En Chile los contratos de concesión portuaria se rigen por las cláusulas que las partes hayan acordado, según los términos de la ley 19.542 (art. 9º). Tales cláusulas se contienen en los respectivos contratos de concesión, pero al mismo tiempo se integran por los anexos del contrato, de las bases de licitación y de sus anexos, como sus modificaciones, más aún si las partes así lo han indicado expresamente, explica el abogado Rafael Durán, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, quien añade que así lo estableció la Corte Suprema en 2017 (Rol 44942 – 2016) al reconocer el uso prioritario (pero no exclusivo ni excluyente ) de Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A (TPS) sobre el acceso sur al puerto de Valparaíso.
En esa oportunidad, agrega el abogado, TPS había demandado a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), solicitando se declarara su uso preferente al Acceso Sur del puerto de Valparaíso, por haber sido reconocido tal derecho en una de las respuestas entregadas al concesionario en el proceso de licitación y reafirmado posteriormente.
Rafel Durán recuerda que la Corte Suprema indicó que en materia de concesiones portuarias era posible incorporar términos expresos que regulan la relación de las partes, como “por referencia”, tal como acontecía con la referencia al derecho que nacía para el concesionario derivado de una respuesta a una circular complementaria a las bases de licitación.
“Recientemente Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) comunicó a EPV su decisión de ejercer su derecho contractual para no continuar el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, según dispone el artículo 2.4 del contrato de concesión, expirando su concesión el próximo 15 de abril de 2021, justificándolo en las demoras en la tramitación ambiental del proyecto”, expone el abogado.
En este caso, indica, “TCVAL ejerció su derecho por las demoras que calificó de excesivas en la tramitación ambiental del proyecto. Recordamos que TCVAL suscribió el contrato de concesión el 5 de julio de 2013 y que ya en 2015 había acordado con EPV la modificación de la sección 2.4 del contrato de concesión, que consagraba en su favor el derecho a poner término unilateral y anticipado al contrato, fundado en los cambios introducidos a la legislación ambiental posterior al contrato”.
De este modo agrega, “en modificaciones sucesivas, TCVAL y EPV fueron acordando postergar el derecho del concesionario para ejercer el derecho indicado, contra el pago de una cantidad de dinero en favor de EPV y un aporte extraordinario al Fondo de Responsabilidad Social Empresarial, como contraprestación por el término anticipado del contrato”.
En este caso, asegura Durán, “fueron las mismas partes, las que, reconociendo la existencia de circunstancias sobrevinientes a la celebración del contrato, modificaron el contrato extendiendo el plazo para ejercer la opción de término unilateral y anticipado del contrato por parte del concesionario, regulando los pagos que se devengarían y aquellos que si bien se establecían en el contrato no lo harían en caso de ejercerse el derecho indicado, junto a todos los detalles que consideraron pertinentes para el mejor desarrollo de su relación contractual”.
Ahora bien- explica Durán- en materia de concesiones se ha desarrollado la denominada teoría de las renegociaciones (Guasch, Concesiones en Infraestructura. Como hacerlo bien, Ed. Bosch, 2004, pp. 53 y ss.). Habiéndose suscrito el contrato de concesión del Terminal 2 en 2013 y su primera modificación en 2015 fundada en los cambios medioambientales, “parece muy poco probable que el concesionario no haya considerado esta circunstancia al momento de presentar su propuesta a EPV. Dada la característica de ‘contrato incompleto’ de la concesión. Es que la renegociación es una vía para superarla”, apunta Durán.
Usualmente- añade- se señala que los costos de transacción son el principal origen de la naturaleza incompleta de los contratos. “Así puede que las partes no hayan podido prever las contingencias posteriores al contrato; o bien habiéndolas previsto, pero éstas haber sido tan numerosas que describirlas y anticipar y regular sus efectos haber sido poco posible o muy costoso; o bien que los tribunales interpretando un contrato en ejecución introduzcan modificaciones muy onerosas para las partes, que motiva la renegociación”, reflexiona.
Finalmente, Rafel Durán indica que “en el caso de TCVAL y EPV, el contrato original ya contemplaba la posibilidad que el concesionario pusiera término anticipado, unilateral y sin obligación de fundamentarlo, al contrato de concesión, otorgando al concesionario, más allá de los términos económicos del ejercicio de su derecho, de una posibilidad de renegociar tal cláusula luego de la suscripción del acuerdo, dada la falta de certeza sobre la institucionalidad medioambiental a la fecha de suscripción y modificaciones del contrato”.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.