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Portacontenedores de mayor tamaño continuarán impulsando el crecimiento de la demanda de construcción

Portacontenedores de mayor tamaño continuarán impulsando el crecimiento de la demanda de construcción

En tanto, las órdenes naves por debajo de los 5.000 se ha reducido notablemente
Edición del 21 de Junio de 2019

Durante la última década, el crecimiento general de la flota portacontenedores ha sido impulsado por la demanda de buques de mayor tamaño, una tendencia que no se espera que se revierta por lo pronto, según informa el último reporte semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva. 

Desde 2010, el crecimiento de la flota mundial de portacontenedores se ha producido en la totalidad de los buques de más de 5.100 TEUs. Por otro lado, el número de buques por debajo de este límite se ha reducido notablemente.

El contraste se hace aún más evidente al comparar crecimiento el número de buques de más de 10.000 TEUs de capacidad, donde 505 barcos han sido incorporados, versus la disminución de los buques de menos de 3.000 TEUs, de capacidad, cuyas incorporaciones alcanzan las 211 unidades.

El actual libro de órdenes de buques portacontenedores muestra una continuación de esta tendencia, impulsado por un crecimiento sostenido en los segmentos de buques "muy grandes" y "ultra grandes".

Es así como un total de 121 buques de más de 10.000 TEUs han sido ordenados, mientras que un desguace en ese mismo segmento sólo se produciría en cinco años. Mientras tanto, la flota del segmento menor a 3.000 TEUs registra órdenes para 290 buques.

Alphaliner espera que el número de buques más pequeños siga cayendo, ya que muchos de los 695 buques que existentes en este sector tienen al menos 20 años de antigüedad y deberá ser desechados en los próximos años.

Cabe destacar que el tiraje para el sector de tamaño medio está prácticamente vacío con solo doce unidades de 3.000-3.500 TEUs ordenados. Además, no se registran órdenes de buques de entre 4.000 y 10.000 TEUs desde 2015, lo que se podría extender por un tiempo, ya que los armadores actualmente no muestran interés en ellos, sino que se centran en los segmentos de mercado grande (>10,000 TEUs) y pequeño (<3,000 TEUs).

Por MundoMarítimo

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