Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Escasez de mano de obra capacitada y automatización desafían la empleabilidad en los puertos del mundo

Escasez de mano de obra capacitada y automatización desafían la empleabilidad en los puertos del mundo

Necesidad de personal altamente calificado y robótica ya generan conflictividad laboral
Edición del 11 de Junio de 2019

La escasez de mano de obra calificada está afectando cada vez más a numerosas industrias en todo el mundo, incluyendo a la portuaria. Un alto directivo del Puerto de Corpus Christi, en Texas, graficó la situación señalando que la escasez de mano de obra ha obstaculizado los esfuerzos para desarrollar proyectos locales de energía, como las plantas de procesamiento de petroquímico.

De hecho, detalló que se contaba con suficiente suministro de gas natural en el estado para justificar la construcción de hasta tres plantas de US$10 mil millones cerca del puerto para procesar etano en etileno, pero que "no tenemos la fuerza laboral para hacerlo".

Impacto del crecimiento económico

El gerente de asuntos laborales sociales del Puerto de Róterdam (Países Bajos) Henk De Bruijn y el asesor de asuntos laborales y sociales Berith Berflow explican que dos factores han impulsado la escasez de mano de obra calificada son la explosión del crecimiento económico después de la crisis financiera mundial y las disrupciones en áreas como la robótica, la automatización, la electrificación y la digitalización.

El año pasado, hubo alrededor de 400 vacantes en las terminales de contenedores en el Puerto de Róterdam y aproximadamente 1.000 vacantes para camioneros. Algunas empresas también están buscando mecánicos e ingenieros mecánicos.

"La consecuencia directa más reconocible de no tener suficientes personas para hacer el trabajo es que las empresas no pueden crecer tanto como quieren, porque necesitan más tiempo para hacer el trabajo con menos personas", afirman

Por otro lado, señalan que "cada pocos meses" parece haber un avance tecnológico notable que causa una disrupción significativa: “Esto deja a las empresas con la siguiente pregunta: ¿qué tipo de persona contrato? La que necesito ahora puede no ser adecuada para el próximo año y, sin embargo, queremos contratarla a largo plazo”.

Algunos casos en el mundo

En Nueva Zelanda, Diane Edwards, gerente general de personas, previsión e innovación del puerto de Auckland (PoAL), dice que el principal proyecto de automatización que se completará en la terminal de contenedores del puerto en 2020 está generando "algunas fallas en el área de estibadores".

“Ha sido muy difícil reclutar estibadores cuando las personas saben que el trabajo puede ser solo por un período de uno a dos años”. Agrega que "la escasez de estibadores significa que es posible que no podamos tener todas las grúas operando, lo que restringe nuestra capacidad de atender un buque tan rápido como quisiéramos".

Ante el escenario PoAL ha adoptado un enfoque de reclutamiento más pragmático y optar por personas que buscan trabajo a corto plazo. Además, planteó que “necesitamos personas que no solo estén interesadas en conducir portadores y grúas, sino que se adapten a otras áreas de trabajo y posibilidades. Si están abiertos a cambiar roles a medida que se desarrolla el puerto, podemos ofrecerles un futuro variado y emocionante con nosotros”.

En el Puerto de Los Ángeles en EE. UU. la automatización ha generado un alto impacto luego de conocerse un plan de utilizar más vehículos eléctricos no tripulados. Los trabajadores sindicalizados, en tanto, están haciendo un gran esfuerzo contra la automatización, bajo el lema "Los robots no pagan impuestos".

Actualmente, el puerto es ruidoso y está contaminado y se contabiliza el paso de más de 1.700 por día, la mayoría de ellos diesel.

Romy Varghese, reportera de Bloomberg apunta que los puertos estadounidenses definitivamente han sido más lentos para adoptar la automatización, debido a la acción de los sindicatos locales. En Asia, muchos puertos son más nuevos, por lo que están utilizando tecnología más actualizada. Pero, en general, los puertos estadounidenses se han quedado rezagados.

Un importante proyecto de terminal de contenedores Canadá también ha presenciado el   enfrentamiento entre la mano de obra y la administración. Como informó, Nate Tabak de FreightWaves, en el puerto se Vancouver se produjo una huelga   protagonizada por los trabajadores agrupados en la International Longshore y Warehouse Union (ILWU) en la costa oeste de América del Norte.

El ILWU dijo que la acción fue motivada por preocupaciones sobre la automatización en los puertos “y la devastación potencial para nuestras comunidades".

Tom Doran, presidente del sindicato Local 502 de la ILWU dijo que la promesa de automatización “después de una inversión significativa, las operaciones automatizadas de la terminal no lograron las mejoras prometidas a la productividad"

La OIT fomenta las habilidades enfocadas

El desarrollo de habilidades es esencial para abordar las oportunidades y los desafíos para “satisfacer las nuevas demandas de economías cambiantes y las nuevas tecnologías en el contexto de la globalización”, afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La documentación de la OIT en su Plataforma de Recursos de Trabajo Decente para el Desarrollo Sostenible (DW4SD), de la OIT se centra en:

-Vincular la capacitación con las necesidades actuales del mercado laboral, así como anticipar y desarrollar competencias para los empleos del futuro;

-Desarrollar sistemas de aprendizaje de calidad e incorporar habilidades básicas en la capacitación de jóvenes;

-Equipar a mujeres y hombres para trabajar en la economía formal.

La OIT además propugna que las estrategias de desarrollo de habilidades deben ocupar un lugar destacado en la lista de prioridades de los países.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.