El Canal de Panamá inició un período de consultas -que se extenderá hasta el próximo 15 de julio- para recibir formalmente comentarios sobre su propuesta para modificar la actual estructura de peajes.
La iniciativa contempla a los segmentos de granelero, pasajeros, portacontenedores, portavehículos y Ro-Ro, quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local, y los peajes a embarcaciones menores.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano aseguró que “con esta propuesta apuntamos a servir mejor a la comunidad marítima mundial con modificaciones que incrementarán la transparencia y la flexibilidad, entre otras ventajas, para garantizar que el Canal de Panamá continúe siendo competitivo y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro”.
Cabe señalar que las modificaciones propuestas tienen como objetivo continuar brindando un servicio de clase mundial a los clientes y a la comunidad marítima global al tiempo que se optimiza el manejo de los recursos en miras de mejorar la competitividad.
Impacto por tipo de carga
Para el segmento de portacontenedores, el principal usuario del Canal de Panamá, las modificaciones propuestas tienen como objetivo retener e incentivar mayores volúmenes de carga a través de la vía interoceánica.
La propuesta incluye cambios al Programa de Lealtad a través de la incorporación de nuevos niveles que ofrecen tarifas más atractivas para los clientes que emplacen al año entre 2 y 3 millones de TEUs; y un mayor incentivo para aquellas que superen los 3 millones de TEUs. En adición, se mantendrán vigentes los incentivos implementados en octubre de 2017 para los viajes de retorno.
En cuanto al segmento granelero, detallaron que la propuesta sugiere equiparar los peajes de los buques Neopanamax cargados con mineral de hierro, con los peajes establecidos para granos y “otros graneleros”. De igual forma, se propone incrementar la tarifa de buques graneleros Neopanamax que transiten en lastre.
A su vez se busca añadir transparencia a la estructura de peajes del segmento de portavehículos y Ro-Ro se introduce una nueva tarifa aplicable a los buques neopanamax. También se proponen leves ajustes a los peajes aplicables a los buques panamax, así como ajustes en los rangos por tamaño de buque.
También el Canal de Panamá, en base a los comentarios enviados por los clientes durante el proceso de consulta y audiencia pública llevado a cabo en 2017, propone revisar los peajes a los buques que transportan contenedores sobre cubierta, y que no pertenecen al segmento de portacontenedores, con el propósito de permitir cobros diferenciados aplicables a los contenedores vacíos, secos o refrigerados.
Naves de pasajeros
Asimismo, la propuesta tiene como objetivo incrementar la transparencia en la estructura de peajes para los buques de pasajeros adoptando el cobro sobre la base de la capacidad máxima de pasajeros que puede transportar el buque.
En este sentido, se propone modificar la unidad de medida de “por litera” a “por pasajero”, facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes.
Respecto a los peajes para las embarcaciones menores y para el sector turismo del conglomerado marítimo local, estos están sujetos a revisiones al alza para contemplar los costos, el agua utilizada para transitar estas embarcaciones menores y los recursos asociados al tránsito, así como también la complejidad de acomodar estos buques dentro de las cámaras de las esclusas Panamax. Cabe señalar que los últimos ajustes para las embarcaciones menores se aplicaron en el 2012.
Próximos pasos a seguir
Desde el Canal de Panamá instaron a los interesados a participar en el proceso de consulta y de la audiencia pública a realizarse el próximo 24 de julio en Ciudad de Panamá.
De acuerdo con las reglas establecidas, indicaron que considerarán toda la correspondencia recibida antes de las 4:15 p.m. (hora local) del 15 de julio de 2019, así como los comentarios y opiniones presentadas durante la audiencia pública.
Luego de ello vendrá una cuidadosa evaluación y análisis de los comentarios recibidos y, una vez que se incorporen los cambios pertinentes, la modificación de los peajes fijados por la Junta Directiva serán sometidos a Consejo de Gabinete de la República de Panamá para su aprobación final.
Finalmente, para el 1 de enero de 2020 está previsto que se implemente la estructura de peajes. Cabe consignar que la propuesta completa está disponible en el sitio web http://www.pancanal.com/peajes
Por MundoMaritimo
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