargo, existe otro problema que puede hacer que las navieras portacontenedores consideren si sus ULCVs son adecuados para la ruta Transpacífico.

La organización sindical International Longshore and Warehouse Union (ILWU) están expresando su preocupación por los planes de automatización para el Muelle 400, pese a que la aceptación de nuevas tecnologías está incluida en el contrato de empleo actual de los trabajadores portuarios de la Costa Oeste.

Las escenas de hace cinco años durante las prolongadas negociaciones de renovación del contrato laboral de 2014-2015 aún están grabadas en la memoria de las navieras, expedidores, forwarders y operadores de terminales. En la ocasión, hasta tres docenas de buques anclaron fuera de los puertos debido a la congestión en el muelle, que se extendió la interrupción de la cadena de suministro en todo el país. El punto muerto solo se resolvió con la intervención de la Casa Blanca.

Una vez que se firmó el acuerdo, la paz industrial a largo plazo parecía asegurada cuando la ILWU acordó prorrogar el contrato de cinco años hasta 2022.

¿Se está preparando el sindicato para alejarse de ese acuerdo histórico con su oposición a los planes de automatización de APM Terminals?

Solo dos de las 13 terminales de contenedores en el complejo LA-Long Beach tienen procesos de manejo de carga computarizados, TraPac en Los Ángeles y la Terminal de Contenedores de Long Beach que está actualmente a la venta.

El ILWU y TraPac han tenido una relación muy fuerte, mientras que LBCT ha establecido una mejor relación con el sindicato durante la fase de construcción y puesta en marcha.

Pero a medida que Orient Overseas (International) Ltd. concreta la venta de la terminal para cumplir con las demandas de Washington, ¿podrían los potenciales compradores alarmarse por los ruidos que emanan de la ILWU? Ya Seaspan parece tener dudas.

Pero los servicios intermodales sobrecargados generan cuellos de botella a lo largo de la cadena de suministro cada vez que un gran buque atraca en el sur de California, mientras que el ILWU parece cada vez más militante.

¿Este escenario disuadirá a las navieras de enviar permanentemente activos tan valiosos como sus ULCVs a la ruta Transpacífico? Esto, pese a que en Los Ángeles y Long Beach querrían gritar que son tan capaces de manejar grandes ULCVs como los puertos de Asia y Europa.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.