La Junta de Comisionados del Puerto de Los Ángeles aprobó por escaso margen la autorización que permitirá a APM Terminals proseguir con sus planes de automatizar la movilización de contenedores en la terminal marítima más grande de la Costa Oeste de los EE. UU.,
La Junta adoptó la determinación tras sumar tres votos a favor y dos en contra de la apelación al permiso presentado por el capítulo local de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU). La colectividad sindica Local 13 de la ILWU se opone a la automatización, argumentando que pondría en riesgo los empleos para los conductores que laboran en los patios de contenedores del puerto.
La solicitud de permiso de APM Terminals ha sido un tema difícil para el Puerto de Los Ángeles. La Junta de Comisionados del Puerto aplazó dos veces la votación de la apelación presentada por la ILWU, postura que contó con el apoyo de los trabajadores del Puerto de Los Ángeles, mientras que el alcalde de la ciudad realizó gestiones para intentar negociar un acuerdo entre la sede local de la ILWU y APM Terminals.
Proceso de automatización
APM Terminals solicitó al puerto permiso para instalar estaciones de carga eléctrica, andamios y cercas en las instalaciones del Muelle 400 de 484 acres. Además, el proyecto de US$1,5 millones permitiría al operador portuario utilizar vehículos automáticos para el transporte contenedores desde/hasta las grúas STS desde/hasta los patios del recinto.
APM Terminals aseguró que la medida a favor de automatizar y reconfigurar su patio de contenedores ayudaría a disminuir los largos tiempos de respuesta de los conductores en el Muelle 400. Además, según Los Angeles Times, sostiene que los 130 vehículos no tripulados y la infraestructura relacionada que planea instalar el próximo mes garantizarán que el puerto de se mantenga competitivo respecto a las instalaciones de la Costa Este y la Costa del Golfo, que han capturado una cuota creciente del mercado en los últimos años.
"Esto se trata de productividad", dijo Wim Lagaay, presidente de APM Terminals para América del Norte y detalló que los trabajadores del muelle de Los Ángeles trabajan 16 horas al día, mientras que los vehículos no tripulados pueden operar las 24 horas al día.
La preocupación de ILWU se centra principalmente en los 150 trabajadores sindicalizados y 200 eventuales que transportan contenedores en el muelle 400: Ray Familathe, presidente del Local 13 de ILWU, que representa a más de 10.000 trabajadores portuarios, dijo a Los Angeles Times que los vehículos no tripulados y el equipo relacionado resultarían en la pérdida de unas 500 "oportunidades de trabajo" diarias en dos turnos.
Legalmente, ILWU no puede impedir el proyecto de automatización, ya que su contrato colectivo de 2015 con los puertos de la Costa Oeste permite explícitamente la automatización, basándose en la tradición del sindicato de permitir nuevas tecnologías a cambio de altos salarios y beneficios. Pero los miembros del Local 13 sostienen que, al votar por el contrato de 2015, creían que la automatización planificada implicaba el ahorro de mano de obra, mas no su reemplazo.
Reacciones
"Este es el comienzo del proceso de automatización en nuestro puerto", aseguró la Comisionada Lucia Moreno-Linares, quien votó en contra de la apelación de la ILWU, y argumentó su apoyo a la determinación al señalar que el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka y su personal "actuaron adecuadamente y de acuerdo con el Plan Maestro del Puerto", al aprobar el permiso original.
Igualmente apoyó el llamado de Seroka a un diálogo con ILWU sobre cómo la automatización afectará los trabajos en el puerto más ocupado de EE. UU. "Podemos tomar medidas para estar preparados para el futuro", planteó.
El concejal de la ciudad, Joe Buscaino, dijo que presentaría una moción el viernes para pedirle al Consejo Municipal, compuesto por 15 miembros, que vete la decisión de la comisión del puerto y señaló que el permiso solicitado por APM Terminals plantea "un problema mayor sobre el futuro del trabajo en el complejo portuario" y manifestó que "este proyecto ha sido empujado por las gargantas de ILWU y de la comunidad".
Añadió que pasar el asunto al Concejo Municipal, lo que ocurriría el 28 de junio, "permitirá que ambas partes descubran un camino hacia adelante".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.