Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Frente Unido de Marinos Mercantes de Veracruz: flota mexicana se limita a 17 buques de Pemex

Frente Unido de Marinos Mercantes de Veracruz: flota mexicana se limita a 17 buques de Pemex

Se suman otras 350 de empresas subcontratadas que prestan diversos servicios de menor rango
Edición del 03 de Junio de 2019

En el marco de los festejos del 102 aniversario de la Nacionalización de la Marina y LXXVII Aniversario del Día de la Marina, que se conmemoró el 1 de junio, hoy la realidad de este sector en México es otro. De ello da cuenta el delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. con sede en Veracruz, el capitán Guillermo Parra Avello, quien indicó que “en los puertos principales de México, como Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo la mayoría de los buques son extranjeros”, lamentó.

Esto dado la marina mercante de México se limita a 17 buques de Pemex y unas 350 de empresas subcontratadas son utilizadas para la distribución, flota menor, mayor, abastecedores, talleres y lanchas, usados mayormente en actividades en la Sonda de Campeche.

En el Pacífico y el mar Caribe hay otras naves que son usadas como ferries que atraviesan y que dan oportunidad que siguen sin ser suficientes, consignó El Sol de Tampico.

“Hablando de barcos de carga general, en México hay uno o dos, por lo que las fuentes de empleo al interior del país son muy bajas, hay que acoplarse a la reglamentación internacional en buques extranjeros para contratos”, expuso Parra Avello.

“Ya no hay nacionalidad propia, ahora se da el abanderamiento de conveniencia, donde a países como Liberia, Chipre o Belice o Islas Marshall se paga arrendamiento y ese queda exento de tanta regularización, no es que evada, sino que tiene facilidad de contratar la tripulación que quieran”, añadió.

Construcción naval

También en el ámbito de la construcción naval existe el monopolio internacional, donde países como Japón, Corea, y China encabezan la elaboración de naves de grandes dimensiones dejando de lado a países como México, donde existen cinco astilleros, dos están ubicados en Tampico y Salina Cruz, pertenecen a la Secretaría de Marina; mientras que en Veracruz, Guaymas y Mazatlán son privados.

Propone modificar legislación laboral

Desde el punto de vista de la empleabilidad, el delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. advirtió que “la situación que estamos presentando es compleja, sobre todo las nuevas generaciones que ven limitadas sus posibilidades de empleo”. Hoy el mercado marítimo mercante está dominado por los filipinos quienes ofrecen facilidades para la contratación de tripulación a través de empresas outsourcing que brindan servicios a todo el mundo, añadió.

En México las reglamentaciones laborales son rígidas, por lo que los egresados de las tres escuelas náuticas -ubicadas en los puertos de Veracruz, Mazatlán y Tampico- de ese país se ven limitados a poder incluirse a tripulaciones internacionales. Su impacto no es menor considerando que de ahí egresan anualmente un promedio de 600 expertos en el área marítima que tardan hasta cinco años en poder encontrar empleo.

Hace treinta años la Organización Marítima Internacional generó el Código de Certificación y Titulación para la Gente de Mar, estableciendo estándares globales, “lo que nos limita en México es que tenemos una legislación laboral que no permite entrar al marco de competitividad”, puntualizó Parra.

A modo de ejemplo precisó que, en México, los marinos mercantes contratados por empresas deben contar con prestaciones como IMSS, Afore o Infonavit, cuando a nivel internacional se establece por outsourcing, donde los marinos son contratados solo con el boleto de avión al puerto de zarpe, el salario, el boleto de regreso y el seguro de vida, “aquí tiene que entrar con todos los beneficios y eso nos saca del marco internacional donde eso no existe”.

Por ello el capitán Parra precisó que se debe modificar la ley para que se exente de esa parte y de esa manera puedan competir e ingresar por medio de empresas outsourcing navieras a proporcionar el personal.  A su juicio, las mayores complicaciones para el sector mercante son la falta de apoyo oficial, subsidios, y contar con un sistema portuario sin prerrogativas, acotó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.