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Muelles de Penco estudia ampliar capacidad de transferencia o construir nuevo sitio de atraque

Muelles de Penco estudia ampliar capacidad de transferencia o construir nuevo sitio de atraque

Terminal granelero apuesta por nuevo desarrollo para aumentar su atención de naves y movilización de carga
Edición del 15 de Abril de 2019

Los inicios de lo que hoy es Muelles de Penco surgen ligados a la producción de fertilizantes a partir de la Compañía Sud América de Fosfatos (Cosaf) en 1955.

“Ante el proyecto de fábrica de fertilizantes nace la necesidad de construir un muelle para desembarcar la materia prima. El proyecto de la fábrica veía muchos vaivenes, por variación de precios de insumos agrícolas, finalmente entonces se termina y se toma los activos de la planta de fertilizante, el muelle más algunas bodegas para decir, ya que tenemos un muelle hagamos servicio portuario”, relató en entrevista con MundoMaritimo el gerente general de Muelles de Penco, Cristián Sallaberry.

En cuanto a las condiciones de su sitio de atraque, indicó que “básicamente la infraestructura portuaria es el muelle que tiene 1.800 metros de largo, uno de los más largos del país. Es mecanizado, es decir, existe una cinta transportadora para realizar traslado de granos y con un sistema de redistribución mecanizada hacia cada una de las bodegas”.

Respecto a la frecuencia de recaladas, al año 42 buques en promedio arriban al terminal granelero. “Atendemos naves de en promedio 105 metros de eslora y calado de 10,7 metros. Contamos con un factor de ocupación de 37% y ofrecemos una tasa de transferencia de 350 toneladas por hora”, acotó el ejecutivo.

En relación con sus cifras de movilización de carga, Muelles de Penco transfirió 340.000 toneladas el año pasado. Mientras que para 2019, proyectan alcanzar las 380.000 toneladas.

“Estamos buscando nuevos escenarios de carga que se están visualizando. Miramos nuevas inversiones, sin embargo, cuando encontramos un cliente atractivo el factor de ocupación se nos dispara, pasamos de 37% a 45% y empezamos a tener topes de naves recurrentes, de alguna forma si queremos crecer debemos tener la infraestructura para hacerlo”, afirmó Sallaberry.

Bajo esa premisa, la empresa desarrolla una apuesta por crecer en el mercado de los graneles y para ello se encuentra en un período de definiciones en cuanto a inversiones que le permitan aumentar su capacidad de transferencia.

“Hemos hecho estudios de mercado y también acabamos de salir de una ingeniería conceptual para un plan de inversión y ampliación del muelle y estamos revisando, aún no es decisivo. Como una opción, mejorar nuestro sitio aumentando la capacidad pasando de las 350 toneladas por hora a las 1000 toneladas, aumentando sustantivamente la capacidad de transferencia o bien ampliarnos a un segundo sitio (de atraque)”, detalló el gerente general de Muelles de Penco.

De hecho, el ejecutivo sostuvo que en una de las últimas reuniones de directorio de la empresa se presentó la ingeniería conceptual del desarrollo. “Ahí estamos mirando y dependiendo de los volúmenes del mercado, definiremos cuál de los dos proyectos podríamos materializar”, añadió.

Rol importador

Si bien en la región del Biobío existe un desbalance entre importaciones y exportaciones en los terminales de carga contenerizada (Coronel, Lirquén y San Vicente) Muelles de Penco desarrolla su transferencia de carga contribuyendo a disminuir esa brecha, debido a que se dedica principalmente al desembarque de productos.

“En Biobío en tema de graneles son pocos los volúmenes exportables, salvo la astilla que es muy relevante en Cabo Froward, donde la masa forestal está más hacia el sur, por lo que la logística de abastecimiento de transporte apunta hacia esa zona (Coronel). Es un terminal que se asemeja bastante a nosotros, pero con una característica de exportador de granos”, indicó Salaverry.

De hecho, el único producto que se exporta, desde el terminal ubicado en Penco, corresponde a la avena. “Se exporta en volúmenes bastante pequeños, tiene que ver con el grado de competencia que tengan los costos de producción en Chile, versus el mercado norteamericano. Se exporta normalmente a países como México y Perú y en menor medida a Centroamérica. Esa operación se realiza cada vez que Chile tiene capacidad de competir con el mercado del norte, sino se queda acá”, puntualizó.

Respecto a las importaciones estas proceden principalmente del extranjero. “Soquimich (SQM) es el productor nacional que trae fertilizantes desde el norte, hoy de los volúmenes de fertilizantes que son 270.000 toneladas aproximadamente, unas 30 a 40.000 vienen de cabotaje. El resto todo es importado del Golfo de México, Argentina y China. Mientras que la úrea de Tampa en Norteamérica y el carbón proviene de China y Colombia”, concluyó Sallaberry.

También se moviliza por el terminal otros productos tales como caliza, trigo, maíz y gluten.

Por MundoMaritimo

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