Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Flota tanquera: factores políticos determinan un aumento moderado de demanda

Flota tanquera: factores políticos determinan un aumento moderado de demanda

Sanciones a Irán por parte de EE. UU potenciarían demanda de petroleros en trayectos de larga distancia
Edición del 17 de Junio de 2019

Irán, Libia y Venezuela enfrentan limitaciones a la exportación debido a sanciones y problemas políticos. Al mismo tiempo, las exportaciones estadounidenses de crudo están creciendo rápidamente debido a los precios y… la política.

Entre los principales compradores oficiales que le quedan a Irán, se encuentran China, India y Turquía. BIMCO no espera que las exportaciones de crudo de Irán caigan mucho más, ya sea que existan nuevas "exenciones" o no. Las exportaciones han promediado alrededor de un millón de barriles por día desde que se reintrodujeron las sanciones de parte de EE. UU. el 4 de noviembre de 2018 (según Lloyd´ s List Intelligence).

Una declaración oficial de los EE. UU.  sobre el despliegue de un grupo de portaaviones en el Medio Oriente, específicamente para "responder a cualquier ataque del régimen iraní", aumentó las tensiones a un nuevo máximo a principios de mayo (esto previo a los incidentes que involucraron a dos buques tanque en el Golfo Pérsico, la semana pasada) 

Los ingresos de los segmentos MR y LR1 continuaron disminuyendo hasta niveles de tarifas de flete a pérdida. Para octubre de 2018, la fuerte caída en los precios del petróleo aumentó la demanda en los segmentos señalados, elevando las ganancias. Los buques tanque LR2 disfrutaron de un breve aumento de ganancias en la segunda mitad de abril, pero aún están lejos del peak de fines de 2018.

Algo similar ocurre para los tanqueros de crudo. A principios de mayo, las ganancias volvieron a los pésimos niveles de pérdidas observadas en gran parte de 2018, a excepción de los VLCCs que exhibieron un aumento de corta duración en las ganancias en la segunda quincena de febrero.

Industria refinera

En el mercado petrolero, el rendimiento global de la industria refinera cayó en 1,5 millones de barriles por día en marzo en comparación con febrero. El desempeño llegó a un punto bajo en marzo, pero la Agencia Internacional de Energía (AIE) espera un rendimiento más alto en los próximos meses hasta septiembre. Lo que, obviamente, es positivo para la demanda de la flota tanquera.

La actual temporada de mantenimiento para la industria refinera es más extensa y más larga de lo habitual, probablemente por el esfuerzo por reducir el período de mantenimiento correspondiente al otoño septentrional, para capitalizar un aumento esperado en la demanda de bunker de bajo contenido de azufre, ocasionado por IMO 2020.

Las exportaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo cayeron un 2,0% en el primer trimestre de 2019, debido a la baja demanda de exportaciones o bien, la reducción del rendimiento en general, al margen de cortes y accidentes no planificados que limitaron el desempeño en marzo.

Las exportaciones estadounidenses siguen siendo un sólido impulsor de la demanda de la flota tanquera, a pesar de que la mayor parte del destino de las exportaciones es más bien de corto alcance: Sudamérica y Europa.

Crecimiento de la flota

La flota de productos petroleros creció rápidamente en los primeros cuatro meses de 2019. En total, se entregaron 3,4 millones de toneladas de peso muerto (DWT) en ese período, un peak en 10 años, en términos de volumen.

El crecimiento de la flota de 1,9% consistió en 14 buques tanque LR2, 27 MR; además, unos pocos LR1 y Handysize también ingresaron a la flota activa.

Los LR2 se utilizan principalmente en las rutas de medio a largo alcance que zarpan desde Golfo Pérsico, con gasolina para la industria petroquímica del norte de Asia o Europa.

El nuevo tonelaje cubrió envíos directos este año, y como la mitad de las entregas previstas ya se produjeron, BIMCO espera que el ritmo disminuya desde ya. Este nuevo tonelaje, combinado con una demanda estacional baja desde febrero en adelante, sólo generó la caída de las ganancias.

La flota destinada al crudo creció un 3% en solo cuatro meses (enero-abril), obteniendo 13,2 millones DWT de nuevo tonelaje, compensados por un millón de DWT enviados al desguace. Al parecer los actores del mercado confían altamente en una recuperación. Sin embargo, BIMCO no es tan optimista.

En cuanto a la cantidad de buques, el mercado incorporó 25 VLCCs, 21 Suezmax y 15 Aframax, mientras que solo un Aframax y tres VLCCs fueron al desguace. En la actualidad, 16 de esos buques tanque Suezmax transportan cargas “limpias”, lo que ilustra la dinámica flexible de la flota de crudo.

Desde el 1 de enero hasta abril, se han ordenado apenas solo 4,7 millones DWT de capacidad y el portafolio de órdenes de tanqueros se redujo en un 10,3% en los mismos cuatro meses., haciendo evidente el exceso de oferta de capacidad, por lo que se espera que el crecimiento de la flota se desacelere, ya que se han realizado pocas nuevas órdenes.

Perspectivas

El moderado incremento de la demanda en 2019 proviene de la normativa IMO 2020 y de las operaciones afectadas por las sanciones, vale decir, producto de la política. 

Las refinerías están anunciando regularmente las especificaciones para la gama de nuevos combustibles compatibles que ofrecen a la industria, para cumplir con IMO 2020, pero el cambio en la demanda de tanqueros, debido al cambio de combustible aún está por verse.

Si las sanciones de EE. UU.  desplazan las exportaciones de petróleo provenientes de Irán a Corea del Sur por las originadas en el Golfo de México, se generará un efecto positivo en el mercado. Cada carga VLCC que sale del Golfo de México hacia Corea del Sur implica un aumento del 150% en la demanda de toneladas por milla.

Otra ventaja potencial para los tanqueros de crudo sería una resolución de la Guerra Comercial entre EE. UU. y China, al permitir reiniciar las importaciones chinas de petróleo crudo estadounidense.

China incrementó sus importaciones de crudo en 8,1% en el primer trimestre de 2011, y solo una cantidad muy pequeña provino de los EE. UU. Esto es, de hecho, un aumento, ya que los chinos redujeron completamente sus importaciones de crudo de EE. UU. en agosto de 2018. El efecto de un posible fin de la guerra comercial en los mercados sería similar al de la dinámica descrita para EE. UU., Irán y Corea del Sur, debido a La proximidad de China a Corea del Sur.

Después de un rápido crecimiento en 2017, cuando las exportaciones anuales de productos petroleros de EE. UU crecieron un 12,5% (372.000 barriles /día), las exportaciones crecieron solo un 3,3% en 2018. Del crecimiento incremental en 2018, un 44% (156.000 barriles /día) fue fuel oil (15, o menos, partes por millón [ppm] de contenido de azufre).

El combustible destilado en los EE. UU. es exactamente lo que necesita quemar la industria naviera para cumplir con el límite de azufre que entra en vigencia a partir de enero de 2020. Si las refinerías de los EE. UU. pudiesen optimizar aún más su producción de fuel oil, para distribuirlo como bunker- sería otro factor positivo para la demanda de la flota tanquera.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.