Los armadores experimentaron un aumento marginal en los costos de los seguros marítimos el año pasado, marcando el final de una racha de primas decrecientes de seis años, según el informe Ship Operating Costs Annual Review & Forecast, de Drewry, ya que los valores de los activos se recuperaron y el mercado de seguros mostró indicios de una nueva dirección. El cambio en la confianza del mercado y el aumento de las reclamaciones en los sectores relacionados está haciendo subir los costos, lo que lleva a muchos a preguntarse por qué está cambiando el mercado de seguros, a qué aumento de los costos y por cuánto tiempo.
Drewry apunta que estamos al final del ciclo que comenzó a caer en 2013. En los últimos cuatro años, el seguro de protección e indemnización (P&I) ha disminuido en precio en un 30-40% y el mercado de Hull and Machinery (H&M) mucho más y por más tiempo como lo demuestran los continuos retornos negativos. Pero según lo pronosticado repetidamente por la consultora, todo esto cambiará con importantes implicaciones en los costos de operación de los buques para los armadores, de los cuales el seguro representa hasta el 10%.
La última ronda anual de renovaciones de primas de P&I indica que los clubes gozan de un grado de solvencia que ha impedido que todos menos uno de ellos solicite un aumento general de las tarifas. En general, los armadores con altos récords de reclamaciones han visto aumentar sus primas, mientras que el resto ha disfrutado de renovaciones "tal como están". Además, ha habido muy poca rotación entre los clubes, con pocos movimientos llamativos por parte de grandes flotas y aumentos específicos de tarifas. Otra característica del período de renovación ha sido que los clubes disfruten de un crecimiento orgánico, con el resultado de que la mitad más fuerte de esta industria ha reportado un crecimiento de hasta un 5% tanto en ingresos como en tonelaje.
Sin embargo, Drewry no espera que tales condiciones benignas permanezcan por mucho tiempo. Se espera que las reservas gratuitas de los clubes se erosionen en los próximos dos años, lo que dará lugar a aumentos de las tarifas y aumentos generales. Hasta ahora, las presiones sobre los seguros de P&I son más evidentes en el mercado de prima fija, donde la consolidación y la saturación están llevando a los clubes a adquirir más de este negocio de prima fija. Desde Drewry esperan que esta tendencia persista al menos durante los próximos dos años.
Cambios en el mercado
Un anticipo de lo que puede afectar al seguro de P&I ya se está dando en el mercado H&M, donde se realiza el 75% del gasto fijo en seguros marítimos. Aquí, las señales de cambio en el mercado son más evidentes, ya que las aseguradoras reaccionan ante las grandes pérdidas de las reaseguradoras del mercado marítimo como resultado de desastres naturales, pérdidas de naves y astilleros, así como de la incapacidad general de los operadores de seguros marítimos para mantener fondos suficientes para pagar las pérdidas por accidentes y grandes reclamos de titulares.
La pérdida de atractivo general del sector con su larga historia reciente de pérdidas ha provocado cierta desilusión. Ha habido una reducción e incluso cierres totales, especialmente en el mercado de Lloyd’ s, donde algunas aseguradoras bien conocidas han abandonado el sector en gran medida.
Como resultado, hay un marcado cambio en el apetito de los reaseguradores por el mercado marino de H&M en 2019. Anteriormente, estaban atraídos por atractivas reglas de solvencia que permitían la suscripción de propiedades móviles, como los buques, sin la necesidad de igualar los fondos de reserva de reclamaciones según sea necesario para otros tipos de propiedad.
Drewry espera que los aumentos de tarifas para este año y el endurecimiento de los plazos y deducibles continúen durante al menos dos años más, antes de que comience a establecerse un ablandamiento general. Se espera que las primas de H&M aumenten hasta un 10% interanual para negocios aceptables y tal vez hasta un 20% para armadores de malos expedientes en los próximos años.
De manera similar, las presiones inflacionarias en el mercado de reaseguros obligarán a los Clubes P&I a aumentar las tarifas de cobertura en los años subsiguientes, en tanto como aumentos de porcentaje de dos dígitos en algunos casos.
Para Drewry la inflación de los costos operativos de los buques se acelerará con las primas de seguros marítimos más altas, particularmente para aquellos propietarios con registros de reclamaciones deficientes.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.