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Puerto Mar de Plata: Desguazarán 20 buques abandonados para recuperar más de 120 metros de frente de atraque

Puerto Mar de Plata: Desguazarán 20 buques abandonados para recuperar más de 120 metros de frente de atraque

Para efectuar la operación la Armada cedió al terminal el varadero de la Base Naval por un plazo de 40 meses
Edición del 22 de Marzo de 2019

Un convenio firmado entre el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y la Armada Argentina permitirá que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata concrete en instalaciones de la Base Naval el desguace de más de 20 buques inactivos, lo que derivará en la recuperación de más de 120 metros de frente de atraque en la cuarta y quinta sección de la terminal marítima, consignó El Mar Platense.

El acuerdo firmado por el ministro de la Producción, Javier Tizado; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, y el jefe de del Estado Mayor de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán, contempla la reducción a chatarra de naves pesqueras, otras tres de la fuerza naval y una draga que están fuera de servicio.

El corte de cascos se realizará en el varadero de la Base Naval. “Recuperar este espacio es de vital importancia para proyectar un Puerto que crezca y se desarrolle sin inconvenientes logísticos”, afirmó el ministro Tizado.

“Nuestro objetivo es afianzar un puerto con barcos entrando y saliendo de Mar del Plata, sin obstáculos, para que repercuta favorablemente en la carga transportada”, agregó.

A efectos de lograr esta recuperación de áreas operativas se alcanzó este acuerdo mediante el cual la Armada cede al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata el varadero de la Base Naval local por un plazo de 40 meses. El primer paso será acondicionar las instalaciones para el posterior traslado de los buques.

Financiamiento de desguace

Varias de las naves que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura Naval Argentina a efectos de disponerlas libres de agentes contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos) y ponerlas a flote para su remolque y posterior puesta en seco.

La escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto del Mar del Plata, donde se refugia durante gran parte del año la mayor parte de la flota pesquera de Argentina. En busca de revertir esta situación el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con apoyo del gobierno provincial, avanzó en la identificación de propietarios de estos buques inactivos, dar forma a un plan de desguace y asegurar recursos para la obra.

“Nos fijamos como objetivo recuperar espacios operativos del puerto y que el costo de remoción de buques hundidos o abandonados sea a costo de sus propietarios”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Mar del Plata, Martín Merlini. La lista inicial está compuesta por 14 naves, en tanto hay otras seis que se sumarán.

Además, como parte de este acuerdo el Consorcio se compromete a desguazar los remolcadores A.R.A. “Ona”, A.R.A. “Chulupi” y A.R.A “Chiquiyán”, todas propiedades del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada Argentina. El mismo destino se prevé para la inactiva draga “Mendoza 259C”, propiedad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

De igual forma resaltaron que este convenio para la disposición final de buques inactivos “liberará espacios para la operatoria marítima” y “redundará en un beneficio ambiental, aporte a la productividad y generación de empleo en el puerto de Mar del Plata”.

Por MundoMaritimo

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