Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las proyecciones a futuro del valor de la flota marítima a nivel global

Las proyecciones a futuro del valor de la flota marítima a nivel global

Especialistas realizaron una primera entrega que evalúa los sectores tanquero, granelero, portacontenedor y LPG
Edición del 13 de Mayo de 2019

VesselsValue anunció su asociación con la consultora noruega, ViaMar, con el fin de proporcionar los valores a futuro para cada tipo de nave perteneciente a flota tanquera, granelera, portacontenedores y GLP.

Según indicó VesselsValue, estas estimaciones corresponden a pronósticos trimestrales provistos por cada buque de la flota hasta el final de su vida útil.

Graneleros

De acuerdo a VesselsValue, han sido seis meses tumultuosos en el sector granelero. China impuso cuotas limitando las importaciones de carbón durante noviembre y diciembre de 2018, la guerra comercial entre EE. UU. y China generó incertidumbre en los mercados, así como la catástrofe del colapso de la represa de Vale en Brasil el 25 de enero de 2019, la que causó cientos de víctimas civiles. Estos escenarios para el desempeño del mineral de hierro y el carbón han presionado a la baja las tarifas de transporte de graneles, luego de una estacional calma durante el cuarto trimestre de 2018.

Las tarifas de flete de Capesize han caído y han arrastrado las tarifas de flete para todos los segmentos de carga granelera. Sin embargo, durante las últimas semanas, los otros segmentos se han recuperado. Las tarifas para los buques de Capesize continúan en baja.

Como consecuencia, los valores se debilitaron marginalmente durante el cuarto trimestre de 2018 y continuaron cayendo durante el primer trimestre de este año. No se han registrado ventas de segunda mano de buques de Capesize desde el 19 de diciembre de 2018.

En cuanto a la oferta, el desguace ha aumentado sustancialmente con un poco más de 3 millones de DWT retirados del mar durante el primer trimestre de 2019, las órdenes se han mantenido muy en niveles bajos.

Tanqueros

El cuarto trimestre de 2018 arrojó mercados más ajustados en todos los segmentos tanqueros. La demanda de petróleo en Asia continuó a un ritmo fuerte gracias a una combinación de la demanda de los consumidores, necesidades de almacenamiento estratégico y la puesta en marcha planificada de nuevas refinerías. Una vez más, China surgió como el mayor impulsor de la demanda.

El contexto comercial continúa evolucionando a causa de los recortes en la producción de la OPEP y las sanciones a Irán, así como la disminución en curso de la producción y las exportaciones venezolanas, conjunto que ha impulsado aún más los flujos de crudo y productos que salen del Golfo de EE. UU. El uso intensivo de acuerdos Ton/milla en la ruta EE. UU.- Asia, combinado con la estacionalidad típica del invierno (hemisferio norte), culminó con un mercado spot fortalecido.

Los valores aumentaron durante el cuarto trimestre y en el primer trimestre de este año, aunque los buques tanque de productos petroleros se han rezagado con respecto a los grandes tanqueros de crudo. Un alza en el valor de los activos aún está presente durante el período proyectado por el diagnóstico, tanto para los buques tanque nuevos como para los de segunda mano

Por el lado de la oferta, la actividad de desguace ha descendido desde su nivel más alto en el segundo trimestre de 2018, pero aun así se registró el cuarto trimestre más ocupado desde 2013. Las órdenes se redujeron en el cuarto trimestre de 2018 a 3 MDWT en comparación con las 7 MDWT del trimestre precedente. Se espera que la implementación de IMO 2020, a través de la reducción de la velocidad y las ineficiencias, reduzca la capacidad de suministro en el futuro.

Contenedores

Los volúmenes en las principales rutas, Asia- América del Norte y Asia-Europa, han mostrado tendencias divergentes este invierno. La razón principal de las tasas de crecimiento más fuertes en América del Norte ha sido la guerra comercial en curso, donde las navieras buscaron enviar productos rápidamente antes de los aumentos de aranceles previstos por EE. UU. y que fueron programados para el 1 de marzo de 2019, fueron postergadas mientras se realizaban negociaciones, las que finalmente fracasaron el viernes 10 de mayo.    

Las tarifas de fletamento de seis a 12 meses alcanzaron su punto máximo durante los meses del verano del hemisferio norte del año pasado, antes de comenzar un largo descenso hasta el tercer y cuarto trimestres. Recientemente, las naves Post Panamax han ganado algo de terreno, pero en su mayor parte las tarifas actualmente se ubican por debajo de las del primer trimestre del año pasado.

La actividad de desguace del cuarto trimestre aumentó, y se esperan retiros de 50-60k TEUs por trimestre en 2019. Eso es una mejora con respecto a 2018, pero no lo suficiente como para hacer una diferencia considerable. Más importante aún, la disminución de la velocidad, como se realizó en el cuarto trimestre, frenará el crecimiento de la oferta durante el período proyectado.

El segundo trimestre de 2018 marcó el máximo reciente en los valores de los buques de portacontenedores, que desde entonces han estado en declive.

LPGs

Después de un cuarto trimestre firme de 2018, las ganancias para los VLGC disminuyeron en el primer trimestre de 2019. El clima frío en los EE. UU. contribuyó a un mayor consumo interno y niveles de inventario, lo que resultó en una reducción de los volúmenes de exportación.

Se espera que las ganancias para los VLGC mejoren en los próximos años, ya que es probable que la demanda comercial de GLP supere el crecimiento de la flota. Además, se aguarda que el crecimiento en las exportaciones de GLP, etileno y propileno de EE. UU. sea un contribuyente principal al crecimiento del comercio, a menos que se vea obstaculizado por las tensiones geopolíticas.

Es probable que las perspectivas de ganancias de forma continua, estimulen moderadamente los valores para los buques de pequeño tamaño de tipo presurizados y semi refrigerados. Se espera que los MGCs observen una firme apreciación en los valores de los activos, luego de un período prolongado de declive de 2015-2018. La mejora en las ganancias para los VLGCs también se reflejará en una apreciación moderada en los valores de estos buques.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.