Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Fesur proyectan concluir a fines de 2019 estudio de soterramiento de vía férrea en Concepción, en el sur de Chile

Fesur proyectan concluir a fines de 2019 estudio de soterramiento de vía férrea en Concepción, en el sur de Chile

Presidente de la empresa, Víctor Lobos, confirmó que el proyecto no hipotecará el transporte de carga
Edición del 21 de Junio de 2019

Actualmente diversos proyectos concentran la mirada en el modo ferroviario, en la región del Biobío, en sur de Chile. Uno de ellos es el soterramiento de la vía férrea en Concepción, respecto al que el Colegio de Ingenieros de Chile expresó -en noviembre pasado- a MundoMaritimo sus aprehensiones en relación con cómo se desarrollaría su diseño, ya que sin duda el afán del gremio es que no afecte el transporte de carga y se genere el mismo ‘daño’ que produjo el desarrollo del Merval, con el traslado de trenes de carga hacia el puerto de Valparaíso.

También Nabil Kuncar, director de Transap -una de las empresas porteadoras de carga en la zona- planteó en marzo pasado a MundoMaritimo que este proyecto debe tener ciertas consideraciones con el transporte de carga.

“Creemos que, si la ciudad quiere soterrar, hay que cumplir ciertas condiciones que tienen que ver con las pendientes que se le daría al soterramiento, la ventilación, el saneamiento de aguas de la zona soterrada, y la altura necesaria para permitir en el largo plazo el double stacking”, expresó en esa oportunidad el ejecutivo.

Dicho proyecto actualmente se encuentra en el desarrollo de su estudio de ingeniería – bajo el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones- que lleva adelante la empresa de Ferrocarriles del Sur (Fesur) y que proyecta ser culminado a fines de 2019, según indicaron desde la filial del Grupo EFE, en la región del Biobío.

Así lo confirmó a MundoMaritimo el presidente de Fesur, Víctor Lobos, quien detalló que “el soterramiento sigue avanzando tal como estaba calendarizado, a fines de este año debería estar terminándose el estudio de ingeniería del proyecto. Luego debe volver a reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social y lograr los financiamientos para el desarrollo de las obras”.

Añadió que “este proyecto como todos los que están en el área, como el puente Bicentenario que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, y el nuevo puente ferroviario requieren de una coordinación constructiva muy compleja y en eso se debe trabajar ahora”.

El ejecutivo advirtió que con el soterramiento “no se puede hipotecar ni el transporte de carga, ni el de pasajeros, se debe plantear un proyecto compatible con esos dos usos. En ese sentido, estamos haciendo algunos ajustes al diseño de soterramiento para responder a ciertas aprehensiones que hay del transporte de carga, estamos a la espera de un estudio internacional que nos ratificará si las pendientes que estamos viendo son adecuadas o debemos hacer alguna modificación”, recalcó.

Puente ferroviario

También recientemente se reingresó el proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego que en octubre del año pasado fuera retirado para hacerle correcciones a la iniciativa, que proyecta conectar las ciudades de Concepción y San Pedro de la Paz.

En relación con ese proyecto de viaducto, Lobos destacó que el puente es un detonante para contar con un sistema de transporte adecuado tanto para pasajeros como para la carga.

“En la carga, el tren se complementa mutuamente con la carga de camiones, que tienen otras características. Sin embargo, hoy en la carga masiva en seguridad y rapidez, el tren no lo bate nadie. Por ello resulta necesario reforzar el transporte de carga”, sostuvo el presidente de Fesur, quien indicó que inversiones como ésta van en esa línea.

“Al mismo tiempo el enorme parque automotor está creando graves problemas de atochamiento, sin otra alternativa que trasladar a las personas a medios masivos de transporte, ese es el tren. El nuevo puente es relevante para generar proyectos como el Biotrén a Lota y la extensión a Penco-Lirquén”, añadió.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.