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Canal de Panamá: su participación en MEPC 74 y su aporte a la reducción de emisiones de GEI

Canal de Panamá: su participación en MEPC 74 y su aporte a la reducción de emisiones de GEI

Especialista de protección medioambiental dio cuenta de la contribución de la vía en esta materia
Edición del 27 de Mayo de 2019

Con el objetivo de incidir y aportar en las discusiones sobre las medidas de corto, mediano y largo plazo para la reducción de GEI, el Canal de Panamá (ACP) tomó parte activa de la última reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 74) efectuada en Londres.  “Fundamentalmente, se busca incidir en las nuevas regulaciones y velar por mantener la competitividad de nuestra ruta fortaleciendo nuestra estrategia ambiental de la Ruta Verde”, explicó a MundoMarítimo durante su participación en la instancia Alexis Rodríguez, especialista en Protección Medioambiental de la vía interoceánica.

Otros de los objetivos fue estar al día con las nuevas normativas ambientales que estarán entrando en vigor en los años 2020, 2023 y 2030. “Estas participaciones nos permiten estar a la vanguardia en cuanto a las buenas prácticas ambientales, pero también ser proactivos en cuanto a las medidas de eficiencia que están adoptando nuestros clientes”, añadió.

Durante la reunión el canal apuntó a avanzar en las medidas de reducción de emisiones a corto plazo que deberán ser adoptadas para el año 2023, dar seguimiento a las modificaciones del Plan de Eficiencia del Buque (SEEMP) que establece temas como la velocidad óptima y la adopción de rutas óptimas, y, por supuesto, la adopción de las buenas prácticas para la implementación efectiva del límite de azufre en el bunker que regirá desde el 1 de enero de 2020.

En cuanto a la contribución del Canal de Panamá a los lineamientos de la OMI, considerando que la mayoría de éstos apuntan a la marina mercante global, Alexis Rodríguez, enfatizó que “el cambio climático es un tema que debe ser visto de manera holística”.

En ese sentido añadió que “en la OMI se ha cambiado el enfoque a medidas integrales, que contabilicen las buenas prácticas de la industria. Allí entramos nosotros en cuanto a los aportes y contribuciones de la Ruta Verde en la reducción de emisiones”.

Explicó además que la preocupación por el cambio climático los ha llevado al Canal de Panamá a tomar iniciativas para reducir del consumo de combustibles fósiles y de energía eléctrica en todas las áreas operativas. 

En ese plano destacó que desde octubre de 2018, el Canal de Panamá ha iniciado la implementación de un nuevo modelo de gestión ambiental integrado, el cual ha permitido sistematizar los reportes de huella de carbono, actualizar en tiempo real datos de consumos y generar reportes inmediatos de información sobre la huella de carbono del Canal. El trabajo realizado en la medición de la huella de carbono es un claro aporte al desarrollo sostenible de nuestra organización, teniendo en cuenta que los retos ambientales conllevan adoptar nuevas ideas que lleven a una eficiencia operacional”, indicó Rodríguez.

Resaltó igualmente que la Ruta del Canal de Panamá con su canal ampliado beneficia al sector marítimo el transportar mayores volúmenes de carga utilizando menos buques y reduciendo emisiones. Detalló además que para calcular el beneficio de la optimización de rutas, la vía ha implementado una serie de herramientas innovadoras que ofrecen una evaluación más precisa de sus emisiones de carbono, entre ellas:

-El modelo de emisiones: calculadora que permite identificar las emisiones reducidas por la optimización de rutas utilizando el Canal de Panamá en comparación con rutas alternas y que forma parte del Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection”. Además, esta herramienta está siendo mejorada mediante la incorporación de información geo-referenciada en los cálculos, entre otras medidas.

-La Optimización de las Rutas Marítimas como medidas a corto plazo en la reducción de emisiones y la contribución que genera la Ruta Verde del Canal de Panamá.

-El modelo de Huella de Carbono: innovador modelo de gestión ambiental integrado que desde octubre de 2018 ha sistematizado los reportes de huella de carbono.

-El Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection que reconoce el desempeño ambiental de aquellos usuarios que superen los parámetros ambientales establecidos por la OMI y que se manifiesta en el “Green Connection Award”. Este programa tendrá una serie de mejoras a partir de octubre como el reconocimiento a los diseños y aspectos eficientes que mejoren la operación durante los tránsitos por el Canal de Panamá y a la utilización de combustibles alternativos bajos en carbono.

Por otra parte, Rodríguez indicó que el Canal de Panamá ha iniciado la segunda fase del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), promoviendo la reforestación en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP). Además, en los próximos cinco años se sembrará alrededor de 4.000 hectáreas en diferentes modalidades, permitiendo una captura de 1,2 millones de toneladas de CO2.

Por último, destacó que se está realizando un estudio que busca cuantificar los beneficios ambientales en cuanto a la reducción de emisiones y gases contaminante donde se apunta inicialmente a calcular los beneficios adicionales por la reducción de velocidad en la implementación de cuatro dispositivos de Separación del Tráfico (DST) para los buques comerciales que entran y salen del Canal de Panamá.

Por MundoMarítimo

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