La discusión de un permiso básico de desarrollo costero que permite a una terminal del Puerto de Los Ángeles utilizar la automatización y facilitar el uso de vehículos eléctricos e híbridos, se ha vuelto un tema crucial para los trabajadores portuarios que potencialmente serían desplazados por los cambios en la Terminal APM en el Muelle 400 en lo que forma parte de una inevitable tendencia que está cambiando la forma en que los puertos movilizan la carga, informó Press-Telegram.
Las organizaciones sindicales argumentan que lo que está en juego es “una batalla entre humanos y robots”.
Hablando en una reciente reunión de la comisión del puerto, Gary Herrera, vicepresidente del Local 13 de ILWU, dijo que la terminal estaba "tratando de deshacerse de nosotros, la clase trabajadora".
La automatización se ha extendido por muchos puertos europeos, pero ha avanzado lentamente en los EE. UU., en parte debido a los altos costos de cambio, pero también a la resistencia de los sindicatos, lo que se espera que cambie en los próximos 10 años.
Dos terminales, TraPac en el Puerto de Los Ángeles y la Terminal de Contenedores de Long Beach, ya han implementado máquinas que pueden tomar contenedores y movilizarlos sin operadores humanos.
Llegan los robots
La automatización no solo aumenta la eficiencia del terminal, sino que también ayuda a que los puertos cumplan con los requisitos ambientales cada vez más estrictos para reducir la contaminación del aire y el agua. Sin embrago, también reemplaza a algunos trabajadores sindicales bien pagados con robots y otras máquinas.
"Los robots son una pérdida para la comunidad", dijo Ray Familathe, ex vicepresidente internacional de ILWU en una reciente reunión de la comisión del puerto. “Los robots que APM (terminales) desea operar en el muelle 400 no compran en la comunidad local, no pagan impuestos municipales ni estatales, no votan por políticos. De hecho, no hacen nada más que crear ingresos para la compañía que elige hacer la inversión de capital ".
Una resolución aprobada por el Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles apoya la lucha del sindicato contra los cambios terminales en el Muelle 400, argumentando que se necesita más estudio sobre las consecuencias económicas y sociales de dicha automatización.
Permiso aprobado
El permiso de rutina para los cambios de la terminal APM ya fue aprobado por la administración del puerto, pero atrajo una apelación formal de la ILWU, y se sacó de la agenda de la comisión del puerto de enero de Los Ángeles cuando se presentó una gran multitud de manifestantes.
La maquinaria propuesta por APM reemplazaría a los conductores sindicales que manejan los tractores de servicios públicos, camiones y los llamados UTR que transportan contenedores de transporte.
El contrato de 2008 entre el sindicato y la Asociación Marítima del Pacífico que representa a los operadores de terminales y transportistas de carga señala que "se reconoce que la introducción de nuevas tecnologías, incluidas las terminales marítimas totalmente mecanizadas y operadas por robots, necesariamente desplaza al trabajo tradicional de los trabajadores de alta mar ..."
Para abordar el cambio, el contrato también acordó que los trabajadores de ILWU serían capacitados y empleados para mantener y reparar dicho equipo.
¿Entorno versus trabajo?
En un comunicado publicado por APM Terminals, el trabajo propuesto es una modernización de las actividades de manejo de carga requeridas para cumplir con los nuevos puntos de referencia ambientales establecidos tanto por el Estado como por los puertos.
"Nuestra compañía está tratando de hacer exactamente lo que California, el Distrito Aéreo local, la ciudad, el puerto, los grupos ecologistas y las comunidades locales han ordenado a las terminales marítimas: mejorar el medio ambiente y la salud pública mediante la reducción de las emisiones de diesel y gases de efecto invernadero" señalo APM Terminals, agregando que "Y lo estamos haciendo bajo planes para automatizar las operaciones de una manera que sea totalmente compatible con el contrato costero entre nuestra industria y los miembros de International Longshore y Warehouse Union".
Impacto en el trabajo
John Ochs, director sénior de Asuntos Laborales y Regulatorios de la Costa Oeste de APM Terminals, dijo a la multitud del sindicato reunida en la reunión de la comisión portuaria del 24 de enero que la compañía no era “insensible a lo que hará este plan, a la fuerza laboral de hoy, o la próxima semana, o lo que hará a la fuerza laboral dentro de 20 años ".
También señaló que entendía que, desde la perspectiva del sindicato, "las noticias que les estamos diciendo son horribles". Sin embargo, agregó que los propietarios de terminales tienen derecho a realizar cambios en la forma en que se opera la terminal.
Los empleos sindicales no son los únicos que se verán afectados, argumentan los opositores al cambio. Los salarios ganados por los hombres y mujeres en esos trabajos también se sentirán en los recortes de gastos en las empresas locales de la comunidad.
"Esto es un asunto serio", dijo el presidente del Local 13 de ILWU, Mark Mendoza, a los comisionados el 24 de enero. "Usted está hablando de planes médicos, está hablando de planes de pensiones, está hablando sobre trabajos comunitarios".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.